24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
8:38  |  17 - 10 - 2016
César Camacho. Delegados de segob entidades de la República

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Le quiero agradecer al coordinador del PRI de la Cámara de Diputados, a César Camacho, que me toma esta llamada telefónica. César, antes de entrar a la razón de esta entrevista, que tiene que ver con los delegados panistas y esta reunión en el Churchill's con los diputados de tu partido, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que de acuerdo con el Excélsior se dio la semana pasada.

 

Antes de entrar a todo eso, y de saludarte, te preguntaría le entrarían a este tema, al menos en diputados allá regular el tema de las Fuerzas Armadas en la calle, porque es urgente para muchas voces, César ¿Cómo estás?

 

César Camacho (CC), diputado del PRI: Hola, Luis, buenos días. Claro que le entraríamos, es más, me parece indispensable hacerlo, el Ejército Mexicano es una institución que goza de gran prestigio, se ha aprovechado su patriotismo, su buena preparación, la firmeza de sus principios, sus mandos muy bien formados, para hacerle frente al crimen organizado en una situación, que siendo el principio excepcional, la necesidad ha hecho que casi parezca ordinaria.

 

En consecuencia haciendo caso de un principio que expresa un principio jurídico, que lo no regulado es justamente los más laxo, lo más libre, y puede ser peligroso. A mí me parece que la regulación es indispensable, y que da certeza a todos, le da certeza al Ejército y a sus integrantes, nos da certeza a los ciudadanos, le da certeza a los defensores, promotores de los derechos humanos, y evidentemente, que todas las autoridades tengan que velar por ellos, a los grupos, a los estudiosos del tema, creo que les dan la oportunidad para que intercambiemos informaciones*.

 

Y pronto, tengamos una legislación que tenga que ver con la seguridad interior, y creo que con base en las leyes, que diríamos, de corte democrático, que este país se da, y me parece que el debate tiene que ser intenso, amplio, y que hagamos todos el mayor esfuerzo para contar con una legislación en la materia, vanguardista, eficaz, que al Ejército les de instrumentos que por momentos les resultan indispensables y no los tienen, y a todos, diríamos que, nos de la tranquilidad que seguimos en buenas manos.

 

LC: Estaremos muy atentos a ese tema, ojalá que se entre por parte de distintos partidos políticos por todas las fracciones y es un pendiente que tenemos con el Ejército Mexicano, desde hace, al menos 10 años.

 

CC: Y creo que estamos en condiciones de iniciar este debate dentro y fuera de las cámaras, porque aunque, en términos formales se da dentro, hoy de acuerdo a principios del parlamento abierto, y a esta expresión expansiva de los derechos humanos, nada se puede hacer de espaldas a los ciudadanos.

 

LC: Y en otro tema, César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, y la razón, justamente, de esta conversación, pues es para preguntarte ¿Qué fue lo que sucedió en esta nota? que se publica ahí en el Excélsior, una reunión en el Sir Winston Churchill's, un restaurante "nice" aquí en la Ciudad de México, dice Excélsior que la semana pasada se reunieron los diputados del PRI, particularmente, los que están en estados de oposición, en estados que gobierna la oposición, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la intensión habría sido pedir que se remueva a los delegados federales.

 

¿Qué nos puedes decir de este tema, César?

 

CC: Que empiezo por lo que es cierto, hubo una reunión en el Churchill's en la noche, ya muy tarde, por la agenda del secretario, que ese día había estado, justamente, con el responsable de política interior de los Estados Unidos, que la cena se prolongó unos minutos más de lo previsto.

 

Es una reunión que se había acordado, cuando el secretario estuvo con nosotros en la víspera del inicio del periodo ordinario de sesiones, es decir, Por allá, a finales de agosto, esta es la primera de dos que vamos a sostener con el secretario, una reunión larga en la que platicamos del estado de la situación de la política de cada entidad, de su propia comparecencia que se llevó a cabo el viernes pasado, y entre otros se tocó el tema de los delegados, sin que esto tuviera que ver consigno partidario de los delegados, sino más bien con la eficiencia con la que todos querríamos que se desempeñaran.

 

Creo que el tramo de control de muchos secretarios de estado respecto de los que los representan en las entidades federativas, es tan largo, que a veces no se sabe exactamente qué hacen, y una queja recurrente, es que muchos delegados no tienen comunicación frecuente con los diputados, no están reflejando con eficacia la política, los lineamientos, las decisiones del Presidente Enrique Peña Nieto, y esto es una lástima.

 

Independientemente de que algunos tengan filiación política o no, en nuestro caso, cuando se trata de gente que viene de otras administraciones o que tiene franco sello de otros partidos, no es eso lo que nos preocupa, sino que lleven agua a su molino partidario en un franco quebrantamiento por la ley.

 

No esperaríamos que ninguno lo hiciera a favor del PRI, sencillamente que lo hagan por la legalidad, por el recto desempeño y por la eficacia que todos quisiéramos que reportara.

 

 

LC: Llama la atención... Corrígeme si me equivoco, Cesar; pero para las personas que nos están escuchando que de repente dicen "¿delegados, ésos cuáles son?". No, no son los de aquí, de la Ciudad de México; hay delegados, por ejemplo, de la Secretaría de Economía, pongo un ejemplo, hay un delegado en Quintana Roo, hay un delegado en Querétaro...

 

CC: Sí, claro.

