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Sergio Sarmiento
rred
8:03  |  20 - 04 - 2017
Armando Luna. Ley contra la Tortura

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Mucho se nos dijo que en México la tortura no existía y de pronto se dijo: "Sí, sí existe y hay que hacer algo". Fíjate que en la Cámara de Diputados se aprobó la minuta del Senado que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otro Tratos o Penas crueles Inhumanas o degradantes.

 

 

Vamos a conversar con el diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisi√≥n de Derechos Humanos en la C√°mara de Diputados, diputado del PRI. Muchas gracias por conversar esta ma√Īana aqu√≠ en Red.

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Diputado ¬ŅC√≥mo est√°?

 

Armando Luna Canales (ALC), diputado por el PRI: Muy buenos días, qué gusto saludarlos.

 

GJH: Igualmente.

 

SS: Cu√©ntenos, diputado, a cerca de esta Ley, se nos dijo que no hab√≠a tortura, pero resulta que s√≠ hab√≠a ¬ŅC√≥mo cambia las reglas del juego esta ley?

 

ALC: Mira, desconozco qui√©n haya dicho que no hab√≠a, lo que s√≠ puedo decir es que hay una relaci√≥n hist√≥rica de recomendaciones y se√Īalamientos de organismos internacionales, de relatores, de los comit√©s de expertos que a lo largo de los a√Īos han pedido al Estado mexicano que hagan varias cosa, entre ellas es la emisi√≥n de la nueva Ley de Tortura.

 

Ahorita, bueno en este momento la tortura se sanciona en el Código Penal Federal y después en el Código Penal de cada estado de manera distinta, con distintas penalidades, con distintos requisitos y finalmente dificultando de esta manera la persecución de este delito.

 

Finalmente lo que se propone, y es una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales, es una ley general de homologue todas estas disposiciones, que genere un sólo tipo penal que corresponda a los estándares internacionales en la materia y esto, bueno, va a permitir que el delito esté homologado en el país y que permita una persecución una más sencilla.

 

Por otro lado, también la ley que se aprobó el día de ayer al ser una ley general, pues está realizando* sólo la parte penal, sino tiene una parte muy importante que corresponde a la política en materia de prevención y de erradicación de la tortura, de los tratos inhumanos y de otro tipo de penas, finalmente lo que se busca es eliminar la violencia en todo tipo de investigación.

 

Y esta pol√≠tica p√ļblica se elabora por todas las instancias del Estado mexicano, por los protectores de derechos humanos, por las autoridades federales, por las autoridades locales y esto tiene la intenci√≥n finalmente de que no s√≥lo se persiga el delito, sino que tambi√©n haya herramientas para que no se cometa la tortura. Una parte, dir√≠a yo indispensable, que creo yo es el mayor logro, de mayor aportaci√≥n que se hizo en la C√°mara de Diputados; fue la eliminaci√≥n de cualquier validez de las pruebas obtenidas mediante tortura.

 

Ha habido y existe dentro de la doctrina algunos supuestos, no quisiera entrar a esa tema, creo que es de un altamente t√©cnicos y no creo que arreglen* mucho el problema, lo que s√≠ creo que al permitir que hubiera algunas salvedades para la validez de estas pruebas, pues no dej√°bamos claro el mensaje de que no queremos tortura, de que no debe existir la tortura y que cualquier prueba derivada de tortura tiene que ser inv√°lida, no debe tener ning√ļn efecto en un procedimiento en un juicio.

 

SS: Oiga, don Armando, hay un problema que yo he encontrado, que he encontrado en voz de muchos abogados cuando hay una disposición de este tipo y es que se convierte en un proceso tan fácil decir: yo fui torturado para evitar que se apliquen sanciones por secuestro, por no sé, por cualquier otro tipo de delito, que todos los criminales dicen automáticamente; fui torturado y la posibilidad de que salgan libres es enorme.

 

ALC: Bueno, lo que se hace con esta Ley tambi√©n es generar reglas claras, primero para la investigaci√≥n, es bien importante se√Īalar que cuando haya noticia, cuando hay una denuncia, cuando hay una vista por parte de una autoridad judicial el ministerio p√ļblico tanto local como federal deber√° iniciar una investigaci√≥n y tambi√©n se le est√° dando el peso que debe tener una prueba es un el protocolo de Estambul, que es un peritaje que revisan m√©dicos, revisan psic√≥logos y lo que determinan ellos es del estr√©s postraum√°tico, esto permite determinar con una certeza enorme si es que una persona, incluso, tiempo despu√©s de que haya ocurrido la tortura si fue o no sometida a tortura.

 

Se establecen los mecanismos para que tanto las comisiones estatales como la Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos practiquen estas pruebas dentro de sus, digamos, de sus actividades para emitir recomendaciones; pero tambi√©n se establecen los mecanismos para que lo hagan las procuradur√≠as, para que lo hagan los denunciantes y pues bueno, creo que es importante decir que se avanza no s√≥lo en la denuncia y en la persecuci√≥n de la tortura, sino que tambi√©n se avanza en la certeza de que se debe dar a la autoridad que investiga un delito o, incluso, la autoridad que es se√Īala por tortura.

 

Se establecen reglas claras de responsabilidad, de corresponsabilidad, de -digamos- de participación aunque no sea directa y si bien es cierto de estas reglas claras permiten perseguir a un funcionario que ordene la tortura, también es cierto que permiten que no se haga una cacería de brujas cuando algo no esté debidamente acreditado.

 

GJH: Ve√≠a una declaraciones de Luis Ra√ļl Gonz√°lez P√©rez que ve√≠a, dec√≠a que se debe reconocer que la tortura s√≠ existe en M√©xico, pero hay que atajarla, prevenirla y corregirla. Con esto que est√°n presentando ustedes ¬ŅEsto se va a lograr?

 

ALC: Pues yo creo que es un paso muy importante, luego tenemos todav√≠a un reto may√ļsculo. Yo cementaba ayer en mi intervenci√≥n ah√≠ en la tribuna que no s√≥lo es un cuerpo de normas jur√≠dicas, no s√≥lo hay derechos y obligaciones, de atribuciones, sino que tambi√©n es un mensaje, es un mensaje de que en M√©xico no queremos tortura, de que el Congreso mexicano, el presidente de la Rep√ļblica que es quien inici√≥ esta ley, que el Senado y que los diputados no queremos m√°s tortura.

 

Y le estamos quitando la posibilidad y el incentivo a las autoridades de hacer tortura y estamos evitando que tenga valor aprobatorio, pero tambi√©n es un mensaje a la ciudadan√≠a, es un mensaje a la comunidad internacional de que estamos en el camino correcto y a la ciudadan√≠a lo ciudadan√≠a lo comentaba yo, porque hay dos encuestas que tuvimos la oportunidad de consultar, encuestas serias; la primera elaborada por la Comisi√≥n Ejecutiva de Atenci√≥n a V√≠ctimas y la segunda por Amnist√≠a Internacional con datos muy parecidos, pero que se√Īalan que el 30 por ciento de los mexicanos y las mexicanas est√°n de acuerdo en que se practique la tortura, esto es un dato alarmante.

 

Por otro lado, habla de un 30 por ciento que no está ni a favor, ni en contra; que creo que la indiferencia hacía un delito de este tipo también es un problema muy serio y por otro lado el 29 por ciento es de las personas que están en contra, pero sólo el 5 por ciento de los encuestados están totalmente en contra de la tortura, entonces creo que un mensaje también a todo mundo de que no es una práctica deseable a la ciudadanía, que no puede ser algo tolerable y menos deseable.

 

Y finalmente, creo que es el país que queremos en el futuro, un país donde haya respeto a los derechos humanos, un país donde no tengamos autoridades que sientan que deben recurrir a la tortura y los mismos ciudadanos que crean que es válido torturar a una persona para esclarecer un delito.

 

SS: Yo quiero agradecerle, diputado Armando Luna Canales, presidente de la Comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados, el haber conversado con nosotros esta ma√Īana.

 

ALC: Que tengan muy buen día, hasta luego.

 

GJH: Igualmente, buen d√≠a. Duraci√≥n: 07‚Äô 38‚ÄĚ bmj/m

 

 
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