Luis Cárdenas (LC) conductor: Busca Acción Nacional recortar 600 mil millones de pesos, por ahà transcendÃa que el recorte que venÃa en el Paquete Económico podrÃa ser de 300 mil millones de pesos, viene la discusión económica el dÃa de hoy, y todo lo que le resta del mes, en torno al Presupuesto. Hoy la primera de Reforma lo trae asÃ, impulsa ajuste para 2017, busca Acción Nacional recortar 600 mil millones, el PAN apuesta por un recorte al gasto de 600 mil millones de pesos para 2017 con base en la eliminación de programas sociales de tipo clientelar. El vicecoordinador de Acción Nacional en el Senado, Francisco Búrques, adelantó que ese ajuste será uno de los ejes de la estrategia que impulsará su partido en la discusión del Paquete Económico del próximo año. Se discute, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el Paquete Económico, en una Cámara se discute cómo vamos a tener ingresos y en otra cómo nos los vamos a gastar. Yo le quiero agradecer en la Cámara baja que tengo entendido ya ha recibido el Paquete Económico al presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Javier Bolaños que me tome esta llamada telefónica, Javier, muy buenos dÃas, ¿cómo estás? Javier Bolaños (JB): Don Luis, muy buenos dÃas, qué gusto saludarte a ti y a todo tu público. LC: Oye, ya comienza la discusión, la discusión del Paquete Económico, hay un impulso también ahà de una contrarreforma fiscal, hay pues varios elementos sobre la mesa, tú perteneces al Partido Acción Nacional, pero también en estos momentos encabezas la Mesa Directiva en San Lázaro, el presidente de la Cámara baja. ¿Cómo vendrá la discusión, Javier? JB: Asà es Don Luis, efectivamente estamos ya en la vÃspera de recibir la propuesta presupuestal para 2017, seguramente esto ocurrirá el dÃa de mañana y pues, bueno se han dicho muchas cosas, se ha especulado en torno al monto del recorte que vendrÃa ya reflejado en esta propuesta. Se ha hablado de un monto que alcanzarÃa los 300 mil millones de pesos y aquÃ, esto ya esto implica el estudio y arranque, implica un gran reto, tendremos que revisar en qué áreas está impactando este recorte, buscar que aquellos sectores tan sensibles como es el tema de atención a grupos vulnerables e inclusive también las áreas donde generan inversiones que a su vez se reflejan en generación de empleos, pues sean las menos afectadas. Y como tú bien lo comentabas, al inicio de esta entrevista también ya se habla en el Senado de la República de la posibilidad de recortar hasta 600 mil millones de pesos buscando que este recorte vaya directamente a estos programas clientelares como se les conoce, inclusive a una reducción en la burocracia. Va haber un debate muy amplio, va haber un debate muy fuerte sin ninguna duda, y bueno, yo sà espero que tengamos la altura y podamos generar los consensos que sean necesarios para que construyamos la mejor herramienta presupuestal para el próximo año. LC: Dime algo Javier, creo que esto nos sirve mucho para toda nuestra audiencia, creo que nos sirve mucho para que lo podamos entender los ciudadanos porque aunque se repite año con año, deberÃamos de tener mayor claridad en el asunto. Se manda el paquete y se tiene que discutir en la Cámara baja, en el Senado de la República, se discute en una el gasto, en otra cómo van a venir los ingresos, explÃcanos un poco el proceso desde la perspectiva como presidente de la Mesa Directiva ¿cómo viene el proceso para que lo tengamos muy claro? JB: Sà claro, mira nosotros recibimos el paquete completo, tanto la Ley de Ingresos como el Proyecto de Egresos de la Federación, trabajamos en primera instancia lo que tiene que ver con los ingresos de este paÃs. Esta Ley de Ingresos se turna, una vez que se discute en la Cámara de Diputados, se turna al Senado de la República para su revisión, su ratificación o su rectificación; es decir, ellos podrán avalar lo que se haya discutido, y lo que se haya construido en San Lázaro o podrán hacerle alguna modificación en las áreas que asà lo consideren. Y el Paquete de Egresos se discute plenamente en San Lázaro, en la Cámara de los Diputados y en este entorno la ley, la ley mandata que el titular de la SecretarÃa de Hacienda deberá acudir ante el Pleno de la Cámara de Diputados para explicar los alcances, los contenidos de los programas, de los recortes, etcétera que contiene este presupuesto global 2017. Esta comparecencia del secretario Videgaray se dará en el mes de septiembre, se habla de que será entre el 20 y el 27 de septiembre y, pues bueno, sin ninguna duda será un encuentro muy interesante que también deberá servir básica y fundamentalmente para aclarar cualquier duda, para inclusive explicar los criterios que hayan llevado a la construcción, a la confección de la propuesta que presentan en el Congreso de la Unión. LC: A ver, esto es importante, porque entonces tenemos la Ley de Ingresos, para mayor entendimiento de todos, y por favor corrÃgeme si me equivoco Javier, la Ley de Ingresos es cómo van a tener la lana; es decir, impuestos. Ya dijeron por ahà que no van a venir más impuestos, vendrá una discusión bien interesante, creo, en este punto ,en el de la Ley de Ingresos, particularmente con el tema de los refrescos, que le quieren meter por ahà algunos diputados dos pesos adicionales con algunos otros asunto, pero bueno, ya dijeron que no va a haber más. Y la Ley de Egresos es cómo nos vamos a gastar esa lana que se pretende recaudar vÃa Ley de Egresos, para que nos quede muy claro –insisto- la Ley de Egresos, o sea cómo nos lo vamos a gastar solo lo discute la Cámara baja y la Ley de Ingresos y pues ahà sà hay una intervención del Senado de la República, que empieza en la Cámara, forzosamente tiene que empezar en la Cámara baja, pasa al Senado, el Senado la analiza, la estudia, la aprueba o la corrige y se las regresa y ustedes igual pueden tener ahà sus propias diferencias y posturas. Y en este asunto particular, porque viene el tema de cómo nos lo vamos a gastar y cómo vamos a obtener dinero y ¿cómo tener el dinero? Nos corresponde a los ciudadanos y no siempre nos gusta, de hecho nunca nos gusta Javier, entonces ¿no hay más impuestos? Sé que esto no depende de ti, depende de las fracciones, depende de lo que se proponga, pero bueno, al menos ése es el discurso del Gobierno Federal y creo que es el discurso de la mayorÃa de las bancadas. ¿No están pensando en más impuestos? JB: Asà es, efectivamente, resumiendo bastante bien. Ese tema es como el de la economÃa familiar, necesitamos saber cuánto está ingresando a nuestra casa para saber cómo lo podemos gastar y en qué lo podemos gastar y efectivamente, digamos que la buena noticia es que ya está anunciado que no van a generarse ni presentarse la propuesta de nuevos impuestos, ni la Cámara de Diputados estará en condiciones de aprobarlos, también nos dicen que de los impuestos que ya existen no van a haber incrementos, eso también puede ser bueno. La mala noticia es que tampoco habrá reducción de los impuestos que ya están ahà incrementados y es ahà donde seguramente van a empezar las primeras discusiones, varias bancadas de San Lázaro han manifestado sus propuestas, sus intenciones, sus metas de buscar que se genere una mayor gama de posibilidades de reducción de impuestos; por ejemplo, en el tema de las colegiaturas hay grupos parlamentarios que se han manifestado porque las colegiaturas sean deducibles es las escuelas primarias, secundarias y preparatorias al 100 por ciento y la mitad, es decir, el 50% de deducible en los casos de colegiaturas de educación superior. También está el régimen de los pequeños contribuyentes, sobretodo REPECOS que empezaron (falla de audio) en el Senado en la pasada Reforma Fiscal, que se buscarÃa impulsar el que pudieran estar reincorporados en esta área de los ingresos del Gobierno Federal. Igual, también o no he registrado la propuesta de revisar la posibilidad de gravar algunos productos de consumo que no se consideran… por supuesto que la canasta básica –como también lo comentabas- el meterle una carta más a las bebidas edulcoradas o a los refrescos, y que eso también va a generar sin ninguna duda alguna discusión y todo esto que te comento como que son los ingredientes y que van a estar muy presentes en la agenda de los diputados en las próximas semanas, seguramente van a ocupar la mayor parte de sus agendas en la discusión, los análisis y los debates sobre este tema. Porque además también viene la discusión, los debates que se van a generar con intensión –muy válida- de buscar que se lleven la mayor cantidad de recursos a las diferentes entidades federativas de las cuales somos representantes los diputados electos en la Cámara. LC: Se va a poner bueno JB: Eso sÃ, va a estar muy interesante… LC: Va a estar interesante. Sà te inicias como presidente de la Mesa, ya veremos cómo vienen todos los dimes y diretes y los agarrones y los jaloneos entre las fracciones, porque se va a poner interesante, particularmente este último tema que me dices hacia dónde se tiene que ir los recursos, ojalá fuera todo de una manera más objetiva, pero vamos, sabemos que no están asÃ, que tiene mucho que ver también con la influencia polÃtica, con tratar de que cada fracción jala recursos hacia pues hacia donde gobierne y trata de que haya menos recursos hacia los que no gobierna. Es muy triste decirlo, pero pues creo que es una realidad, te toca a ti tratar de entrar al tema de moderar estos debates y de tratar de que todo sea lo mayor equitativo posible, sin importar filiaciones o fobias partidistas. JB: Asà es, asà es. Esa es básicamente la función que tendremos en la conducción de la discusión. Lo hemos dicho y lo vamos a reiterar, buscaremos que el debate se dé en la presentación de propuestas y proyectos que contrasten los diferentes grupos parlamentarios, pero también buscaremos que esto se genere en un marco de respeto y de madurez polÃtica y democrática. Me perece que esas discusiones dan buenos mensajes y permiten que se construyan también buenos acuerdos y la meta debe ser generar el mejor producto en materia de presupuesto para la Nación y también cuidar que aquéllas áreas como salud, educación, programas de atención social a grupos vulnerables sean las menos afectadas. LC: Javier Bolaños, te agradezco que me tomes la llamada telefónica, presidente de la Cámara baja. Buenos dÃas. JB: El agradecido soy yo, lo mismo, buenos dÃas y un saludo a todos. LC: Gracias, buenos dÃas. Duración 10’52’’, nbsg/m. |