 

LC: Hay un delegado... Como una especie como de mini secretario, podríamos decir; no tiene las mismas funciones, nada por el estilo, pero es un representante, ¿no?

 

CC: Bueno, pues diríamos que son quienes se encargan de administrar los programas federales en las entidades federativas; en principio de la secretaría, pero muchos organismos tienen delegados, estoy pensando en la Comisión Nacional del Agua o la Procuraduría del Consumidor, que no tienen el rango de secretarías sino de organismos desconcentrados o descentralizados, que también tienen delegados.

 

LC: Esto es importante.

 

CC: El número de delegados varía de acuerdo al estado. Hay sitios en donde, según estos cortes, hay hasta 80 delegados, 60 delegados, 30 delegados. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene delegados...

 

LC: Claro.

 

CC: Para el efecto de expedir pasaportes, por ejemplo; o la Secretaría de Economía para fomentar la inversión o tener ventanillas del Instituto del Emprendedor, que sé yo.

 

Entonces son como una especie de brazo alargado de secretarios y directores generales de las dependencias.

 

LC: Del Ejecutivo. Entendiendo eso, ya una vez que lo entendemos, es importante porque también hay aquí, evidentemente, un tema político.

 

CC: Claro.

 

LC: Muchos de estos delegados están en gobiernos que no son del PRI, por ejemplo, un gobierno del Partido Acción Nacional.

 

CC: Es cierto.

 

LC: Y los delegados acusan, o al menos así lo leíamos o veíamos en el enfoque de esta nota, estarían acusando los diputados que esos delegados no están trabajando con los diputados del PRI.

 

Entonces en esta cuestión, en donde hay una gran pugna, en donde vemos a Enrique Ochoa, a tu presidente, estar dando algunos señalamientos contra el presidente del PAN, Ricardo Anaya; en donde estamos viendo cómo se están peleando el PAN y el PRI, pues pareciera que esto es parte de esa lucha, César.

 

CC: Yo creo que la contienda partidaria corre por separado y es, diríamos, habitual.

 

A mí no me parece, diríamos, extraordinario que los presidentes de los partidos hagan señalamientos respecto de los que creemos que hacen militantes de esos partidos, militantes convertidos en gobernantes o militantes de las dirigencias nacionales.

 

En nuestro caso, los diputados federales no tanto hicimos señalamientos sobre el que no trabajen cerca de los priistas o que no favorezcan a los priistas; no deben, según nuestra posición, atender a los diputados en tanto priistas, sino en tantos diputados, independientemente del partido.

 

Si los diputados hacen una gestión, si los diputados hacen un señalamiento y no hay respuesta o la respuesta es insatisfactoria o, peor aún, hay absoluta desatención, despego, no lo reciben, me parece que tenemos que alzar la voz.

 

Ahora bien, para decirlo fuerte y claro y pronto, hay delegados que tienen, diríamos, cercanía por la trayectoria política, hoja de vida, con el gobernante de determinada entidad federativa y parece que al delegado... Independientemente de partidos y el delegado se esmera en quedar bien, en hacerle un servicio al gobernador del que se trata y se les olvida que su jefe es el Presidente de la República y lo que tienen que hacer es ser difusores eficaces, fieles, trabajadores perseverantes a favor de la Secretaría o del organismo del que son delgados, cuya cúspide ocupa el Presidente de la República.

 

LC: Oye, pero casi todos los delegados que señalan ustedes son más bien de gobiernos panistas, ¿o hay priistas? Porque, digo, yo pensaría...

 

CC: De todos hay, incluso gente en gobiernos priistas, incluso algunos que no es que sean priistas, digamos, que son gente que ha trabajado en administraciones de nuestro (inaudible) y aún algunos de ellos no trabajan con la eficiencia deseada.

 

Fíjate que la reunión no tuvo que ver con planteamientos partidarios...

 

LC: O sea, no es para pegarle al PAN.

 

CC: Sino cuestionando la eficacia y la idoneidad de los perfiles de muchos de los delegados, pero no sólo eso; hablamos del estado de la política de cada entidad, por eso la reunión fue tan larga.

 

Éramos, no sé, 35 diputados, que hablamos prácticamente todos, el secretario por turnos lo hizo, platicando del estado de situación de cada entidad federativa.

 

Diríamos, cómo está la política en cada estado y cómo hacer que los diputados, diputadas, sin que dejemos de trabajar en las tareas legislativas, pues todos son, ellas, ellos son actores políticos fundamentales en cada estado.

 

LC: Vamos a estar atentos, por supuesto, a estos temas. De entrada, ¿es una decisión que toma quién, el secretario, el Presidente?

 

CC: Diríamos que los planteamientos los tomamos juntos y el señalamiento de quienes, a juicio nuestro, tienen deficiente desempeño se lo hicimos al secretario y el secretario, como bien lo sabes tú y quienes nos escuchan, es una suerte de primos interpares en el Gabinete, todos tienen la misma jerarquía, pero el que hace cabeza dentro de los de la misma jerarquía es el secretario de Gobernación y aunque el delegado del que se trate sea de Educación o de Economía o de la Profeco, al final todos desempeñan no sólo una tarea estrictamente administrativa, sino en términos (inaudible) también política.

 

LC: César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, gracias por tomarme la comunicación, César.

 

CC: Gracias a ti por la atención, querido Luis, un abrazo.

 

LC: Gracias, un fuerte abrazo. Duración: 11’ 34” bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación