24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
8:09  |  07 - 10 - 2016
Alfredo Rodríguez. Iniciativas de ley para prohibir los camiones de doble remolque

 

Manuel Feregrino (MF), colaborador: Bueno, hemos estado también viendo durante la semana información que ha hablado precisamente del diputado Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, diputado panista y que esta información a nivel político dice que está de alguna forma en conflicto de intereses por ser transportista y porque las propuestas que se han estado haciendo, precisamente, para impedir el transporte o la circulación de los fulles, de los camiones doble remolque, pues estaría participando como juez y parte.

 

Está precisamente en la línea telefónica el diputado Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de Cámara de Diputados. Diputado, buenos días.

 

CGL: Buen día, diputado.

 

Alfredo Rodríguez (AR), presidente de la Comisión de Transporte en la Cámara de Diputados: Buenos días, Ciro, me da gusto saludarte.

 

MF: Pues primero que nada, diputado, el comentario de usted sobre esta información que se difundió en la semana, que seguramente usted la vio y que asegura que tiene conflicto de intereses, pues por ser parte, juez y parte en este tema.

 

AR: Mira Ciro, pues primero que nada, yo creo que es un tema con una extremada sensibilidad en estos momentos en nuestro país muy importante, que yo creo que va mucho más allá de la problemática de los fulles.

 

Las carreteras en nuestro país tienen índices de siniestralidad de tres a cinco veces mayores que en otros países del mundo, es algo que tenemos que corregir y es algo que tenemos que cambiar.

 

No podemos seguir con este lamentable continuo de pérdida de vidas humanas en las carreteras de nuestro país, necesitamos mejorar la seguridad.

 

En cuanto a lo que comentan en la nota que mencionas respecto al conflicto de intereses. Desde mi punto de vista, el conflicto de intereses se define como el beneficio directo económico con una acción que tú lleves a cabo, en lo cual yo estoy 100 por ciento convencido que no tengo ningún conflicto de intereses, pero entiendo y me solidarizo con las personas que están sumamente interesados en este tema, en el cual han perdido familiares o incluso han tenido accidentes ellas en términos personales.

 

Y he tomado la decisión, después de reflexionar un par de días, en la que me voy a abstener de la votación del dictamen, como estoy convencido de que no tengo ningún conflicto de intereses, creo que la mejor forma de demostrar que no existe ningún conflicto de intereses es no emitir voto alguno en ese dictamen y que el resto de la comisión y el Pleno del Congreso terminen por definir el sentido del mismo.

 

Pero lo que sí creo que hay que dar…

 

CGL: La influencia de un presidente de una comisión va mucho más allá de un voto, diputado.

 

AR: No. Primero, lo que tenemos que definir yo creo que es vamos a dar el debate o no vamos a dar el debate para tratar de encontrar un mejor rumbo para el país o vamos a eliminar el fondo del asunto y tratar de buscar si existe un conflicto de interés o no.

 

En la gran mayoría de los países del mundo, tú lo sabes, lo primero que se tiene que hacer es anunciar públicamente a qué te dedicas y que la posibilidad de un conflicto de intereses, al que tú te dediques a una actividad lícita no hace automáticamente que tú tengas un conflicto de intereses; eso se tendría que discutir y entrar al fondo del mismo.

 

Lo que yo sí creo, siendo una persona que conozco, igual que las Cámaras, que está la Conatram, que está totalmente en contra de los fulles, está la Canaca, que está totalmente a favor de los fulles.

 

CGL: ¿Cuál es la posición de ustedes, diputado?

 

AR: Yo creo que en este momento lo que necesitamos, yo como presidente no debo de tomar posición, debo de asegurarme que todas las partes participen para que expongan sus argumentos y el fondo que tengan los interesados y que la decisión la tomen los diputados sin la participación de un servidor.

 

Por eso precisamente el día 19 se va a llevar un foro en el Senado...

 

CGL: Sí, sí.

 

AR: ... donde participarán diputados de todas las fracciones, todas las Cámaras, todos los especialistas y así se verterán las consideraciones y las información técnica necesaria…

 

CGL: Muy bien.

 

AR: … pero lo que yo sí te puedo asegurar es que las carreteras en México tienen un alto índice de siniestralidad mucho mayor que debería de tener; ¿por qué? Porque no hay un regulador, no hay una autoridad que ponga en orden al transportista.

 

CGL: Muy bien.

 

AR: Hay un montón de transportistas que están con exceso de peso, todo mundo lo sabemos.

 

CGL: Y no hay una autoridad que lo regule y entonces, en fin, pero queríamos escuchar esto a usted sobre el conflicto de interés.

 

Ojalá podamos seguir durante todo octubre mantenido comunicación con usted, diputado.

 

Le agradecemos mucho esto que nos acaba de decir.

 

AR: Claro que sí.

 

CGL: Gracias.

 

AR: A tus órdenes.

 

CGL: Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. Duración: 04’ 44” bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación