24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Mario Campos
ForoTV
7:28  |  02 - 03 - 2017
Jesús Zambrano. Ejército y Marina deben tener un marco jurídico para su actuar ceñido a la ley

 

Mario Campos (MC), conductor: Y tengo en la línea ahora a Jesús Zambrano a quien le agradezco que nos tome esta llamada. Él es vicecoordinador de la bancada del PRD.

 

Jesús, ¿cómo está? Buenos días.

 

Jesús Zambrano (JZ), vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados: Muy buenos días, Mario, con el gusto de saludarte. A tus órdenes.

 

MC: Gracias. Para conocer de primera mano pues cómo se desarrolló y cómo van las discusiones sobre la Ley de Seguridad Interior, que pues han generado mucha preocupación. Por un lado, por supuesto, hay un interés de que se tenga un marco legal que certeza a las fuerzas armadas, por el otro que no se les den atribuciones que nos les tocan, que corresponden más al ámbito de las policías ¿En qué va el proceso?

 

JZ: Bueno, efectivamente el día de ayer tuvimos una reunión de las coordinaciones, de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, con el secretario de Gobernación, y estuvieron también presidentes de comisiones de la Cámara, que pues tiene que ver con el tema, con este asunto tan importante, efectivamente, para la vida del país y que pues preocupa.

 

Porque como bien tú lo decías, el ejército y las fuerzas armadas -con toda razón- han dicho: "Necesitamos un marco jurídico para que podamos en todo caso seguir actuando, así como estamos no podemos ni debemos de seguir porque pues todo mundo, en los estados, gobernadores etc., que tienen problemas de seguridad piden la intervención o la presencia del ejército y/o de la Marina, y al mismo tiempo hay quienes rechazan esta presencia o ven con preocupación lo que se identifica, o se ha identificado -si así se le llama- una creciente militarización del país”.

 

Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo, como PRD, en que se brinde el marco jurídico adecuado, pero que no tiene que ser sobre la base de que los militares, las fuerzas castrenses de nuestro país se mantengan ya como cosa cotidiana, patrullando calles, patrullando ciudades o caminos, carreteras de todo nuestro país

 

MC: O incluso...

 

JZ: Y mucho menos suplantando a las policías.

 

MC: Eso le iba a decir, diputado, incluso con la atribución de detener o interrogar, por ejemplo ¿no?

 

JZ: Así es, para ello pues tendría que haber mandato judicial. Hoy efectivamente pueden acudir, detiene a alguien, pero no sólo lo detienen, sino que incluso lo interrogan, a veces con prácticas que han sido denunciadas como de tortura o de violaciones de derechos humanos, sin el debido proceso legal, y entonces pues eso también ha generado protestas importantes de la sociedad.

 

MC: ¿En qué van?

 

JZ: Para allá voy, efectivamente. Mira, nosotros hemos planteado que estando de acuerdo que el Ejército y la Armada de México tengan un marco jurídico adecuado para su actuación, ceñido a la ley y, por lo tanto, que haya presencia en casos cuando ya la autoridad civil es rebasada, nosotros hemos dichos: "Empecemos entonces a generar las condiciones que permitan que los estados, que los gobiernos estatales y municipales puedan asumir la responsabilidad para que tengan policías eficaces, eficientes, que le den la seguridad que con toda justeza reclama la sociedad".

 

Hay una minuta que envió ya el Senado después de muchos meses de discusión. Ya resolvieron algo, lo enviaron a la Cámara desde el año pasado, la Cámara de Diputados, y ahí está semicongelada, sobre mando mixto policiaco.

 

El secretario de Gobernación nos decía ayer: "Pues es que así como está esa minuta no va a servir para nada, va a quedarse estancado todo". Bueno, pues qué observaciones hay, dennos las observaciones, veamos la necesidad d en su caso enmendarle al Senado lo que haya que modificarle a esa minuta, pero que haya claridad y compromiso de los gobiernos locales, estatales y municipales para que tengan esa policías que se requieren y que en ese marco, en ese proceso paulatinamente el ejército y la marina vayan regresando a los cuarteles, a sus bases concretas.

 

Nadie en su sano juicio puede ahora entrar o exigirles el retiro inmediato de los militares.

 

MC: Claro.

 

JZ: Pero una ley, específica, hecha, concebida para, como objetivo principal, regular la actuación de los militares, pues lo que va a llevar - se lo decíamos ayer al secretario de Gobernación- a que los militares se queden ahí para siempre, porque los gobiernos locales se van a desentender de sus responsabilidad

 

MC: Claro, y en este sentido, y en ese sentido, diputado, lo que podríamos decir entonces en este momento es que así como están hoy las iniciativas, ¿no ve usted que pacen en el cortísimo plazo, es decir, en este periodo legislativo?

 

 

JZ: Bueno, mira ellos, el PRI y el gobierno por supuesto que plantearon ayer que lo conveniente era que pudiéramos sacarla en estos dos meses que faltan en este periodo ordinario, marzo y abril, pero lo que te digo es que más bien así como están -porque sí violan derechos humanos, porque sí entran en propuestas que traen entran los militares, los mandos militares a suplantar a las policías, al gobierno local, así como están las propuestas, el Ejército y los militares en general pueden entrar a realizar labores de espionaje, de escucha, que eso solamente con orden judicial podría hacerse por una autoridad civil a la que el juez determine que puede hacerse.

 

Es decir, estaríamos, así como están las iniciativas, que conocemos particularmente la del PRI, sería violatoria de disposiciones constitucionales y de convenios, de tratados que ha firmado México en materia de derechos humanos.

 

Las llamadas leyes de seguridad interior en América Latina principalmente surgieron justamente al amparo de las dictaduras militares que tuvimos en Centroamérica y del Cono Sur. Bueno, nadie en su sano juicio, tampoco, puede estar pensando que el camino de México sea en ese sentido.

 

Nosotros con toda responsabilidad por eso hemos dicho vamos discutiendo, vamos, revísense todas las observaciones que el día de ayer haya le entregamos como PRD a la bancada del PRI y al secretario de Gobernación, aquí están nuestras observaciones.

 

MC: Muy bien

 

JZ: Resolvemos todo eso y sacamos lo del mando mixto policíaco y sacamos además lo de la reglamentaria del artículo 29 constitucional, que tiene que ver con la declaratoria de posibles estados de excepción, con controles específicos del Congreso de la Unión, pues entonces podemos ir, decir vamos en esta ruta.

 

MC: Bueno, pues aquí vamos a seguir muy atentos de estas discusiones. Le agradezco, diputado, que nos haya contado qué fue lo que pasó ayer y en qué puntos se encuentran las discusiones. Gracias.

 

JZ: Gracias a ustedes, a ti Mario, muy buenos días.

 

MC: Buenos días, el diputado Jesús Zambrano. Ya le tendremos, por supuesto, otras perspectivas sobre este tema, como lo hemos hechos con el analista y con otros legisladores. Duración: 08’ 08” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación