22 de enero 2025
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Enero 2025
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Juan Francisco Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:14  |  25 - 11 - 2016
Araceli Damián. Desencuentro con Luis Miranda

 

 

Juan Francisco Rocha, conductor: Vamos con este asunto, el desencuentro o del insulto, mejor dicho, que tuvo el secretario de Desarrollo Social hacia la diputada Araceli Damián. Me parece muy claro cómo lo explica Katia D´Astigues en su columna de este día en "El Universal", dice: "La mecha corta de Miranda".

 

¿Qué le pasó a Luis Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, es que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto.

 

El exsubsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del Poli sobre Bucarelli junto con Miguel Ãngel Osorio Chong, en octubre del 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era la gobernabilidad del país. Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

 

Explica Katia D´Astigues: "La atención se centró entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Seguridad Social. Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá nuevo gobernador en junio próximo y en donde han entregado diversos apoyos entre tarjeta y despensas".

 

 

Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras. Dijo esto la diputada Damián: "Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer a Prospera, con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados en transferencias condicionadas, como Prospera, no sirven para reducir la pobreza, es más, dijo la diputada, tienen un menor efecto que el producto producido por los programas no condicionadosâ€.

 

 

"Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos, lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria, esto habla de 7 u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval".

 

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen, creo sin saber de la experiencia de Damián, quien es investigadora del Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad, además consultora del Cepal y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, pues se defendió de muy mala manera.

 

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la distancia, sentada desde su curul, sin tener contacto con la gente. "Lo peor vino después, dice Katia de Artigues. Y sí me falta estudiar, dijo el secretario, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes, gracias para usted también". Le dijo a Araceli Damián

 

Con nosotros la diputada Araceli Damián, gracias diputada por estar con nosotros, eres pues secretaria de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados. Buenos días.

 

Araceli Damián (AD): Muy buenos días, gracias a ustedes.

 

 

JFR: Además de este insulto personal, ¿qué otras reflexiones has tenido luego de lo que te dijo el secretario de Desarrollo Social? Que hay que decirlo, eres investigadora del Colegio de México, ya lo publicó Katia DÃrtigues, doctora en Economía; entre otras cosas has publicado investigaciones muy puntuales sobre la pobreza junto con el maestro, tu esposo Julio Boltvinik, uno de los hombres que también más sabe de pobreza en este país.

 

AD: En realidad esta situación se dio en el contexto de un mandato constitucional que tenemos los legisladores de llamar a comparecer a los secretarios de Estado, y de llamar la atención sobre su trabajo cuando no lo están realizando de manera adecuada y correcta.

 

Este es un ejercicio republicano que está en la democracia, y creo que el Gobierno de Peña Nieto ha mostrado que no tiene capacidad de realmente recibir la crítica.

 

Creo que Miranda refleja muy bien lo mal que están haciendo las cosas en el Gobierno de Peña Nieto, y lamentablemente tiene una persona tan insensible, tan soberbia y tan grosera en la cabeza de una de las principales secretarías de Estado, que finalmente trata directamente a con los pobres. Me pregunto qué le va a decir a los pobres cuando le reclamen, lo critiquen porque su condición de pobreza sigue empeorando.

 

JFR: ¿Tú crees, diputada, como lo han dicho algunos diferentes legisladores, incluso de diferentes partidos que el tuyo, que tiene que renunciar Luis Miranda por lo que te dijo, pues prácticamente que estabas loca?

 

AD: No, bueno, realidad a mí no creo que el punto sea el insulto, sino que no tiene capacidad, mostró que a tres meses de haber tomado el encargo, ni siquiera....

 

Pausa

 

JFR: Estamos platicando con la legisladora de Morena, Araceli Damián. Perdóname diputada, nos ganó el corte, para no cortar la idea, te pregunté si tenía que renunciar Luis Miranda, secretario de Desarrollo Social, luego de decirte que desgraciadamente no había estudiado psiquiatría para entenderte.

 

AD: Sí, bueno. Te comentaba que no es por el insulto que debe de renunciar, bueno, sería motivo suficiente, pero lo más importante es que ha mostrado su falta de interés, su falta de compromiso; tiene tres meses ya en la Secretaría y no ha tenido precisamente el tiempo para al menos saber de qué se trata la materia de la Secretaría a la cual se le asignó.

 

Entonces estamos teniendo un secretario que lo que está, es un operador político, como él mismo lo reconoce, y no un funcionario público, no tiene aparte oficio político, como lo pudimos ver, y no está calificado para ese puesto.

 

JFR: Diputada, ¿qué es lo que te preocupa de Prospera? Que éste es uno de los programas más importantes del Gobierno para, dicen ellos, reducir la pobreza. Tú dices, dijiste ayer, entre otras cosas, que no funciona. Explícanos por favor ¿por qué haces estos señalamientos?

 

AD: Bueno, porque se pasó de una estrategia de crecimiento económico y generación de empleo, mejoramiento del salario, a una política de dádivas a los pobres; además son condicionadas, tienen que hacer algo a cambio del dinero que les están dando.

 

Estos programas lo único que hacen es mantener a las personas en pobreza, de hecho el propio Prospera, diez años, hizo una evaluación y los egresados del Oportunidades -así se llamaba en el sexenio anterior- estaban en peores condiciones que las personas, de familias que no habían recibido el Prospera en las comunidades, y esto sucede porque no se ha promovido el desarrollo económico del país. Y finalmente los jóvenes, aunque tienen mejor nivel educativo, no se enferman tanto, tienen mejor alimentación, finalmente no hay adonde puedan trabajar.

 

Entonces la estrategia lo único que hace es mantener a las personas en pobreza.

 

JFR: Les dan alguna ocupación a cambio de un sueldo, se supone...

 

AD: No, no, no tienen, apenas acaban de introducir el componente educativo, pero son, digo educativo, productivo, pero son apoyos muy pequeños, que finalmente por más exitosos que sean, tienen que enfrentar la competencia de trasnacionales, de grandes productores agrícolas.

 

El Gobierno no está apoyando a la gente más pobre para que pueda salir con sus propios medios de la pobreza generando las condiciones para que haya una ampliación del desarrollo social y económico.

 

Y también, por ejemplo, la educación que les dan, los obligan a ir a la escuela a cambio de que les den el dinero, pues es de muy mala calidad, entonces tampoco mejora sus capacidades educativas y no son diferentes a las que ya se tienen. Es un círculo que no se ha logrado romper con esa estrategia, y la llevamos, la tenemos desde 1997. La pobreza no se ha reducido sustancialmente, sigue en los mismos niveles que 1992.

 

JFR: ¿Cuántos millones hay en pobreza alimentaria? También entiendo fue parte de las motivaciones, la cifra de la pobreza alimentaria que tuvo el secretario para insultarte.

 

AD: Bueno, mira, el Coneval está reconociendo entre 25 y 28 millones de personas en pobreza alimentaria con sus criterios, pero lo que le explicaba yo al secretario de Desarrollo Social es que esos 55 millones de pobres multidimensionales que reconoce el Coneval tienen un grado de pobreza alimentaria, tienen hambre o comen muy mal porque tienen ingresos muy bajos y no pueden comprar alimentos de calidad ni tampoco en cantidad suficiente para no padecer hambre o desnutrición.

 

JFR: Diputada, ¿algo más que quieras señalar en este espacio?

 

AD: Pues yo quisiera en verdad hacer un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que reconsidere el mantener a ese secretario como la cabeza del Desarrollo Social, porque necesitamos a una persona que verdaderamente se comprometa con los pobres de este país y no alguien que ande de gira proselitista.

 

 

JFR: Y sobre todo en estados donde habrá elección.

 

AD: Así es.

 

JFR: Es lo que también señalabas. Te mandamos un abrazo, toda nuestra solidaridad y nuestro respeto absoluto, no sólo por tu cargo de diputada, sino por todo tu bagaje en esta materia, tus investigaciones que han contribuido tanto para conocer más sobre la pobreza en México.

 

AD: Muchísimas gracias.

 

 

JFR: Gracias diputada Araceli Damián, diputada federal de Morena. Duración: 11’ 07†bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación