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Sergio Gómez
MilenioTV
7:19  |  20 - 04 - 2017
Alfredo Rodríguez Dávila. Iniciativa sobre aviación

 

 

Sergio Gómez (SG), conductor: Hablamos, ahondamos en este tema, tenemos para ello en la línea a Alfredo Rodríguez Dávila, él es diputado del Partido Acción Nacional. Muy buenos días.

 

Alfredo Rodríguez Dávila (ARD), diputado del PAN: Muy buenos días, Sergio, un gusto saludarte.

 

SG: Parece que en México y en el mundo las aerolíneas hacen con los pasajeros lo que quieren, y vimos hace unos días un video que estuvo circulando, primero en las redes sociales, luego ya en los medios tradicionales de todo el mundo, donde pasajero de origen vietnamita es arrastrado por los elementos de seguridad que ingresaron en este vuelo de United Airlines.

 

En fin, parece ser que vale m√°s incluso una maleta que un pasajero, ¬Ņy esto tambi√©n ocurre en M√©xico?

 

ARD: Bueno, hasta antes de esta modificaci√≥n la ley en nuestro pa√≠s que se cre√≥ en 1993 exactamente es textual, como t√ļ lo est√°s exponiendo, hablaban m√°s de qu√© pasaba si se da√Īaba una maleta, que los derechos y posibilidades de reclamos de los pasajeros.

 

Esto se cambia con esta modificación, son 19 puntos, es una ley muy extensa, pero a grandes rasgos lo que estamos haciendo…

 

SG: S√≠, a grandes rasgos qu√© es, ¬Ņc√≥mo se va a ver beneficiado el pasajero, sobre todo en los puntos m√°s importantes? ¬ŅQu√© cambios hicieron los diputados a la ley o qu√© est√°n proponiendo -m√°s bien- y c√≥mo se va a concretar?

 

ARD: Se van a sancionar las demoras de más de dos horas a nuestro país, y después cuando ya es una demora de cuatro horas, el pasajero va a tener la opción de cancelar el boleto, de que le regresen en cien por ciento del boleto, más un 25 por ciento de penalidad adicional, o decidir si quiere volar en otra ocasión.

 

Hoy en d√≠a si t√ļ tienes un retraso de cuatro, cinco, seis o siete horas, la aerol√≠nea te dec√≠a ‚ÄúOye, tu vuelo va a salir en seis, siete horas‚ÄĚ, ‚ÄúNo me quiero ir‚ÄĚ, ‚ÄúYa perdiste el cien por ciento de tu boleto‚ÄĚ.

 

Hoy en d√≠a lo que pasaba es que comprabas un boleto redondo en una aerol√≠nea y perd√≠as tu primer tramo y la aerol√≠nea autom√°ticamente te cancelaba tu segundo tramo, ¬Ņpor qu√© te lo iba a cancelar si ya lo hab√≠as pagado? Con esta modificaci√≥n esto ya no va a pasar. T√ļ pierdes tu primer vuelo de ida, el de regreso sigue vigente, compras otro d√≠a y utilizas tu boleto de regreso.

 

Hoy en día las aerolíneas, compras un boleto y muchas de las tarifas al minuto siguiente lo quieren modificar o cambiar, y ya perdiste el cien por ciento de tu dinero; ya no va a pasar, vamos a irnos a las mejores prácticas internacionales y vas a poder cancelar tu boleto sin costo alguno dentro de las siguientes 24 horas.

 

Hab√≠a una serie de abusos, publicidad enga√Īosa y una indefensi√≥n total de los pasajeros.

 

Hay que recordar que la afluencia de pasajeros ha crecido de forma important√≠sima en los √ļltimos a√Īos, y el reclamo social es que ya todo mundo est√° acostumbrado a que haya retrasos, a que haya maltrato, que no haya informaci√≥n suficiente.

 

Y con esta modificación lo que estamos haciendo es poner a México y el servicio aéreo de pasajeros en los mejores niveles internacionales, en los mejores estándares internacionales de servicio al cliente, son 19 puntos.

 

Te puedo decir otra pr√°ctica mal√≠sima que hab√≠a el pa√≠s: Los ni√Īos menores de dos a√Īos en todo el mundo viajan gratis, porque viajan en el regazo de su pap√°; en M√©xico tambi√©n dec√≠an que viajaban era gratis, pero muchas aerol√≠neas cobran 700 pesos por exterior tu boleto y 500 de pesos por documentar la carriola, tampoco va a suceder eso.

 

Estamos involucrando a la Profeco para que pueda defender con mucho más dientes a los usuarios y pasajeros. Anteriormente la encargada de defender a los usuarios pasajeros era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no tenía ni módulos, ni eficiencia, ni personas suficientes en todos los aeropuertos.

 

SG: Diputado Alfredo Rodr√≠guez D√°vila, habla de las mejores pr√°cticas internacionales, pero iniciando esta charla hablando de este caso de c√≥mo el personal de seguridad puede arrastrar y golpear a un pasajero, esas son tambi√©n las mejores pr√°cticas internacionales, ¬Ņse puede, los senadores pueden modificar lo que ya fue aprobado por los diputados tambi√©n para evitar ese tipo de cosas?

 

ARD: Sí lo puede modificar y ya está contemplado en esta legislación, nosotros estamos definiendo un procedimiento donde tendrá que ser voluntaria la forma en que un pasajero baje de un avión por sobreventa; quiere decir que la aerolínea, la aerolínea tendrá que ofrecer boletos adicionales, incluso dinero en efectivo para que las personas que van a ser bajadas de un avión por sobreventa, sea de forma voluntaria, ya que es una facilidad que se les da a las aerolíneas, utilizar la sobreventa para tener vuelos llenos. Tendrán que compensar a quien baje.

 

Y tambi√©n hay otra metodolog√≠a; no podemos bajar ni√Īos, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

 

SG: S√≠, y si no sale ning√ļn valiente, nadie, como en este caso nadie dice ‚ÄúBueno, yo, yo me bajo‚ÄĚ.

 

ARD: No, la realidad de las cosas es que hay gente valiente, siempre hay gente que tiene oportunidad de esperar al siguiente vuelo o al siguiente día, la siguiente tarde; nada más que las aerolíneas no les ofrecen ni el dinero ni los vuelos adicionales, como lo hacen en otros países, que te ofrecen hasta mil dólares en vuelos adicionales y un boleto redondo a cualquier parte, cualquier fecha, sin limitaciones algunas.

 

En esas pr√°cticas normalmente se logra en un 95, 99 por ciento que haya voluntarias, pero si la aerol√≠nea solamente no tiene tiempo, no lanza la mec√°nica y al final dice ‚ÄúUstedes dos llegaron al final, no se pueden subir y se tienen que ir‚ÄĚ, todav√≠a m√°s, si cometen el error de subirlo al avi√≥n y luego quererlo bajar, pues es un error garrafal de la aerol√≠nea, que seguramente le costar√° muchos millones de d√≥lares este error.

 

Pero con este procedimiento aseguramos que habrá satisfacción en un 95, 99 por ciento y éstas sí son las mejores prácticas internacionales, no la práctica que se llevó a cabo en este caso tan sonado de la aerolínea United Airlines.

 

SG: Alfredo Rodríguez Dávila, uno de los impulsores de esta iniciativa, ya la pelotita está en la cancha de los senadores, nosotros aquí en Milenio estaremos atentos de qué es lo que ocurre, cuáles son los cambios y si es que queda aprobado.

 

Le agradecemos mucho tiempo.

 

 

ARD: Muchas gracias, un fuerte abrazo. Duraci√≥n: 06‚Äô 45‚ÄĚ bmj/m

 

 
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