28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Reporte985
9:00  |  31 - 08 - 2016
Francisco Martínez Neri. Agenda del PRD en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Voy a platicar con el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, ¿cómo está diputado?, qué gusto darle, buenos días.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados: Buenos días

 

ME: ¿Cuál es la agenda que va a abordar el Partido de la Revolución Democrática para el próximo Periodo de Sesiones que inicia en unas horas más, diputado?

 

FMN: Bueno, pues son varios temas los que hemos agrupado, un promedio de 11 a 14 temas, que abarca desde luego aspectos relacionados con la parte económica, nos importa mucho el problema de falta de crecimiento, hemos estado por ahí estacionados en un promedio del dos por ciento del Producto Interno Bruto, me parece que es suficiente.

 

Y nos alarma también la parte del endeudamiento público, estamos ante un panorama bastante serio en el sentido de estar llegando prácticamente a la mitad del Producto Interno Bruto en materia de deuda, es un asunto que nos preocupa y es un asunto del cual vamos a estar muy atentos en este periodo de sesiones, que además por otra parte se realizan las actividades económicas que tienen trascendencia fundamentalmente del presupuesto.

 

Es un tema que nos parece importante, hay temas que se han quedado y que nos importa mucho y que tienen que ver con derechos humanos, me refiero al tema de la tortura, el tema de la tortura está detenido y debo decirte que cerca de diez mil personas son anualmente torturadas en nuestro país; es un problema que realmente enfrenta la sociedad mexicana y desde luego que debe enfrentarse con las disposiciones que responsabilicen y desde luego castiguen severamente a las personas que hacen de la tortura un método de entre comillas, investigación.

 

Es un tema también que vamos a llevar adelante, la desaparición forzada también como mecanismo que han venido utilizando algunos, algunas policías en contra de la ciudadanía, es un tema que debe llevarse a legislación ya un proyecto sobre el particular y vamos a impulsarlo.

 

Otro tema que tenemos en vista es el tema del salario, la desindexación generó la posibilidad ya de separar al salario de otras mediciones que perjudicaban la posibilidad de que se pudiera ser objeto de incremento, entonces hay condiciones y yo he escuchado con buen agrado el hecho de que el secretario de Trabajo esté hablando también del tema.

 

Me parece que es importante recuperar el poder adquisitivo que perdió el salario en los últimos 20. 30 años y que eso es realmente catastrófico, estamos hablando de prácticamente 75 por ciento; entonces hay que recuperar salarios, hay que recobrar el poder adquisitivo, porque solamente de esa manera la gente puede adquirir más y de buena calidad.

 

Por otra parte hay otros temas que tienen que ver con salud, hay otros temas que tienen que ver con el campo, con la seguridad pública; vamos por el Mando Mixto, no consideramos que el Mando Único pueda ser la ideal para el país, porque hay casos exitosos en policías municipales que hay que respetar. Tenemos en términos generales algunos asuntos, habría que subrayar el asunto del matrimonio igualitario, nosotros pensamos que sí debe discutirse y en ese sentido lo vamos a impulsar.

 

ME: Perfecto en cuanto a similitudes o coincidencias con otras fuerzas políticas en relación con estos 11, 14 temas que me ha detallado, diputado Martínez Neri, ¿hay algún acercamiento con otras fracciones como para poder ir esbozando algunos acuerdos?

 

FMN: Vamos a iniciar estos acercamientos, precisamente el día de hoy tenemos una primera sesión de trabajo.

 

ME: Sí.

 

FMN: … hoy se instala propiamente el Congreso, mañana tenemos la primera sesión y esto nos servirá para tener la oportunidad de reunirnos con las demás bancadas y ver qué podemos priorizar, me parece que ha habido por lo menos en el último, en el primero y último de los ejercicios sociales de la Cámara, una identificación, un buen entendimiento y yo esperaría que éste no sea la excepción, que podamos trabajar juntos y que saquemos adelante lo que más le importa al país.

 

ME: Correcto, pues vamos a estar pendientes, viene un cierre de año complicado, ¿verdad?

 

FMN: Sí, muy complicado, estamos hablando de recortes presupuestales de 130 mil millones de pesos, es una cifra superior en promedio al presupuesto que recibe un estado de la República, entonces estamos hablando de una disminución sumamente severa y necesitamos ver también cómo se canaliza, porque hay aspectos que no pueden (inaudible) recorte, hay que cuidarlos, porque de otra manera puede generar problemas graves en la sociedad y tenemos que evitarlo.

 

ME: Así es, vamos a estar pendientes, don Francisco, le agradezco mucho que nos detalle estos temas y estamos en contacto, gracias.

 

FMN: Buenos días.

 

ME: Buenos días, es el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en las próximas horas quedará instalada ya la próxima legislatura, el próximo Periodo de Sesiones, en este caso que recibirá en las próximas horas el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, que es mañana 1 de septiembre, la presentación de este informe o a la entrega de este documento a los legisladores de la Cámara de Diputados.

 

Y a partir de mañana, pues arrancan las sesiones con la glosa del Cuarto Informe, o sea el análisis de los temas del Informe y la discusión y el debate en torno de las agendas que cada partido ha diseñado semanas atrás, precisamente al reunirse para definir qué temas van a impulsar y van a debatir en el Congreso de la Unión. Duración: 06’ 00” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación