Pascal Beltrán del RÃo (PBR), conductor: El Pleno de la Cámara de Diputados votará hoy, diversas reformas a la Ley de Aviación Civil, que sanciona a las empresas por las demoras en sus vuelos y compensa a los trabajadores por esos retrasos. Vamos a platicar al respecto con el diputado Alfredo RodrÃguez Dávila, presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro. Qué tal, diputado, ¿cómo está? Alfredo RodrÃguez Dávila (ARD), presidente de la Comisión de Transporte en San Lázaro: Pascal, muy buenos dÃas me da mucho gusto saludarte. PBR: Cuénteme, ¿en qué consiste esta propuesta? Quienes viajamos con frecuencia y, sobre todo, utilizando el Aeropuerto de la Ciudad de México, pues ya nos hemos topado con que los retrasos ya son cosa de todos los dÃas. ¿Qué podrá resolver esta iniciativa?, pues en el caso de un aeropuerto absolutamente saturado como el de la Ciudad de México que, ojalá se resuelva ahora con la construcción del nuevo aeropuerto. ARD: Efectivamente, esta iniciativa busca darle los derechos para que los usuarios del transporte aéreo se puedan defender de las injusticias que sufren dÃa a dÃa en los distintos aeropuertos del paÃs, principalmente en el Aeropuerto de la Ciudad de México. La ley que se creó en 1993 y en la ley no habÃa un solo artÃculo que hablara a favor de los pasajeros. Esta ley revisa 13 puntos en favor de los pasajeros. Primero que nada, le da la potestad y la posibilidad de que la Profeco sancione el incumplimiento de esta ley. Eventualmente lo que señala la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes, también tiene atribuciones, pero la SecretarÃa de Comunicaciones no tiene ni módulos en los aeropuertos. La Profeco es la que tiene dientes, la Profeco es la que tiene módulos, la que tiene personal y la que tiene mayor experiencia en este tipo de reclamos principalmente de los consumidores, en este caso serÃan de los pasajeros. Pero te voy a poner dos, tres ejemplos importantes que modifican, todos los vuelos que se demoren más de dos horas y menos de cuatro horas, van a tener un crédito de 7.5 por ciento los pasajeros. PodrÃa sonar poco, pero es un montón de dinero, porque un vuelo que se retrasa, el primer vuelo del dÃa, todos los demás vuelos que lleve ese aparato van a tener que pagar el 7.5 por ciento a los pasajeros que reciban esta demora. Cualquier vuelo que se demore, que ya cada vez es más común, cuatro horas en nuestro paÃs, le van a dar el 100 por ciento del vuelo y 25 por ciento más. Quiere decir, van a tener consecuencias las demoras que tienen las aerolÃneas en nuestro paÃs, porque anteriormente no existÃan. Pero hay otros muchos temas, actualmente, si tú compraras un vuelo redondo, tú no te presentabas a tu primer segmento, naturalmente cancelaban automáticamente tu segundo segmento, ya no podÃas volar. Hoy en dÃa, cuando se apruebe esta ley y ya sea publicada en el Diario Oficial, tú vas a poder tomar tu segundo vuelo, el regreso. Te pongo un ejemplo, yo soy de Monterrey, Monterrey-México, México-Monterrey. Se me hace tarde y no llego y tengo mi regreso al dÃa siguiente o ese dÃa en la noche. Entonces, me subo a otro vuelo, pago solamente la ida y el regreso sigue vigente siempre y cuando yo avise 24 horas antes. Ahora, los niños menores de dos años, en nuestra ley, en nuestro reglamento, no deberÃan de pagar absolutamente nada, porque ni siquiera utilizan asiento, se sientan arriba del papá o de la mamá. Las prácticas de las lÃneas aéreas en nuestro paÃs es que, no te cobro el pasaje de tu bebé de dos años, pero te cobro 700 pesos por expedirte el boleto del niño y también te cobro 400 pesos por documentarte la carriola. Esas prácticas no se dan en ninguna parte del mundo; ya se van a eliminar, no van a pagar ni por expedir el boleto ni por que vuele el menos ni por el tema de documentar la carriola. Otro tema que tienen ya ahorita un abuso algunas lÃneas aéreas, es con el tema de las maletas, ya quieren empezar a cobrar la primera maleta. Ya no van a poder cobrar la primera maleta en México. PBR: O sea, tendrÃa que estar incluida en el precio. ARD: Tendrá que estar incluida en el precio. Ahora, otra cosa que es la modalidad de algunas lÃneas aéreas, que han ido reduciendo las medidas de las maletas que puedes subir a la cabina y pues en realidad llegas y te sorprenden, incluso te cobran hasta 700 pesos por 10 centÃmetros que no cabe una maleta. Ahora no, ya se establece cuál será la medida y tendrán que informárselo absolutamente a todos los pasajeros. En la publicidad engañosa que manejan las lÃneas aéreas hoy en dÃa, que te dicen "boleto México-Monterrey, precio 600 pesos". Empiezas a bajar "¿Ocupa su asiento?", "SÃ, sà ocupo el asiento, ni modo que vuele parado", "Ah, es que cualquier asiento cuanto menos te va a costar 200 pesos más", "Oye, pero me estás diciendo que 600". Al final, todavÃa, algunas lÃneas aéreas te cobran ya para terminar de comprar tu boleto, 3 por ciento por cobro en tarjeta de crédito. Oye, pues cómo la ibas a pagar, si estás contratando en Internet, ni modo que les lleves el efectivo o que les des un cheque. Y terminaban siendo publicidad engañosa. Ahora van a tener que presentar desde arriba, los 600 pesos, más los 200 del asiento, más el 3 por ciento y ese es tu precio inicial, en el cual tú podrás decir "este es el mÃnimo que puedo pagar". PBR: Sabe cuál es otro truco que me he dado cuenta que usan, cuando uno compra boleto para viajar con otra persona, hay ocasiones en que, cuando uno va a abordar se da cuenta que tienen asientos separados. Entonces la pareja quiere reunir los boletos y al hacerlo, la única opción que tienen es pagar un sobreprecio para tener acceso a asientos premium dentro de la misma cabina. No es la primera vez que me lo comentan, muchas personas han experimentado ese truco a la hora de reservar y de hecho, aprovecho la oportunidad porque me han pedido que haga pública esta práctica por parte de algunas aerolÃneas. ARD: Mira, esto no lo tenemos contemplado actualmente, pero lo que sà puedo decirte es que vas a poder ver tu asiento en la pantalla en la que compres, porque ahorita, si no pagas un siento especial, no podrás seleccionar y llegan a esa práctica. Entonces, ya podrás quejarte ante la Profeco. Hoy en dÃa, hay muchas aerolÃneas donde tú compras tu boleto y al siguiente minuto te das cuenta que te equivocaste de fecha, de que te equivocaste de que el nombre tiene una letra equivocada y no lo puedes cancelar. En esas tarifas ya perdiste el 100 por ciento de tu dinero. Hoy en dÃa, tienes 24 horas para cancelar después de tu compra cualquier tarifa. PBR: ¿Con devolución del 100 por ciento? ARD: Del 100 por ciento. Estamos llevando las mejores prácticas internacionales a nuestro paÃs; eso es lo que estamos haciendo. Y también quisiera platicarte una iniciativa que avanzamos el dÃa de ayer en el pleno, donde estamos pidiendo que se agilice el transporte de taxis, porque es un abuso que se cobren esas tarifas. Muchas veces cobran más que el boleto de avión por llevarte a un destino que está a 15 minutos y donde descubrimos que el gobierno les asegura que no tienen más competencia más que la que ellos ponen y los que fijan el precio de sus tarifas son los mismos taxistas. Oye, pues todos quisiéramos una chambita de esas. PBR: Sin duda. Bueno, diputado, pues esto se vota hoy, ¿verdad? ARD: Lo primero se vota hoy y lo otro, ya es en comisiones. PBR: Bueno, perfecto, le agradezco mucho que nos lo haya comentado. Ha sido Alfredo RodrÃguez Dávila, del Partido Acción Nacional, presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. Gracias, Alfredo. Duración: 08’ 05†bmj/m |