La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la SecretarÃa de Educación Pública (SEP) a incorporar en los libros de texto gratuitos y materiales educativos lenguaje relativo al respeto y la igualdad entre mujeres y hombres. Al presentar este punto de acuerdo, la diputada panista Karina Padilla Ãvila, afirmó que lo anterior se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por ello, dijo, es necesario que en la elaboración de los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos se utilice un lenguaje incluyente. También que se refuercen las acciones de capacitación al personal docente en materia de derechos humanos de mujeres y niñas e incorporar esta perspectiva en programas educativos de todos los niveles. Consideró “de suma importancia el promover el uso de un lenguaje no sexista, apoyándonos en el material didáctico que se proporciona a los niños y niñas en la escuela, a fin de impulsar el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres a través de las palabrasâ€. La legisladora promovente señaló que se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad sustantiva y apuntó que “es menester reconocer que debemos seguir trabajando de la mano con los ciudadanos y con los otros Poderes de la Unión, para juntos continuar enriqueciendo la legislación y las polÃticas públicasâ€. Además, planteó modificar las circunstancias que impiden a las personas ejercer plenamente sus derechos y acceder a las oportunidades de empleo, educación, salud y participación polÃtica, entre otros conceptos. Padilla Ãvila coincidió con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en que “el uso del lenguaje sexista no puede ser intrascendente, pues mientras se utilice no podremos conformar una sociedad igualitariaâ€. “El lenguaje tiene el inmenso poder de contribuir a crear y fomentar la discriminación ejercida desde hace siglos contra las mujeres; pero también mediante el uso adecuado del lenguaje puede impulsarse la apreciación (valoración) de hombres y mujeres por igualâ€, agregó. /gh/m |