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Pascal Beltrán del Río
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10:22  |  06 - 04 - 2017
Alfredo Rodríguez Dávila. La iniciativa de Ley de Aviación Civil

 

Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: El Pleno de la Cámara de Diputados votará hoy, diversas reformas a la Ley de Aviación Civil, que sanciona a las empresas por las demoras en sus vuelos y compensa a los trabajadores por esos retrasos.

 

Vamos a platicar al respecto con el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro. Qué tal, diputado, ¿cómo está?

 

Alfredo Rodríguez Dávila (ARD), presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro: Pascal, muy buenos días me da mucho gusto saludarte.

 

PBR: Cuénteme, ¿en qué consiste esta propuesta? Quienes viajamos con frecuencia y, sobre todo, utilizando el Aeropuerto de la Ciudad de México, pues ya nos hemos topado con que los retrasos ya son cosa de todos los días. ¿Qué podrá resolver esta iniciativa?, pues en el caso de un aeropuerto absolutamente saturado como el de la Ciudad de México que, ojalá se resuelva ahora con la construcción del nuevo aeropuerto.

 

ARD: Efectivamente, esta iniciativa busca darle los derechos para que los usuarios del transporte aéreo se puedan defender de las injusticias que sufren día a día en los distintos aeropuertos del país, principalmente en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

La ley que se creó en 1993 y en la ley no había un solo artículo que hablara a favor de los pasajeros. Esta ley revisa 13 puntos en favor de los pasajeros. Primero que nada, le da la potestad y la posibilidad de que la Profeco sancione el incumplimiento de esta ley.

 

Eventualmente lo que señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también tiene atribuciones, pero la Secretaría de Comunicaciones no tiene ni módulos en los aeropuertos. La Profeco es la que tiene dientes, la Profeco es la que tiene módulos, la que tiene personal y la que tiene mayor experiencia en este tipo de reclamos principalmente de los consumidores, en este caso serían de los pasajeros.

 

Pero te voy a poner dos, tres ejemplos importantes que modifican, todos los vuelos que se demoren más de dos horas y menos de cuatro horas, van a tener un crédito de 7.5 por ciento los pasajeros. Podría sonar poco, pero es un montón de dinero, porque un vuelo que se retrasa, el primer vuelo del día, todos los demás vuelos que lleve ese aparato van a tener que pagar el 7.5 por ciento a los pasajeros que reciban esta demora.

 

Cualquier vuelo que se demore, que ya cada vez es más común, cuatro horas en nuestro país, le van a dar el 100 por ciento del vuelo y 25 por ciento más. Quiere decir, van a tener consecuencias las demoras que tienen las aerolíneas en nuestro país, porque anteriormente no existían.

 

Pero hay otros muchos temas, actualmente, si tú compraras un vuelo redondo, tú no te presentabas a tu primer segmento, naturalmente cancelaban automáticamente tu segundo segmento, ya no podías volar. Hoy en día, cuando se apruebe esta ley y ya sea publicada en el Diario Oficial, tú vas a poder tomar tu segundo vuelo, el regreso.

 

Te pongo un ejemplo, yo soy de Monterrey, Monterrey-México, México-Monterrey. Se me hace tarde y no llego y tengo mi regreso al día siguiente o ese día en la noche. Entonces, me subo a otro vuelo, pago solamente la ida y el regreso sigue vigente siempre y cuando yo avise 24 horas antes.

 

Ahora, los niños menores de dos años, en nuestra ley, en nuestro reglamento, no deberían de pagar absolutamente nada, porque ni siquiera utilizan asiento, se sientan arriba del papá o de la mamá. Las prácticas de las líneas aéreas en nuestro país es que, no te cobro el pasaje de tu bebé de dos años, pero te cobro 700 pesos por expedirte el boleto del niño y también te cobro 400 pesos por documentarte la carriola.

 

Esas prácticas no se dan en ninguna parte del mundo; ya se van a eliminar, no van a pagar ni por expedir el boleto ni por que vuele el menos ni por el tema de documentar la carriola.

 

Otro tema que tienen ya ahorita un abuso algunas líneas aéreas, es con el tema de las maletas, ya quieren empezar a cobrar la primera maleta. Ya no van a poder cobrar la primera maleta en México.

 

PBR: O sea, tendría que estar incluida en el precio.

 

ARD: Tendrá que estar incluida en el precio. Ahora, otra cosa que es la modalidad de algunas líneas aéreas, que han ido reduciendo las medidas de las maletas que puedes subir a la cabina y pues en realidad llegas y te sorprenden, incluso te cobran hasta 700 pesos por 10 centímetros que no cabe una maleta.

 

Ahora no, ya se establece cuál será la medida y tendrán que informárselo absolutamente a todos los pasajeros. En la publicidad engañosa que manejan las líneas aéreas hoy en día, que te dicen "boleto México-Monterrey, precio 600 pesos". Empiezas a bajar "¿Ocupa su asiento?", "Sí, sí ocupo el asiento, ni modo que vuele parado", "Ah, es que cualquier asiento cuanto menos te va a costar 200 pesos más", "Oye, pero me estás diciendo que 600".

 

Al final, todavía, algunas líneas aéreas te cobran ya para terminar de comprar tu boleto, 3 por ciento por cobro en tarjeta de crédito. Oye, pues cómo la ibas a pagar, si estás contratando en Internet, ni modo que les lleves el efectivo o que les des un cheque. Y terminaban siendo publicidad engañosa.

 

Ahora van a tener que presentar desde arriba, los 600 pesos, más los 200 del asiento, más el 3 por ciento y ese es tu precio inicial, en el cual tú podrás decir "este es el mínimo que puedo pagar".

 

PBR: Sabe cuál es otro truco que me he dado cuenta que usan, cuando uno compra boleto para viajar con otra persona, hay ocasiones en que, cuando uno va a abordar se da cuenta que tienen asientos separados. Entonces la pareja quiere reunir los boletos y al hacerlo, la única opción que tienen es pagar un sobreprecio para tener acceso a asientos premium dentro de la misma cabina.

 

No es la primera vez que me lo comentan, muchas personas han experimentado ese truco a la hora de reservar y de hecho, aprovecho la oportunidad porque me han pedido que haga pública esta práctica por parte de algunas aerolíneas.

 

ARD: Mira, esto no lo tenemos contemplado actualmente, pero lo que sí puedo decirte es que vas a poder ver tu asiento en la pantalla en la que compres, porque ahorita, si no pagas un siento especial, no podrás seleccionar y llegan a esa práctica. Entonces, ya podrás quejarte ante la Profeco.

 

Hoy en día, hay muchas aerolíneas donde tú compras tu boleto y al siguiente minuto te das cuenta que te equivocaste de fecha, de que te equivocaste de que el nombre tiene una letra equivocada y no lo puedes cancelar. En esas tarifas ya perdiste el 100 por ciento de tu dinero.

 

Hoy en día, tienes 24 horas para cancelar después de tu compra cualquier tarifa.

 

PBR: ¿Con devolución del 100 por ciento?

 

ARD: Del 100 por ciento. Estamos llevando las mejores prácticas internacionales a nuestro país; eso es lo que estamos haciendo. Y también quisiera platicarte una iniciativa que avanzamos el día de ayer en el pleno, donde estamos pidiendo que se agilice el transporte de taxis, porque es un abuso que se cobren esas tarifas.

 

Muchas veces cobran más que el boleto de avión por llevarte a un destino que está a 15 minutos y donde descubrimos que el gobierno les asegura que no tienen más competencia más que la que ellos ponen y los que fijan el precio de sus tarifas son los mismos taxistas. Oye, pues todos quisiéramos una chambita de esas.

 

PBR: Sin duda. Bueno, diputado, pues esto se vota hoy, ¿verdad?

 

ARD: Lo primero se vota hoy y lo otro, ya es en comisiones.

 

PBR: Bueno, perfecto, le agradezco mucho que nos lo haya comentado. Ha sido Alfredo Rodríguez Dávila, del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados.

 

Gracias, Alfredo. Duración: 08’ 05†bmj/m

 

 
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