22 de diciembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Prever recursos para proyectos de infraestructura, propone diputado
NOTIMEX
8:58  |  21 - 01 - 2017

 

El diputado Francisco Martínez Neri propuso reducir la discrecionalidad del Ejecutivo federal al establecer y modificar el apoyo a gobiernos estatales y municipales, a través del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Pública.

 

El legislador del PRD impulsa una iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a fin de establecer la obligación del Ejecutivo de fijar una previsión de gastos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

La propuesta, enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, argumenta que no hay un registro de proyectos y una vez publicado el PEF inician negociaciones ante la autoridad hacendaria que, aunadas a la discrecionalidad, llevan a subejercicio de lo programado.

 

Martínez Neri plantea establecer un registro de planes para que el proceso de evaluación y validación sea responsabilidad de las entidades promoventes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, eliminando cualquier otra injerencia.

 

Expuso que cada año se establece un anexo en el PEF "con distintas denominaciones y regulaciones, para asignar recursos a entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México".

 

Los lineamientos para ejercer dichos recursos los emite Hacienda, que discrecionalmente mantiene su ministración en el transcurso del año, indicó.

 

Además, durante la discusión presupuestal, constructores y gestores particulares, atendiendo a sus propios intereses, buscan que los legisladores asignen recursos a sus proyectos, sin una gestión institucional, "que sería válida como cualquier otro mecanismo para beneficiar a un núcleo de población o atender una necesidad social".

 

Ante ello, mediante la adición del inciso w) a la fracción II del Artículo 41, se establece que el proyecto de Presupuesto de Egresos contendrá previsiones de gasto que correspondan al Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Pública.

 

Además, agrega un Artículo 82 Bis para estipular que el proyecto de PEF incluya los recursos que se proponen ejercer, mediante convenio de la SHCP con entidades federativas, municipios y demarcaciones, por medio del Fondo para el Fortalecimiento de Infraestructura Pública.

 

El objeto del Fondo es generar infraestructura pública, pavimentar calles y avenidas, mantenimiento de alumbrado público, drenaje, alcantarillado; construir, rehabilitar y remodelar espacios educativos, artísticos, culturales y deportivos; así como construir y modernizar mercados públicos.

 

Agrega que para acceder al recurso los estados, municipios y demarcaciones designarán un servidor público como representante único, responsable de gestionarlos y presentar ante la SHCP los proyectos.

 

También estipula que la SHCP publique las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación en la primera semana de enero del ejercicio fiscal correspondiente, con el calendario de ministración para proyectos con montos superiores a un millón 801 mil 595 Unidades de Inversión y la ministración en una sola exhibición de proyectos menores a esa cifra. /jpc/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación