La fracci贸n parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional en la C谩mara de Diputados, propuso reformas, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones tenga la facultad de supervisar y regular el contenido de los videojuegos. La diputada Aurora Cavazos, secretaria de la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez en San L谩zaro, manifest贸 que en el pa铆s no existen mecanismos o reglas para clasificar el contenido de juegos de video ni para regular su producci贸n, distribuci贸n y venta al p煤blico. La tambi茅n integrante de la Comisi贸n de Educaci贸n P煤blica de la C谩mara se帽al贸 que al reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusi贸n, se podr谩 dar a los comisionados del IFT la capacidad de supervisar y regular los contenidos de juegos de video. Indic贸 que con ello, la autoridad reguladora del sector tendr谩 la capacidad de instar a los realizadores y distribuidores de esos productos, a incluir advertencias y especificaciones sobre su contenido, a fin de impedir que ni帽os, ni帽as y adolescentes tengan acceso a materiales no aptos para su edad. Puntualiz贸 que dichos juegos deber谩n incluir etiquetas que marquen claramente su clasificaci贸n, con el prop贸sito de que materiales dirigidos al p煤blico adulto no est茅n al alcance de menores de edad; y en caso de incumplir esa disposici贸n, los distribuidores sean sancionados. La diputada Cavazos Cavazos se帽al贸 que de acuerdo a las estimaciones hechas hasta el momento, se prev茅 que a finales de este 2017, el mercado de videojuegos arroje ganancias por m谩s de 22 mil 800 millones de pesos, 13 por ciento m谩s que lo registrado en 2016. Esto se debe, apunt贸, a que ese tipo de contenidos son mucho m谩s accesibles a trav茅s de tel茅fonos celulares, tabletas y otros dispositivos electr贸nicos m贸viles; y a que los precios de las consolas de videojuegos se han reducido. La nica normatividad que contempla la clasificaci贸n de contenidos audiovisuales es la Ley de Cinematograf铆a, pero 茅sta no abarca los videojuegos, que en su gran mayor铆a provienen de Estados Unidos, Canad谩 y Jap贸n, dijo. Agreg贸 que en aras de aplicar de manera integral las normas de protecci贸n a la ni帽ez la adolescencia, es preciso que las autoridades correspondientes desarrollen un sistema propio y con est谩ndares nacionales de clasificaci贸n de contenidos en videojuegos, a fin de que 茅stos no influyan de manera negativa en el desarrollo psicol贸gico, emocional, cultural y social de los infantes. /psg/m |