26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Gómez
MilenioTV
8:44  |  31 - 08 - 2016
Marko Cortés: Inaceptable que Donald Trump venga a nuestro país sin antes haber ofrecido disculpas

Sergio Gómez (SG), conductor: Regresamos al tema de la visita de Trump a México. Y es que en la línea telefónica tenemos al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, quien también ya ha reaccionado ante esta visita y queremos conocer su opinión. Muy buen día.

 

Diputado Marko Cortés (MC), coordinador del Grupo Parlamentario del PAN: ¿Qué tal, Sergio? Qué gusto saludarte a ti y a todos los amigos que nos escuchan.

 

Decirte que con toda claridad para los diputados federales del PAN es inaceptable que el candidato republicano Donald Trump venga a nuestro país sin antes haber ofrecido disculpas a los mexicanos por sus desafortunadas expresiones racistas.

 

No podemos permitir que quien nos falte al respeto venga y quiera aprovecharse de la circunstancia, porque ya que obtuvo la candidatura republicana y ahora necesita el voto de los latinos, particularmente los mexicanos, para poder ganar la presidencia de los Estados Unidos, venga y nos utilice.

 

Pero lo más inaceptable, Sergio, que el presidente Peña Nieto se preste para una estrategia electoral del candidato republicano.

 

No podemos nosotros simplemente aceptarlo, lo que requerimos es una disculpa por parte de Donald Trump, lo que requerimos es que anuncie la cancelación de su proyecto de construir el muro, y más bien yo estaría invitando a la candidata demócrata, Hillary Clinton, a sostener un encuentro con los mexicanos, con el Congreso, para que conozca directamente la visión de nosotros respecto a esta relación de México con Estados Unidos.

 

SG: ¿No nos estamos adelantando? ¿No será que Donald Trump pueda pedir disculpas en unas horas que esté en México?

 

MC: Pues sí. Lo único que veremos es nuevamente lo que nosotros ya denunciamos, Donald Trump es como Andrés Manuel López Obrador, cuando le conviene decir una cosa, lo hace, cuando le conviene otra también lo menciona, simplemente es cómo hago para caerte bien y es absolutamente inconsistente.

 

Todos recordamos cómo se refirió a los mexicanos con racismo, con cinismo, y podríamos decir con expresiones hasta de odio, y esto no lo podemos olvidar, y que ahora venga y nos diga otra cosa va a ser muy simple porque no le podemos creer porque será absolutamente inconsistente.

 

SG: Reza el dicho popular, "lo hecho, hecho está", y es un hecho que vendrá Donald Trump a México, que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto. ¿Qué tendría que hacer Enrique Peña Nieto en esa reunión?

 

MC: Bueno, primero no haberla tenido. Nosotros no estamos de acuerdo con esta reunión porque, primero, Donald Trump nos faltó al respeto; en segundo lugar no ha pedido disculpas; en tercer lugar no es presidente de los Estados Unidos, y dudo que lo sea. Entonces es una pésima decisión del Presidente de la República prestarse a una estrategia absolutamente electoral, donde lo están usando para recibir al candidato republicano.

 

SG: ¿Pero qué tendría que decirse en esta reunión?, porque ya no lo puede desinvitar, pues, no le puede retirar la invitación.

 

MC: No, bueno, ya donde estamos parados yo te diría que al menos esperaría que aquí anuncie la cancelación de su proyecto y pida disculpas a todos los mexicanos por las expresiones racistas que tuvo tan desafortunadas.

 

SG: Ya que está Donald Trump Aquí, ¿están planeando ustedes alguna manifestación en contra el candidato presidencial?

 

MC: No, por supuesto que no. Tú sabes cómo Acción Nacional se conduce, y se conduce con claridad, y eso es lo que estamos haciendo ahorita, Sergio, expresando lo que pensamos, no sólo nosotros, sino -te aseguro- millones de mexicanos, y bueno, que el Presidente nuevamente asuma una más de sus pésimas decisiones, como es prestarse al juego del candidato republicano.

 

SG: Se alude mucho al diálogo en problemas internos de México, ¿por qué no dialogar con Donald Trump? Ya sabemos que, dicen ofendió a los mexicanos, ¿pero no será esto positivo en la relación bilateral, el sentarse, y no será más fácil para el presidente Peña Nieto sentarse antes de que precisamente Donald Trump se siente en la Presidencia, si es que lo llegara a hacer?

 

MC: Hay que decirlo, todavía no lo es, y no creo que lo sea. Pero independientemente de eso, Sergio, la relación entre dos naciones vecinas debe basarse en el diálogo, sí, pero también en el respeto mutuo, y él no ha faltado al respeto. Mientras no pida disculpas a los mexicanos por los insultos que tuvo contra todos nosotros no es bienvenido, que lo haga, que primero pida disculpas, que cancele su idea de un muro entre las dos naciones y entonces ya será mejor tratado en nuestro país, pero lo que sí está haciendo Peña Nieto es prestarse absolutamente a una estrategia del candidato republicano.

 

A ver, Sergio, seamos serios. Si no le conviniera venir a Donald Trump a México, no vendría, le conviene porque quiere conquistar el voto de los mexicanos en Estados Unidos; lo penoso, lo lamentable, es que Peña Nieto se preste a una estrategia electoral en otro país.

 

SG: Platicábamos con el representante del Partido Republicano en México y le preguntaba por qué un mexico-norteamericano votaría por Trump, en qué le conviene, y dice, Larry Rubín, bueno, es que en realidad los demócratas han sido quienes más han deportado mexicanos.

 

¿De qué se trata la elección de Estados Unidos para los latinos que viven en Estados Unidos, de votar por "el menos peor"?

 

MC: Yo creo que tienen que elegir al quien mejor ofrezca un plan de gobierno para los propios latinos, para el propio Estados Unidos, a quien siga manteniendo esta relación comercial entre un país y otro, porque el tratado de libre comercio ha convenido a las dos naciones, hemos exportado muchos productos, importado muchos otros, y también lo que los mexicanos que viven en Estados Unidos deben pensar es que al rato no les quieran poner un impuesto o un cargo por todas las remesas que ellos mandan a todos nuestros paisanos.

 

Mira, yo soy de Michoacán, no tienes idea, Sergio, cuántos paisanos, cuántos michoacanos viven de lo que le manda la gente de los Estados Unidos, y qué es lo que pudiera hacer un Presidente, pues luego ponerles algún tipo de impuesto, cargo en la búsqueda de que esos recursos se dejen de estar enviando.

 

Por eso es preocupante, por las relaciones comerciales, por la relación que tienen nuestros paisanos con sus familiares acá en México y por supuesto por el derecho y las garantías individuales que deben de tener todos.

 

Dos países que son hermanos, dos países vecinos, deben de convivir de forma adecuada y no es con muros, Sergio, es tendiendo puentes, como vamos a lograr tener avances.

 

SG: Y vamos a estar pendientes también de las reacciones a esta visita y también lo que diga en Arizona este candidato Donald Trump. Muchísimas gracias.

 

Ya conocimos la postura también de perredistas, la postura de un expresidente y ahora la postura del coordinador de Diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, muchas gracias.

 

MC: Sergio, muy buenos días a ti ya todos los amigos que nos escuchan. Un abrazo.

 

SG: Muy buen día. Duración 7’28’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación