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15:23  |  07 - 12 - 2016
Diputados aprueban que Ifetel elabore padrón de radios comunitarias

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá elaborar un padrón de radios comunitarias e indígenas para que accedan a uno por ciento del presupuesto de publicidad oficial que se difunde en sus regiones, luego de que la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad esa propuesta.

 

El proyecto fue presentado por el diputado Virgilio Caballero Pedraza, quien señaló que “la existencia de radios comunitarias e indígenas se ha dado en una especie de práctica de hecho, a veces sin conceder la frecuencia correspondiente que ordena la ley, porque obedece a imperativos que tienen las propias comunidades de acercarse a otras para establecer relaciones sociales permanentes”.

 

Aseguró que las radios comunitarias e indígenas han demostrado ser medios de comunicación que contribuyen en los procesos de organización, participación e integración social frente a la exclusión, la marginación y la desigualdad, por lo que la modificación parte de las necesidades de éstas.

 

“Estas radios cumplen un papel socializador de entendimiento común, de consideración propia, de reconocimiento de sus valores mutuos, que no siempre lo encuentran en la radio mercantil”, puntualizó durante la reunión ordinaria de esta instancia legislativa que preside la diputada Lía Limón García.

 

Señaló que su iniciativa de reformas al Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá que las radios sociales accedan a uno por ciento del presupuesto de publicidad oficial, lo que mejorará las condiciones en que operan ahora.

 

Muchas de estas concesionarias de radiodifusión, dijo, no tienen recursos para pagar a su personal, ni para la adquisición de nuevos equipos de transmisión y producción; sin embargo, abundó, en esas condiciones se mantienen activas en su tarea diaria en sus comunidades.

 

“En la Ley Federal de Telecomunicaciones fue un gran avance que se considerara que las radios comunitarias e indígenas pudieran tener hasta uno por ciento de la publicidad oficial que en sus regiones se difunde; es decir, de los presupuesto oficiales que se gastan para publicidad y comunicación”, reiteró.

 

La iniciativa propone la creación de un padrón regional y local que defina dónde se ubican las radios comunitarias e indígenas, quiénes participan en ellas y cómo operan, pues a partir de ello se podrá asignar el presupuesto, agregó. /gh/m

 
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