26 de junio 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.
Ciudad de México, a 5 de junio de 2017.
Ciudad de México, a 29 de mayo de 2017.

Monitoreo Radio TV Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 1234
56 7891011
12131415161718
192021 22232425
26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ciro Gómez Leyva
RadioFormulaCadenaRadioUno
7:22  |  20 - 04 - 2017
Antonio Tarín García. Desmiente estar prófugo de la justicia

Ciro Gómez Leyva (CGL), conductor: Ayer el gobernador de Chihuahua Javier Corral aseguró que Antonio Tarim es prófugo es un prófugo de la justicia.

Manuel Feregrino (MF), conductor: Es lo que dijo, argumentaba el gobernador Corral que se había vencido el amparo que había obtenido de inicio Antonio Tarim, que no lo había ratificado, que no se había presentado ante juzgado y que por esa razón era ya prófugo de la justicia.

CGL: Recordar√°n el caso de Antonio Tar√≠n, habl√≥ con nosotros por cierto, habl√≥ con nosotros, nos dijo que iba en coche manejando a Chihuahua al d√≠a siguiente que sali√≥ de la C√°mara de Diputados, ¬Ņsabes? fue el 28, 29 de marzo, hace ¬Ņqu√© son? tres semanas, √©l hab√≠a venido a tomar protestas porque d√≠as antes hab√≠a muerto en el distrito federal el titular Carlos Hermosillo, √©l es su suplente, ven√≠a a tomar protesta, se dio una discusi√≥n, c√≥mo pudo hacerlo.

√Čl se fue a una oficina, parec√≠a que se hab√≠a ido a esconder ah√≠, √©l nos explic√≥ en detalle que es lo que hab√≠a hecho, preparar una serie de documentos y despu√©s tranquilamente sali√≥ caminando.

MF: Precisamente con el amparo ¬Ņno?

CGL: Con un amaro, no contra una orden de aprensión solicitada por las autoridades de

MF: Por el Gobierno de Chihuahua

CGL: De Chihuahua, y salió caminando, tomó el volante o no sé, fue el volante, se subió a un auto y se fue a Chihuahua y ayer Antonio Tarim, gusto en saludarlo buenos días

Antonio Tarín García (ATG), diputado suplente: Hola muy buenos días Ciro, a todo tu auditorio.

CGL: Y ayer el gobernador Corral vuelve a decir que usted es un prófugo de la justicia.

ATG: Ciro si, en unas declaraciones desafortunadas, erróneas y mal informadas del gobernador del estado de Chihuahua, el día de antier en Ciudad Juárez en una rueda de prensa da este pronunciamiento y me quiere poner el título de prófugo de la justicia lo cual es totalmente erróneo.

Yo a trav√©s de un comunicado de prensa a los medios de estado de Chihuahua inform√© al situaci√≥n, en ning√ļn momento he evadido mi responsabilidad yo estuve como funcionario p√ļblico y que tengo hoy como ciudadano mexicano y Ciro si me permites te doy un resumen muy breve de.

El día 28 como ustedes bien me acaban de mencionar yo promovía una demanda de amparo ante el juez primero de Distrito Federal de la Ciudad de México debido a que me encontraban aquí y ahorita estoy aquí Ciro porque ando atendiendo ese tema.

Se me otorga una suspensión provisional la cual está supervisada a una audiencia incidental marcada para el día 7 de abril en donde esta audiencia (inaudible) tuvo que postergarse para el 19 de abril debido a que las autoridades marcadas en la demanda de amparo no contestaron en tiempo y forma.

Aquí hay un importante recalcados tipos de autoridades responsables que fueron cuentas en la demanda que son ordenadoras y ejecutoras, tuvieron dos autoridades ejecutoras que fueron las que contestaron que fue la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General del Estado.

Dando por cierto el hecho reclamado, que había una orden de aprensión en mi contra y ahí es donde yo ya tengo conocimiento de esta orden de aprensión pero las autoridades ordenadoras que vendrían siendo los jueces de control del estado de Chihuahua dan remitidos sus informes previos Ciro.

Hasta el día de ayer solamente había una autoridad ordenadora que había contestado que no tenía conocimiento del acto reclamado y la audiencia se vuelve a postergar lo cual hoy nos da fecha el juez federal para ver cuando se vuelve a desahogar pero ya hay un apercibimiento* a estas autoridades por no haber contestado, entonces la suspensión provisional sigue en pie Ciro, debido a que se necesita que el juez conozca de las autoridades ordenadoras lo que es la carpeta de investigación y todo lo que sigue en contra de mi (inaudible).

Entonces creo que el gobernador Corral en un afán de crear una cortina de humo por el tema que traía en boga ese día que era una conferencia de prensa que el auditor superior del estado Ignacio Rodríguez había convocado, es, quiso adelantarse dando una serie de noticias para distraer a los medios de comunicación y mal informar a la ciudadanía con este tipo de acciones.

Si no Ciro, reconoce el tema que creo que ya lo tienen ustedes también bastante documentado el tema de Ignacio Rodríguez, el Congreso del Estado de Chihuahua nombró al nuevo auditor del estado.

Parece ser que no le gustó el nombramiento al gobernador y en una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo está opinando y está tratando de tumbar las decisiones del Poder Legislativo

MF: ¬ŅLo vet√≥?

AT: ¬ŅPerd√≥n?

CGL: ¬ŅLo vet√≥?

AT: Lo vetó, no quiso publicar en el Diario, en el periódico oficial del estado esta, esta decisión, y entonces está un acuerdo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en el estado de Chihuahua.

Desafortunadamente como te había comentado la primera vez que platiqué contigo, es un circo político, pues bueno, lo está agarrando en mi persona para tratar de desviar la atención y yo sigo aquí Ciro, con esta estrategia jurídica que te comenté desde un principio.

Tengo una demanda interpuesta en el Tribunal Federal Electoral en donde expongo los motivos que se violaron mis derechos políticos electorales, y como soy un hombre de instituciones y soy un hombre de derecho como te lo había comentado, yo espero que las instituciones de mi país, en las cuales creo, me den la razón y vamos a ir poco a poco y paso a paso aclarando cada uno de los puntos.

Para yo poder tomar esta posici√≥n como diputado federal en esta obligaci√≥n que tengo con los ciudadanos del noveno distrito, porque ahorita todos los proyectos de 27 municipios en el estado de Chihuahua se encuentran parados Ciro, y eso es lo m√°s grave, y no podemos seguir trabajando por los ciudadanos, que tuvieron la confianza con su voto directo en el pasado mes de junio del a√Īo 2015.

CGL: Bueno, difícil, se ve hoy, se ve difícil que usted pueda tomar protesta como diputado, pesé a esta explicación que nos acaba de dar Antonio.

AT: Pues mira, te digo, yo creo en las instituciones, estoy esperando la resolución del Tribunal Federal Electoral, yo estoy en mi pleno derecho de acudir a San Lázaro para la toma de protesta, pero bueno, necesito yo ir engranando cada uno de los labores jurídicos para, para que no quede duda.

Ayer me preguntaba un compa√Īero periodista tuyo, del estado de Chihuahua, que c√≥mo ve√≠a yo el escenario en relaci√≥n a todo lo controversial que ha sido este tema para la toma de decisi√≥n como diputado, yo le digo que estoy actuando y que estoy viendo la manera, en el Estado de Derecho, y que no me da ninguna verg√ľenza, ninguna pena llegar a ocupar este cargo, porque es una obligaci√≥n que tengo yo con los ciudadanos del noveno distrito del estado de Chihuahua.

Pero s√≠ me da pena, y yo te puedo decir que Antonio Tar√≠n no es un pr√≥fugo de la justicia, pero Javier Corral s√≠ es un pr√≥fugo de la responsabilidad de gobernar el estado de Chihuahua, la inseguridad que tiene nuestros estados, los asesinatos. Que por cierto dijo que ya ten√≠a esclarecido el tema del asesinato de Miroslava, pero a√ļn nada m√°s √©l lo sabe, y como en sus veintitantos a√Īos de legislador piensa que nada m√°s con hablar va a resolver las cosas, pero necesitamos ya que el gobernador del estado de Chihuahua se ponga a actuar y gobierne el estado de Chihuahua.

CGL: Muchas Gracias Antonio, buen día.

AT: Ciro gracias por el espacio, un fuerte abrazo.

CGL: Gracias buen día, ya lo escucharon a Antonio, Antonio Tarín, sigue en su defensa, dice que está por acá, aquí en la Ciudad de México.

MF: Así es, haciendo la revisión legal de su caso

CGL: Totalmente desafortunada, incorrecta la frase de la expresi√≥n del gobernador de Chihuahua Javier Corral, al se√Īalar que √©l es un pr√≥fugo de la justicia, y dice "no, tengo un amparo, y ese amparo da una suspensi√≥n, y esa suspensi√≥n est√° vigente".

MF: Ah√≠ creo que lo que le ha faltado con el gobernador Corral es precisamente pasar no solo y dejando de lado la cr√≠tica que le hacen, ¬Ņno?, de las palabras a los hechos, porque efectivamente como dec√≠as hace un par de d√≠as: "Est√°n perfectamente identificados los asesinos de Miroslava Breacht, ubicado el asesino intelectual o el autor intelectual, mejor dicho".

Pues no es muy diferente lo que incluso publicó la Jornada a los dos días del asesinato de Miroslava, esas fotografías que vimos de la persona que se lleva una chamarra previa al asesinato y en la bolsa la pistola, la gente que está merodeando, el automóvil y presentamos después el video.

Pues ha pasado casi un mes de eso y efectivamente est√°n identificados y pues faltar√≠a entonces detenerlos, eso por un lado y por el otro pues est√° defendiendo, tan se est√° defendiendo que evidentemente est√° detenido y acabo de hablar con √©l. Duraci√≥n: 09‚Äô 49‚ÄĚ bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 06 Junio | 05 | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación