26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
rcentro
8:04  |  30 - 08 - 2016
Carolina Monroy. Reunión plenaria del PRI

 

 

Sergio Sarmiento (SS), conductora: Arranca la reunión plenaria del PRI para definir la agenda legislativa en el próximo periodo de sesiones. Carolina Monroy es la secretaria general del PRI.

 

Carolina Monroy, buenos días. Gracias por tomar nuestra llamada.

 

Carolina Monroy (CM), secretaria general del PRI: Hola, Sergio, ¿cómo estás? Muy buenos días, buenos días, Lupita.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Hola, ¿qué tal? Buenos días.

 

SS: ¿Ya han definido una agenda legislativa?

 

CM: Pues precisamente es el propósito de las reuniones plenarias que tendremos hoy y mañana; habremos de definir qué sí entra, qué no va en la agenda y, bueno, pues iniciamos hoy a las 11:00 de la mañana.

 

GJH: Carolina, dentro de los puntos más importantes que tienen en su ABC, ¿cuáles son estos, qué es lo que ustedes quieren ver, qué es lo que ustedes quieren impulsar?

 

CM: Pues sobre todo hay, yo diría, dos prioridades: una, la que tiene que ver con temas fiscales que, como sabemos, en este periodo largo que tendemos en la Cámara de Diputados habrá de desahogarse, digamos, la Ley de Ingresos y la de Egresos de la Federación para 2017, eso es como tarea fundamental, pero adicionalmente tenemos conocimiento, Lupita, que vendrán también algunas de la Secretaría de Gobernación y otras más que ya se tienen, algunas reformas que tendremos que ventilar y que están vinculadas a la regulación secundaria, la legislación secundaria precisamente del Sistema Nacional Anticorrupción, que si recuerdan, quedó ya funcionando y caminando el mes pasado, este año, en junio apenas. Y vendrá también algo más para reforzar al Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

 

Entonces, estamos en eso y yo creo que serán principalmente estos dos los conceptos: Fiscal y Justicia.

 

SS: ¿Van a congelar la iniciativa de matrimonio igualitario?

 

CM: Pues mira, no está congelada, Sergio, sigue estando pendiente, y lo que ha planteado nuestra bancada es la necesidad de generar un debate y una discusión seria y larga por que las opiniones, las posturas están muy encontradas y lo que necesitamos es tomar decisiones con la mayor seriedad; no está en la agenda, no se prevé que para este periodo de sesiones tengamos ya una definición.

 

GJH: Carolina, hablando de qué van a revisar el día de hoy, tengo entendido que van estar ahí dialogando con el secretario de Hacienda. ¿Qué pasa sobre estos temas que tanto le preocupan a la gente, como el incremento a la gasolina y los incrementos a la luz?

 

CM: Pues mira, el secretario de Hacienda entiendo que estará el día de mañana, Lupita. En el caso específico de las gasolinas yo quisiera recordar que el periodo pasado se autorizó una banda de flotación de tres por ciento, y este incremento a la gasolina, porque la Premium no se incrementó, fue solamente Magna, está dentro de esa banda de flotación, o sea, esto no es una novedad, ni tampoco es algo que se haya hecho así como así por parte del Gobierno de la República. Existe una aprobación previa de la Cámara de Diputados respecto de ese margen de movimiento del precio del tres por ciento, y el ajuste al precio de la gasolina está conforme a esa autorización que dimos desde la Cámara de Diputados hace ya algunos meses.

 

SS: ¿Cómo están viendo el presupuesto, entiendo que eso lo tiene que someter la Secretaría de Hacienda y que después lo ven los legisladores, pero algún tipo de avance han tenido?, ¿esperan un presupuesto austero?, ¿qué es lo que están esperando?

 

CM: Mira, no lo conocemos aún, por lo menos una servidora no lo conozco, pero sí se habla de que será un presupuestos, desde luego, austero, que habrá de destacar, eso sí, garantizar, pues el recurso necesario para temas tan importantes como educación y salud, que es preponderante, pero sí se prevé, desde luego, que venga un ajuste importante en el presupuesto, que también, como sabemos, se encuentra absolutamente vinculado a los precios del petróleo, no obstante que ya se adquirió nuevamente por el gobierno mexicano este seguro de garantía para los precios, pero no obstante eso, pues el precio del petróleo sigue siendo muy bajo.

 

Entonces, pues sin duda habrá mucho que discutir en la Cámara, ya lo sabrán ustedes cuando llegue el momento, pero sí se prevé que venga un presupuesto muy acotado.

 

GJH: Carolina, y te quisiera preguntar. El PRI cedió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado al senador, pero no del PRI, sino del Partido Verde Ecologista, Pablo Escudero, ¿así vamos a ver los cambios de ahora en adelante en el tricolor?

 

CM: Pues mira, ésa es una decisión del Senado de la República y que, entiendo, tendrá una duración de seis meses. A mí me parece que es una muy buena decisión porque pues el Partido Verde Ecologista de México ha sido un aliado permanente también del PRI.

 

Y bueno, a mí me parece muy bien, sobre todo que se trata de una gente seria y de mucho prestigio.

 

Pero los aliados también cuentan y suman y nosotros formamos parte de este partido político que se alía, pero se alía no sólo para ganar elecciones, se alían también para gobernar y nos parece que es una buena medida.

 

SS: Bueno, Carolina Monroy, secretaria general del PRI, gracias por tomar esta llamada.

 

CM: Al contrario, Sergio, muchas gracias a ti y a Lupita, son muy amables, muchas gracias, hasta luego, buenos días.

 

SS: Gracias. Duración: 05´43” bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación