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Sergio G贸mez
MilenioTV
7:19  |  20 - 04 - 2017
Alfredo Rodr铆guez D谩vila. Iniciativa sobre aviaci贸n

 

 

Sergio G贸mez (SG), conductor: Hablamos, ahondamos en este tema, tenemos para ello en la l铆nea a Alfredo Rodr铆guez D谩vila, 茅l es diputado del Partido Acci贸n Nacional. Muy buenos d铆as.

 

Alfredo Rodr铆guez D谩vila (ARD), diputado del PAN: Muy buenos d铆as, Sergio, un gusto saludarte.

 

SG: Parece que en M茅xico y en el mundo las aerol铆neas hacen con los pasajeros lo que quieren, y vimos hace unos d铆as un video que estuvo circulando, primero en las redes sociales, luego ya en los medios tradicionales de todo el mundo, donde pasajero de origen vietnamita es arrastrado por los elementos de seguridad que ingresaron en este vuelo de United Airlines.

 

En fin, parece ser que vale m谩s incluso una maleta que un pasajero, 驴y esto tambi茅n ocurre en M茅xico?

 

ARD: Bueno, hasta antes de esta modificaci贸n la ley en nuestro pa铆s que se cre贸 en 1993 exactamente es textual, como t煤 lo est谩s exponiendo, hablaban m谩s de qu茅 pasaba si se da帽aba una maleta, que los derechos y posibilidades de reclamos de los pasajeros.

 

Esto se cambia con esta modificaci贸n, son 19 puntos, es una ley muy extensa, pero a grandes rasgos lo que estamos haciendo鈥

 

SG: S铆, a grandes rasgos qu茅 es, 驴c贸mo se va a ver beneficiado el pasajero, sobre todo en los puntos m谩s importantes? 驴Qu茅 cambios hicieron los diputados a la ley o qu茅 est谩n proponiendo -m谩s bien- y c贸mo se va a concretar?

 

ARD: Se van a sancionar las demoras de m谩s de dos horas a nuestro pa铆s, y despu茅s cuando ya es una demora de cuatro horas, el pasajero va a tener la opci贸n de cancelar el boleto, de que le regresen en cien por ciento del boleto, m谩s un 25 por ciento de penalidad adicional, o decidir si quiere volar en otra ocasi贸n.

 

Hoy en d铆a si t煤 tienes un retraso de cuatro, cinco, seis o siete horas, la aerol铆nea te dec铆a 鈥Oye, tu vuelo va a salir en seis, siete horas鈥, 鈥淣o me quiero ir鈥, 鈥淵a perdiste el cien por ciento de tu boleto鈥.

 

Hoy en d铆a lo que pasaba es que comprabas un boleto redondo en una aerol铆nea y perd铆as tu primer tramo y la aerol铆nea autom谩ticamente te cancelaba tu segundo tramo, 驴por qu茅 te lo iba a cancelar si ya lo hab铆as pagado? Con esta modificaci贸n esto ya no va a pasar. T煤 pierdes tu primer vuelo de ida, el de regreso sigue vigente, compras otro d铆a y utilizas tu boleto de regreso.

 

Hoy en d铆a las aerol铆neas, compras un boleto y muchas de las tarifas al minuto siguiente lo quieren modificar o cambiar, y ya perdiste el cien por ciento de tu dinero; ya no va a pasar, vamos a irnos a las mejores pr谩cticas internacionales y vas a poder cancelar tu boleto sin costo alguno dentro de las siguientes 24 horas.

 

Hab铆a una serie de abusos, publicidad enga帽osa y una indefensi贸n total de los pasajeros.

 

Hay que recordar que la afluencia de pasajeros ha crecido de forma important铆sima en los 煤ltimos a帽os, y el reclamo social es que ya todo mundo est谩 acostumbrado a que haya retrasos, a que haya maltrato, que no haya informaci贸n suficiente.

 

Y con esta modificaci贸n lo que estamos haciendo es poner a M茅xico y el servicio a茅reo de pasajeros en los mejores niveles internacionales, en los mejores est谩ndares internacionales de servicio al cliente, son 19 puntos.

 

Te puedo decir otra pr谩ctica mal铆sima que hab铆a el pa铆s: Los ni帽os menores de dos a帽os en todo el mundo viajan gratis, porque viajan en el regazo de su pap谩; en M茅xico tambi茅n dec铆an que viajaban era gratis, pero muchas aerol铆neas cobran 700 pesos por exterior tu boleto y 500 de pesos por documentar la carriola, tampoco va a suceder eso.

 

Estamos involucrando a la Profeco para que pueda defender con mucho m谩s dientes a los usuarios y pasajeros. Anteriormente la encargada de defender a los usuarios pasajeros era la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes, no ten铆a ni m贸dulos, ni eficiencia, ni personas suficientes en todos los aeropuertos.

 

SG: Diputado Alfredo Rodr铆guez D谩vila, habla de las mejores pr谩cticas internacionales, pero iniciando esta charla hablando de este caso de c贸mo el personal de seguridad puede arrastrar y golpear a un pasajero, esas son tambi茅n las mejores pr谩cticas internacionales, 驴se puede, los senadores pueden modificar lo que ya fue aprobado por los diputados tambi茅n para evitar ese tipo de cosas?

 

ARD: S铆 lo puede modificar y ya est谩 contemplado en esta legislaci贸n, nosotros estamos definiendo un procedimiento donde tendr谩 que ser voluntaria la forma en que un pasajero baje de un avi贸n por sobreventa; quiere decir que la aerol铆nea, la aerol铆nea tendr谩 que ofrecer boletos adicionales, incluso dinero en efectivo para que las personas que van a ser bajadas de un avi贸n por sobreventa, sea de forma voluntaria, ya que es una facilidad que se les da a las aerol铆neas, utilizar la sobreventa para tener vuelos llenos. Tendr谩n que compensar a quien baje.

 

Y tambi茅n hay otra metodolog铆a; no podemos bajar ni帽os, mujeres embarazadas y adultos mayores.

 

 

SG: S铆, y si no sale ning煤n valiente, nadie, como en este caso nadie dice 鈥淏ueno, yo, yo me bajo鈥.

 

ARD: No, la realidad de las cosas es que hay gente valiente, siempre hay gente que tiene oportunidad de esperar al siguiente vuelo o al siguiente d铆a, la siguiente tarde; nada m谩s que las aerol铆neas no les ofrecen ni el dinero ni los vuelos adicionales, como lo hacen en otros pa铆ses, que te ofrecen hasta mil d贸lares en vuelos adicionales y un boleto redondo a cualquier parte, cualquier fecha, sin limitaciones algunas.

 

En esas pr谩cticas normalmente se logra en un 95, 99 por ciento que haya voluntarias, pero si la aerol铆nea solamente no tiene tiempo, no lanza la mec谩nica y al final dice 鈥淯stedes dos llegaron al final, no se pueden subir y se tienen que ir鈥, todav铆a m谩s, si cometen el error de subirlo al avi贸n y luego quererlo bajar, pues es un error garrafal de la aerol铆nea, que seguramente le costar谩 muchos millones de d贸lares este error.

 

Pero con este procedimiento aseguramos que habr谩 satisfacci贸n en un 95, 99 por ciento y 茅stas s铆 son las mejores pr谩cticas internacionales, no la pr谩ctica que se llev贸 a cabo en este caso tan sonado de la aerol铆nea United Airlines.

 

SG: Alfredo Rodr铆guez D谩vila, uno de los impulsores de esta iniciativa, ya la pelotita est谩 en la cancha de los senadores, nosotros aqu铆 en Milenio estaremos atentos de qu茅 es lo que ocurre, cu谩les son los cambios y si es que queda aprobado.

 

Le agradecemos mucho tiempo.

 

 

ARD: Muchas gracias, un fuerte abrazo. Duraci贸n: 06鈥 45鈥 bmj/m

 

 
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