28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
rred
8:55  |  29 - 12 - 2016
Jesús Zambrano. Llamó a paralizar la compra de gasolina

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: El diputado Jesús Zambrano llamó a los ciudadanos a paralizar la compra de gasolina durante los tres días de enero, pidió a los ciudadanos que compren gasolina antes.

 

Hemos visto largas filas en la compra en algunos lugares del país, ¿esto es lo que estabas buscando con el llamado?

 

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados: ¿Por qué no manifestar claramente este descontento que uno lo aprecia en todos lados? y que además se ha visto incrementado el descontento de un alza de hasta el 20 por ciento en el precio de la gasolina entrando el mes de enero.

 

¿Por qué no dejar claro con acciones concretas, pacíficas de lo que se conoce como resistencia civil? para que la gente manifieste su molestia, su deseo de que las cosas no pueden seguir, ni deben seguir así, que la ineficacia del gobierno para manejar el sector energético del país no tiene por qué terminar pagándolo la gente y que el gobierno mismo se vea obligado para revisar estas decisiones que ha ido impulsando a través de decretos, de debilitar a Pemex quitándole financiamiento para evitar su fortalecimiento y entregarlo a la competencia de desventaja.

 

¿Por qué la gente tiene que terminar pagando todo esto? yo creo que está obligado por parte del gobierno a revisar estas decisiones que se han ido tomando impacto del incremento de la gasolina en los precios de los consumos que todo mundo tiene que hacer más allá de los que tienen coche.

 

Las Cámaras empresariales dicen que va a tener un impacto muy grande en los precios de los productos y están demandando algunas medidas como la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios del IEPS famoso.

 

SS: ¿Cuánto es el IEPS?

 

JZ: En esto va al rededor del 30 por ciento, también tienen subsidios diferenciados, pero el total, la recaudación de enero a octubre de este año, terminó alrededor de 240 mil millones de pesos, según datos de la propia Secretaría de Hacienda.

 

JZ: ... si no recuerdo mal, tú lo señalabas hoy, impulsar a que quienes más se identifiquen con la reacción de protesta, de molestia de la sociedad, sea los que salgan beneficiados.

 

Yo creo que es muy legítimo Sergio que la gente exprese, por distintas vías. Yo tomé una idea que ya algunos compañeros estaban sugiriendo, empezaba a circular y la hice mía, esto, lo que tú señalabas, de abastecerse y a ver los tres primeros días que no se venda, si la gente desea evitar que eso suceda, hasta como lo han anunciado también, organizaciones del norte del país en Chihuahua, que han amenazado ya hasta con tomas de carreteras, etcétera.

 

Bueno, yo no quisiera que llegáramos a eso, pero la gente tiene que manifestar su descontento. Yo creo que una de las medidas que pudieran...

 

SS: Jesús, tú sí, quizá tu no fuiste el autor de este llamado, pero lo que nos estás diciendo es que estás de acuerdo con lo que se está pidiendo en redes sociales, de ofrecer una voz de protesta.

 

JZ: Absolutamente de acuerdo Sergio, absolutamente de acuerdo, que la gente, que la sociedad en las distintas partes del país, hagan suyas algunas medidas, yo sugerí esta, hay otras que pueden darse, pero está claro que, insisto, las cosas no pueden seguir así, el gobierno tiene que verse obligado a revisar esta alza de precios, ellos pueden, entonces, por un decreto echarla para atrás y decir, vamos a revisarlo.

 

Así como quisieron adelantar la liberación de los precios de 2018 a 2017, pues ahora también pueden tomar una decisión de diferir y luego discutirlo con el Congreso, con la Cámara de Diputados y de Senadores.

 

SS: Jesús, ayer Andrés Manuel López Obrador lanzó un video con sus posiciones al respecto, cuestiona a todos los que apoyaron al pacto por México, con lo que él llama el Pacto contra México, tú y el PRD apoyaron el Pacto por México, ¿se arrepienten?

 

JZ: A ver Sergio, yo debo decir que nosotros participamos desde luego en el pacto para impulsar reformas muy importantes en telecomunicaciones, en materia educativa, en el sector financiero en el país, en el conjunto de disposiciones que ayudaban o debían ayudar al bienestar de la gente, pero nunca aprobamos, ni estuvimos de acuerdo con una Reforma Energética que llevara a la privatización del sector energético del país.

 

Siempre dijimos "modernizar sin privatizar", incluso lanzamos una campaña para levantar casi tres millones y medio de firmas en apoyo a una consulta popular para que la gente decidiera con su voto, en las elecciones del 2012 y le advertimos a Peña que si ellos querían sacar esa Reforma Energética en los términos en que finalmente sucedió, entregando la riqueza petrolera y eléctrica a manos privadas, especialmente trasnacionales, el PRD rompería el pacto, el PRD no continuaría en el pacto, y así lo hicimos, el 13 de diciembre, cuando terminó aprobándose el 13 de diciembre del 2013, cuando se terminó aprobando, especialmente por el PRI y por el PAN la Reforma Energética, el PRD dio la lucha parlamentaria por hasta cerca de 20 horas en el Senado y en la Cámara de Diputados, votamos en contra y anunciamos nuestra salida del pacto.

 

Entonces, que no se confundan, que ahora quieren echar, hacer tabla raja de lo que fueron cosas que yo considero positivas del pacto, algunas de ellas, por supuesto y esta que no fue parte del pacto, sino causa de su ruptura.

 

La Reforma Energética privatizadora que no ha servido para nada, absolutamente a México y a la sociedad, como la estamos viendo hoy.

 

SS: ¿Es Andrés Manuel López Obrador el beneficiario político del gasolinazo?

 

JZ: Yo creo que desde luego que si lo vemos desde esta perspectiva él es uno de los beneficiarios políticos, creo que estamos obligados los partidos de izquierda, los que tenemos un planteamiento progresista a revisar también nuestras propias estrategias en esta situación y de lo que estoy absolutamente claro es que esto que estamos viendo hoy es una de las expresiones y manifestaciones más claras de que este modelito que tenemos no está sirviendo, no está funcionando.

 

Que el sistema político mexicano tiene que tener una recomposición profunda, que desde luego tiene que haber una reorientación del manejo económico y de las políticas sociales, porque así como vamos estamos llevando o se está llevando al país a un verdadero desastre.

 

SS: Esta mañana Mauricio Toledo, diputado en la Asamblea Legislativa me decía que hay que subsidiar la gasolina, estás de acuerdo en que hay que subsidiar la gasolina.

 

JZ: Mira, yo creo que hay que buscar otros mecanismos que no lleven precisamente a subsidiar, porque al final de cuentas el subsidio, porque a al final de cuentas el subsidio lo terminamos pagando todos, puede ser una medida específica, temporal si se quiere, pero revisemos como se ha sugerido ya, los IEPS, y yo insisto, revisemos toda la política energética del país, porque es parte de nuestra seguridad nacional, incluidos estas tomas clandestinas de hidrocarburos que debieran ser vigiladas o tener mecanismos especiales para estar detectando e dónde hay tomas clandestinas de gasolinas, de combustibles, en muchas partes es un secreto a voces que los pobladores de viertas regiones del país saben en donde hacen toma clandestina y el único que no sabe es el gobierno, el Ejército, los encargados de cuidar las instalaciones que constituyen instalaciones de seguridad nacional del país.

 

SS: Jesús Zambrano, diputado del PRD, coordinador de los diputados del PRD, gracias por hablar con nosotros.

 

JZ: Al contrario, gracias a ustedes y muy buenos días, los mejores deseos en medio de esta incierta situación que estamos viviendo.

 

SS: Te lo agradezco Jesús. Duración: 12’ 43” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación