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Leonardo Curzio
Enfoque
8:49  |  23 - 11 - 2016
Alfredo del Mazo. Aprobación de Presupuesto 2017

 

 

Leonardo Curzio (LC), conductor: Es un privilegio recibir en el estudio al diputado del Mazo.

 

Señor diputado, ¿cómo estás?

 

Alfredo del Mazo (AM), diputado del PRI: Leonardo, con el gusto de saludarte, muy buenos días y buenos días a tu auditorio.

 

LC: Bueno, empecemos por el tema del Presupuesto y cómo queda, las señales que ha enviado, efectivamente, el legislativo entre este panorama tan turbulento que tenemos en el ámbito internacional, incertidumbre en el plano comercial, el FMI llega y dice: "pues revisen si deuda, miren bien su entorno macroeconómico, que es una fortaleza de México, pero hay que cuidarlaâ€.

 

¿Cuál es la valoración del diputado del Mazo sobre esto, tomando en cuenta que es el presidente de la Comisión de Presupuesto?, diputado.

 

AM: Mira, primero yo te diría, hay que ver que este Presupuesto es distinto a cualquier otro Presupuesto anteriormente, es la primera vez que tenemos y que buscamos que tengamos un superávit primario desde el año 2008, ¿qué quiere decir esto? Que por primera vez desde el año 2008 nuestros ingresos sean mayores a nuestros gastos antes de cubrir la deuda, y eso es importante porque debemos de tender una tendencia decreciente ya de nuestra deuda, es decir, que nuestra deuda no siga creciendo como al ritmo que hoy está creciendo.

 

A raíz de eso el Ejecutivo propone una reducción de 239 mil millones de pesos en el Presupuesto para el 2017, y a partir de ahí presentan el Paquete Económico, viene la Ley de Ingresos; en la Ley de Ingresos logramos modificar algunas variables para hacerlas más acordes al momento, como el tipo de cambio, en lugar de 18.20, 18.62, como la plataforma de la producción petrolera que nos permiten ingresos adicionales por 51 mil millones de pesos.

 

A partir de ahí iniciamos con este proceso de Presupuesto en donde, primero que nada, yo resaltaría que es un presupuesto realista, responsable, prudente y que es un Presupuesto acorde al momento que está viviendo hoy en día nuestro país.

 

LC. O sea, ¿descontaron el efecto Trump y toda la inestabilidad que se deriva de eso?

 

AM: En cada aprobación de presupuesto nosotros evaluamos las variables del momento, es decir, a la hora de la Ley de Ingresos, que fue a finales de octubre, es cuando se analiza cómo están las variables, la estimación del tipo de cambio, por ejemplo, las tasas de interés, la inflación, y en base a eso se estima cómo van estar tus ingresos el año que entra; esto puede ir cambiando a lo largo del tiempo.

 

Cuando se aprobó esto fueron las variables, que además eran acordes con lo que marcaba Banco de México y la mayoría de especialistas financieros, tanto organismos nacionales como internacionales, que estimaban los mismo en ese entorno. A partir de ahí hacemos este presupuesto, y una de las cosas que buscamos independientemente de que hay recorte, porque se requería este recorte, era primero que nada no hubiera nuevos impuestos y no se crecieran los impuestos existentes.

 

Segundo, que no tuviéramos un crecimiento de la deuda. Y tercero, para lograr esto quien se ajusta el cinturón es en particular, el Gobierno Federal. En este recorte privilegiamos nosotros varias cosas para cuidarlas, por llamarlo así, de manera prioritaria, uno es que todos los beneficiarios de programas sociales continúen recibiendo sus apoyos, sus beneficios y que continúen recibiendo el apoyo que ya traen hoy en día.

 

Segundo, en materia de salud en lugar de invertir, por ejemplo, en las construcciones de nuevos hospitales, que invirtamos en que los que existen tengan los medicamentos, los insumos y los médicos necesarios para atender a la salud. Tercero, privilegiamos el campo, un sector fundamental para el desarrollo de nuestro país, que tras un recorte importante y que logramos darle recursos adicionales para que el campo pudiera tener una importancia, un trabajo importante a lo largo del respaldo con presupuesto federal.

 

LC: Que si me permite diputado, lo acaba de dar a conocer el INEGI, el sector de la economía que más ha crecido.

 

AM: Y es uno de los que requiere un mayor apoyo, y que además precisamente se notó en este incremento, le dimos cerca de nueve mil millones de pesos a los que venía planteado en el planteamiento electoral. Y como este tenemos algunos otros, como por ejemplo, la infraestructura, no traíamos recursos para caminos rurales, carreteras alimentadoras, que son las que buscan que podamos mejorar la infraestructura entre las zonas más marginadas de nuestro país, municipios más marginados y más rezagados; y en este ejercicio escuchamos a actores como gobiernos estatales, municipales, organizaciones de la sociedad civil, entes autónomos, que le llamamos nosotros, como es el INE, por ejemplo, o como es la Auditoria Superior de la Federación, en fin.

 

Y a partir de ahí armamos este presupuesto, un presupuesto, insisto, con recorte, pero que se logró con un gran consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

LC: Pero no se recortaron ustedes, ¿no?, la queja de la gente es, "oiga, resulta que el Legislativo no se recortó".

 

 

AM: Sí hay un recorte de la Cámara de Diputados, hubo una disminución de nuestro presupuesto del tres por ciento de recorte en términos reales, esto quiere decir que sí redujimos el presupuesto precisamente para ser responsables con este presupuesto que trae recorte en todos lados, entonces, la Cámara de Diputados sí nos recortamos un tres por ciento en términos reales.

 

LC: ¿Cómo vive la representación nacional el que un candidato, que ahora es presidente electo, haya hecho campaña, digamos, enarbolando más el anti mexicanismo?, ¿cómo vive la representación nacional este dato político que es sumamente perturbador para muchos de nosotros?

 

AM: Bueno, justo en el momento en que estábamos aprobando el presupuesto se da en los tiempos del resultado de la elección en Estados Unidos, el martes 8, cuando fue la elección, y nosotros aprobamos de jueves 10 a viernes 11. Entonces, en un momento, precisamente, de mucho nerviosismo, de mucha incertidumbre en torno a lo que venía, e independientemente de ese nerviosismo, creo que fue una buena señal que se probara en ese momento.

 

Ahora habrá que estar muy atentos a las señales que se vayan dando en la relación con el gobierno americano, creo que hay canales de comunicación que se están llevando a cabo para poder defender algunas de las cosas que como países nos interesan a ambos, además; es nuestro principal socio comercial, temas como el Tratado de Libre Comercio que debemos de cuidar y en donde ya hemos visto una moderación de alguna manera en el discurso del presidente electo.

 

LC: Es que es impredecible; un día sale contra el TPP y otro contra el TLCAN, pero treinta y tanto millones de compatriotas viven en los Estados Unidos, diputado.

 

AM: Que hay que darles todo el apoyo y todo el respaldo que podamos hacer, tenemos que ser solidarios con ellos, hay que asesorarlos, orientarlos, darles todo el apoyo y estar atentos para que a quienes deporten de regreso a nuestro país pues generar las condiciones para poder recibirlos y generar las condiciones de desarrollo para ellos también.

 

LC: Y por supuesto, bueno, todo el desafío que nos planteará la nueva administración, ya veremos qué dice a partir del 20 de enero, cuando tome posesión.

 

¿Cómo está viendo el diputado del Mazo el Estado de México?

 

AM: Primero, tenemos elecciones el año que entra, en 2017, un estado que ha tenido un gran desarrollo, crecimiento, en donde tenemos a un gobernador, el gobernador Eruviel Ãvila con muy buenos resultados en cuanto a la política que ha llevado a cabo, en cuestiones de programas sociales, en cuestiones de salud, en cuestiones de apoyo a la educación, y en donde sin duda hemos visto los resultados que se han tenido, tanto por parte de este gobierno, también como por parte del Gobierno Federal, en particular el Presidente Enrique Peña, que es paisano del Estado de México y exgobernador del Estado de México, pues haciendo grandes acciones y grandes obras para impulsar el desarrollo del Estado de México.

 

LC: Ya. Por supuesto vio los dos periódicos ayer; El Universal y El Reforma, y en las dos encuestas es usted el personaje más conocido por el PRI.

 

AM: Pues me da mucho gusto el que podamos a partir de nuestro trabajo tener una representación en nuestro estado, que podamos tener un reconocimiento del trabajo que hemos venido haciendo. Yo soy un hombre de resultados en cada una de las responsabilidades que he tenido en el gobierno municipal, en el gobierno estatal y en el gobierno federal, he buscado dar resultados a la gente, que es la que nos da la oportunidad de estar en esta responsabilidad para servirle, y para mí es un gran gusto y un orgullo el que ese resultado se reconozca.

 

LC: En la anterior, digamos, en la anterior coyuntura de relevo gubernamental se le mencionó a usted como uno de los más serios aspirantes, su cercanía en esos momentos con el gobernador y quizá no permitió que se dieran las condiciones para que fuera candidato. ¿En qué condiciones cree usted que debe el PRI abrir la selección de candidato para el Estado de México en esta oportunidad, diputado del Mazo?

 

AM: Primero que nada en un ambiente de mucha unidad hacia el interior del partido, primero, nuestro partido siempre se ha caracterizado por ser un partido disciplinado, ordenado, respetuoso, y creo que todos los priistas en el Estado de México sabemos y creemos que mientras estemos unidos y mientras trabajemos de manera coordinada podemos tener un mejor acercamiento y resultados para la ciudadanía el próximo año.

 

Segundo, bueno, vamos a ver cómo define nuestro partido los procesos internos que estarán llevándose a cabo a partir del próximo año, a partir de enero del próximo año.

 

LC: Que sería lo apropiado que en enero eligieran ya, definieran el método, diputado.

 

AM: Sí, inclusive vamos a estar atentos a lo que el partido vaya definiendo en cuanto a la convocatoria para los procesos internos, para las precampañas, si es que hay precampañas, en fin, y esto lo estaremos viendo para enero del año que entra.

 

LC: ¿Es lógico que un partido como el Revolucionario Institucional, que tuvo un modelo muy eficiente de selección de candidatos, salvo quizá en Quintana Roo, donde hubo ahí un problemilla, ha venido, en fin, eligiendo candidatos con un método que combina encuestas, digamos, concertación política, que abriera, por ejemplo, en el Estado de México una especie de primaria, diputado del Mazo?

 

AM: Yo creo que mientras más participación exista en la selección de quién aspira ser el candidato o candidata al gobierno del Estado de México pues creo que más respaldo y más sustento va tener por parte del priismo, pero recordemos que no nada más tenemos que ir por el priismo, tenemos que buscar el apoyo en general de la ciudadanía, tenemos que buscar a quienes hoy en día se sienten que han sido atendidos, que han sido apoyados por parte del gobierno del estado, el gobierno del doctor Eruviel Ãvila, a quienes (inaudible) y ha apoyado el obierno del Presidente de la República y a quienes también no sienten hoy en día representados o apoyados por estos gobiernos, pero que podamos llegar a ofrecerles, a escucharlos, primero que nada, y a ofrecerles cosas que les intereses y que sean de beneficio para su desarrollo.

 

LC: Ya que menciona eso, supongo que vio que el cincuenta y tantos por ciento estarían abierto a ver un candidato independiente para el Estado de México, lo cual sería toda una novedad. ¿Usted ese tema cómo lo ve?

 

AM: Yo creo que siempre debemos de buscar que el perfil de quien aspira a representar a nuestro estado, a la ciudadanía, sea un perfil preparado, un perfil de alguien responsable, con honorabilidad, de alguien que haya tenido la experiencia y que haya dado resultados a los largo de su trayectoria, y creo que en nuestro partido, en el PRI tenemos a varios y varias personalidades que tienen esas características.

 

LC: Ya. El tema de una eventual alianza opositora se ve hoy distante, pero ayer lo retomaba la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, hablaba incluso de incluir a Morena en este, lo cual es toda una novedad. ¿Ese frente cómo lo ve diputado del Mazo, la posibilidad de una alianza opositora, o sea, todos contra el PRI?

 

AM: Yo creo que nosotros debemos concentrarnos en trabajar en una alianza con la ciudadanía, independientemente de lo que hagan los demás partidos. En nuestro caso, inclusive, pues hemos ido en alianza con partidos como el Partido Verde, por ejemplo, con Nueva Alianza, y habrá que ver cómo se van dando estos acuerdos entre los partidos en nuestro estado para la elección del año que entra. Pero nuestra alianza debe ser con la ciudadanía, independientemente de que los partidos de oposición u otros partidos, que quizá no tengan mucho en común entre ellos, más que el buscar hacer un trabajo (inaudible).

 

LC: Morena y el PAN.

 

AM: Pues sí, no se ve que tenga mucho en común, cuando menos en la ideología y en el planteamiento que hacen ambos, pero hay que respetar lo que hagan ellos, nosotros concentrémonos en una alianza ciudadana.

 

LC: Ya. ¿Y estaría pensando más bien en una, digamos, alianza PRI-Verde Ecologista y Panal?

 

AM: Bueno, habrá que ver los trabajos que hace nuestro partido en el estado, todavía no está decidido, entiendo que hay pláticas en ese sentido

 

LC: Ya. Bueno, pues entonces terminará usted el año como diputado federal, pero ayer era el hashtag, diputado, #PropositosParael17. ¿Cuál es su primer propósito para el 17?

 

AM: Que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para que el Estado de México tenga a alguien que realmente represente de manera adecuada a todos los ciudadanos.

 

LC: Tomamos nota.

 

Muchas gracias diputado del Mazo por la conversación.

 

AM: Gracias Leonardo.

 

LC: El diputado del Mazo esta mañana en Enfoque. Duración: 13’ 07†bmj/m

 

 

 
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