23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Leonardo Curzio
Enfoque
8:47  |  31 - 08 - 2016
Rocío Nahle. Presencia de Trump en México/Prioridades para el próximo periodo

 

Leonardo Curzio (LC), conductor: Muy bien, damos ahora la más cordial bienvenida a la diputada Rocío Nahle, ella coordina el Grupo Parlamentario de Morena. Diputada, ¿cómo está? Buenos días.

 

Rocío Nahle (RN), coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en Cámara de Diputados: Buenos días, un gusto saludarlos.

 

LC: El gusto es nuestro, ¿qué opinión le merece la presencia de Trump en México, diputada?

 

RN: Sin duda es un desacierto muy grande por parte del Presidente Enrique Peña Nieto. Este personaje es una persona nongrata para nuestro pueblo; nos ha insultado, ha emitido frases de odio, ha estado insultando nuestro territorio, nuestras costumbres, nuestra cultura, y si bien México es un país, muy generoso, muy noble, somos muy buenos anfitriones. No debemos por ningún motivo confundir servilismo, “sirvientismo”, esa es la palabra que está mostrando el Gobierno ante este personaje.

 

Nosotros decimos, es una persona nongrata un desacierto muy grande del Presidente se lo haya indicado y que haya aceptado. Si bien lo invitó y este señor acepta, le hubiera dicho la canciller, pues que hay un pueblo fallido, un pueblo que no está de acuerdo.

 

LC: Diputada Nahle, ¿cuáles son las prioridades de su Grupo Parlamentario para el próximo periodo?

 

RN: Bueno, el Grupo Parlamentario de Morena, en nuestra plenaria, decidimos ir solamente en tres ejes fundamentales: decirle a la población que es un periodo de tres a cuatro meses, muy pequeño, del 1 de septiembre al 15 de diciembre aproximadamente, es donde nos va a llevar la discusión del Presupuesto y el análisis de la Glosa del Informe del Presidente de la República, prácticamente hasta los primeros días de noviembre.

 

Vamos a centrarnos en la repartición del presupuesto. Nosotros hace un año precisamos una iniciativa de austeridad republicana donde detallamos cómo debería de recortar el gasto corriente el Gobierno, dónde debería de canalizar más recursos, salud, educación. Y en dónde debería de hacer recortes. Con eso nos hubiéramos ahorrado o hubiéramos recortado 400 mil millones de pesos. La hicimos puntualmente renglón por renglón. Hablamos y propusimos que se bajaran los salarios, los altos salarios a los funcionarios públicos porque se nos está yendo muchísimo dinero en el gasto corriente, principalmente.

 

Obras onerosas como el Aeropuerto Internacional, es una cantidad de dinero estratosférica, mientras que a empresas como Pemex o la CFE le han recortado la inversión donde necesitamos tener productividad. Esa fue nuestra propuesta y vamos a salir en el Presupuesto, igual con…

 

LC: O sea, ¿cancelar el proyecto del Aeropuerto?

 

RN: No, a ver. Nosotros desde un principio dijimos que esa no era la opción viable, hicimos una propuesta para que se considerara el aeropuerto de Santa Lucia y el Aeropuerto de la Ciudad de México, como dos aeropuertos alternos nos ahorraríamos muchísimo dinero y tendríamos cinco pistas; pero el Gobierno lo rechazó ‘y están haciendo un aeropuerto en una zona que es la menos indicada o donde van a tener tres pistas y van a tener que cancelar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto de Santa Rosalía..

 

Eso ya es una discusión que tuvimos un buen tiempo. También, vamos a tener como prioridad sin duda el tema de la educación. Hoy la Reforma Educativa nos tiene en un estallido social, no se concentró, no se hicieron mesas de consulta con todos los sectores, con todos los sectores. Tenemos que ir por una reforma de la reforma, a eso va también Morena.

 

El tema más importante que tiene ahorita a la mayoría de los mexicanos muy preocupados es el tema de la inseguridad. Tenemos un país violento, incendiado y hay una propuesta de mando mixto. Nosotros hemos dicho, desde hace mucho tiempo, Morena ha estado señalando que no es con violencia, o con la ley del garrote como se va solucionar el país.

 

Sin duda, una política económica adecuada; no hay empleo, no hay oportunidades hay que ir a eso, pero hay una propuesta del Ejecutivo de un mando mixto. Nosotros también desde marzo le dijimos al secretario de Gobernación que íbamos por un mando condenando, porque actualmente la, mayoría de los municipios no tienen policía municipal, se desarticularon viendo que no estaban preparados, estaban agotados, etcétera, etcétera. Son la mayoría de los municipios de México no tienen autoridad municipal.

 

Esos son los temas prioritarios que vamos a pensar en estos meses

 

LC: Le pregunto finalmente, ¿para su bancada es o no una prioridad o qué evaluación tienen de la propuesta presidencial -finalmente no apoyada por su partido- de los matrimonios entre personas del mismo sexo? ¿Es para ustedes un tema?

 

RN: El Grupo Parlamentario de Morena desde el 15 de diciembre hizo una iniciativa de ley para los matrimonios igualitarios.

 

Nosotros ya metimos la iniciativa desde el 15 de diciembre, entonces lo que propone el Presidente nosotros ya lo teníamos en agenda, ya lo teníamos adentro, pero lo tienen en congeladora, porque lo propone Morena.

 

LC: ¿Le van a dar músculo político a ese tema?

 

RN: Sí. Nosotros ya la presentamos desde el 15 de diciembre y sin duda es un tema que hay que ir a discutir, porque tenemos una sociedad plural en México y nosotros somos parte de esa pluralidad y escuchamos a las voces, tuvimos por meses a un diputado de la comunidad lésbico-gay, el diputado René Vázquez Othón, y nosotros estamos en el tema.

 

LC: Muchas gracias por la conversación, buenos días. Duración 8’ 19” rrg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación