27 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Fórmula Online
RadioFormulaCadenaNacional
6:45  |  24 - 11 - 2016
Diputada pedirá renuncia de Luis Miranda tras desencuentro

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, terminó en un álgido desencuentro con la diputada de Morena, Araceli Damián al insinuarle que estaba loca, todo esto cuando el funcionario federal daba su mensaje final y lamentó que la diputada no reconociera los logros en la materia y señalara que le faltaban estudios.

 

"Me parece que conjuntamente, mal o bien, como diría la diputada Araceli (Damián) estamos haciéndolo muy mal, pero estamos reduciendo y tendremos esfuerzos y resultados concretos el próximo año. Me duele, sí, me duele que se desdeñe que por un tema de disminución de la pobreza tan simplista usted diga, diputada Araceli (Damián) que desdeñamos a una mujer indígena que obtuvo su certificado de primaria, de secundaria, me parece solamente mezquino, y sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa", señaló.

 

Inmediatamente después la diputada de Morena Araceli Damián pidió al presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero García que exhortara a Miranda Nava a no faltarle el respeto, a lo que el funcionario federal respondió, "no le falté al respeto, usted me dijo que tenía que estudiar".

 

La presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Norma Xóchitl Hernández Colín, lamentó el incidente, "es sorprendente, me parece no adecuado, inadmisible este último comentario, lo tengo que decir señor secretario, no doy crédito", sostuvo y continuó con su discurso.

 

Los ánimos rebasaron el límite y varios legisladores, incluyendo la diputada Damián se levantaron de la mesa y abandonaron el salón de Protocolo donde se estaba llevando a cabo la comparecencia. Al final, al retomar la palabra el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Javier Guerrero, pidió a Miranda Nava que ofreciera una disculpa en el ánimo de conciliar la situación.

 

"Yo quisiera, en aras de este espíritu de diálogo, de discusión, de la manera en cómo nos hemos conducido durante toda esta comparecencia, quisiera señor secretario, solicitarle, de manera muy respetuosa, una disculpa a la diputada Araceli Damián, con el afán de que podamos continuar con este trabajo que es más importante que cualquier circunstancia personal".

 

Miranda Nava accedió y ofreció públicamente una disculpa, además de que la enviaría por escrito, sin embargo, la legisladora ya había abandonado el salón, "pido a nombre, como mujer, como diputada, como legisladora y como representante de un partido político, una amplia disculpa que hago por escrito, que hago públicamente y que créanme que en mis próximas comparecencias, en mis próximas visitas con ella no lo repetiré.

 

Y pediré disculpas personalmente, si no es ahora el día de mañana para externarle una extensa disculpa por mi exabrupto y explicarle que no tenga la menor duda de que mi intención fue discutir, fue polemizar", manifestó.

 

Posteriormente en entrevista telefónica, la diputada Araceli Damián adelantó que pedirá formalmente la renuncia del funcionario federal toda vez que no cuenta con las facultades para desempeñar dicho cargo.

 

"El secretario de Sedesol ha mostrado que es una persona que no tiene la capacidad para estar a la cabeza de la Secretaría de Desarrollo Social, yo me mantengo en mi postura dado que está siendo un operador electoral, no un funcionario público, debe de dejar la Secretaría, y su comentario simplemente muestra la calidad moral y su falta de criterio para desempeñar una función tan importante; sí, yo voy a solicitar la renuncia formalmente del secretario", advirtió.

 

Insistió en que Miranda Nava está utilizando los programas sociales para acreditárselos al PRI de cara a la próxima elección, sobre todo en los estados donde habrá comicios.

 

Reiteró que harán un llamado enérgico por esta acción, por lo que no se descarta que durante la sesión de este jueves sea retomado el tema y se haga algún pronunciamiento ante el Pleno.

 

Desde el inicio de la comparecencia, la diputada Araceli Damián y el secretario Luis Miranda intercambiaron ríspidos comentarios sobre todo cuando la primera criticó la falta de conocimiento del funcionario sobre el trabajo que debía desempeñar en dicho cargo; lo acusó de ser un operador político y utilizar la secretaría como "agencia de viajes" para promover electoralmente al PRI con los programas sociales del Gobierno Federal.

 

"Es realmente deshonroso que esté presente en la entrega de tarjetas del programa y de despensas en estados como el de México, Coahuila y Nayarit, de cara a los comicios de 2017.

 

Tampoco está ahí para que ande de gira por los estados de la República tal vez pensando que puede ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018. Es vergonzoso que en su comparecencia en el Senado, al ser acusado de operador electoral, usted haya respondido que más bien es un operador político", acusó.

 

Ante ello, Miranda Nava respondió que sería poco ético que el secretario de Sedesol pretenda ser Presidente de la República; asimismo, acusó a la legisladora de tener un concepto de la pobreza diferente al que realmente es, "no sé qué concepto tenga usted de la pobreza o de cómo ve la pobreza porque si la ve a distancia y la ve desde lejos, desde su oficina, y la ve desde su curul sin saber qué está padeciendo la gente en la Huasteca, de Oaxaca, en Hidalgo, Zacatecas, o en el Estado de México, entonces me parece que tenemos visiones muy distintas de cómo ver la pobreza", enfatizó.

 

Y la cereza del pastel fue cuando aseguró que se operador político no es malo, y señaló a la morenista de serlo también ya que de lo contrario, dijo, no estaría en el lugar que ocupa "me parece que entonces si no es operadora política, su curul no podría estar ocupada por usted", respondió.

 

Este desencuentro rebasó por completo la comparecencia en sí. Al final, el salón terminó semivacío y con el descontento de los partidos de oposición. Duración 0’00’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación