22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
rred
8:02  |  28 - 04 - 2017
Marko Cortés. Reforma a la Ley de Telecomunicaciones

 

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: En la Cámara de Diputados se aprobaron ayer reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, uno de los temas era éste tan controvertido de si radio y televisión tenían que distinguir entre opinión e información.

 

Marko Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, está en la línea telefónica. Marko Cortés, ¿cómo estás? Buenos días.

 

Marko Cortés (MC), coordinador del PAN en la Cámara de Diputados: Muy buenos días Sergio, qué gusto saludarte, también a Lupita, a los amigos que nos escuchan.

 

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Hola, qué tal.

 

SS: ¿Cómo quedaron las reglas? La verdad es que Lupita y yo estábamos muy preocupados de que nos pudieran sancionar por expresar nuestros puntos de vista. ¿Cómo quedaron las reglas en ese sentido?

 

MC: Mira Sergio, lo que hicimos en principio es, impulsar lo que Acción Nacional piensa, y es manifestarnos a favor de la libertad de expresión, porque nosotros estamos plenamente convencidos que la forma de garantizar en los hechos el derecho que tienen las audiencias se protege de manera contradictoria en la medida que se garantiza la libertad editorial de todos los comunicadores, reporteros, periodistas, de tal manera que los que los televidentes, radioescuchas, tengan la decisión de a quién escuchan, de a quién no escuchan, basados en la libertad de expresión.

 

SS: ¿Pero cómo cambian las reglas? Finalmente el propio Instituto Federal de Telecomunicaciones había emitido ya reglas que decían que teníamos que distinguir las opiniones de la información con campanitas, con cortinillas, con algún tipo de declaración diciendo, "esto que di fue la información y ahora voy a dar a conocer mi opinión". ¿Cómo quedaron las reglas?

 

 

MC: Efectivamente, se retira esa obligación que estaba poniendo el IFT, que podía obligar a los comunicadores, a los periodistas, a distinguir el sentido de lo expresado, ya fuera noticioso o fuera opinión, nosotros creemos que eso era antinatural, que iba a ser poco fluido en el formato y se retira completamente esa disposición.

 

 

GJ: Ahora, de otros puntos, ¿qué te parece lo más relevante de estas reformas?

 

 

MC: Bueno, lo que a nosotros se nos hace relevante, y de hecho yo diría, queda pendiente, ahí presentamos una reserva, es para cómo asegurarnos de que se distinga entre publicidad y contenido de un programa, porque luego tenemos Sergio, Lupita, como publicidad encubierta. Entonces queríamos ahí adicionar alguna reserva en la iniciativa, no logró consenso, pero creo que en el futuro podría ser alguna medida pendiente, ¿cómo asegurar que un contenido de un programa no sea publicidad encubierta? Sería la forma más correcta de decirlo.

 

SS: Pero, a ver, en publicidad encubierta no sé, en una película ves una botella de Coca Cola y muchas veces es pagado eso.

 

MC: Publicidad encubierta, claro que sí.

 

SS: Lo vemos constantemente y además en un momento en que radio y televisión están viendo caer sus ingresos y yo confieso que tengo un interés, yo colaboro en este programa de radio y a mí me gustaría ver que hubiera una situación, que hubiera ingresos sanos dentro de las empresas, no ingresos ocultos como los que a veces vienen de los medios políticos.

 

Y a mí me parece exactamente razonable, no sé, tener un reportaje o algo que muestre las partes positivas de algún producto o servicio. ¿Por qué es tan malo eso? Si se hace en todo el mundo.

 

MC: Es bueno, siempre y cuando se sepa que lo es. Lo que es importante es que no se sepa que no se pueda lograr una diferenciación si es un tipo de publicidad, porque eso si es bueno para poderle generar un ingreso a cualquier comunicador.

 

GJ: Pero la gente yo creo que es muy lista ¿no? Las personas que nos escuchan o que ven la televisión, es gente muy lista. De hecho cuando esto aparece, el primer comentario es "oye, que comercialote".

 

MC: Sí, sí, la verdad es que afortunadamente cada vez la gente decide a quien escucha, por eso es que nosotros apostamos por ir completamente por el sentido de garantizar la libre expresión y que sea el usuario, el que decida a quien escuchar, a quien ver y finalmente de esa forma, estaríamos garantizando en términos genéricos, el derecho de todas las audiencias.

 

SS: O sea, la posición del PAN sería en este caso que está bien que haya esta publicidad, y nada más que se identifique de alguna forma, pro no hay reglas todavía.

 

MC: No, de hecho nosotros buscábamos que se reglamentara, so se logró. Se retiró está parte que el Ifetel buscaba que se dijera con claridad, cuando era noticia, cuando no, se retiró también la parte respecto de que fuera el Ifetel quien estuviera auditando cuál es la programación respecto de los comunicadores, y cada medio tendrá que tener un órgano de control interno, que sea el que con un código de ética interno, también se regule.

 

Lo que sí se metió es una venda, que al Ifetel sí se le dejarían las facultades, cuando esto pueda afectar algún tema contra los niños, que creo que es una salvaguarda que pudiera ser importante.

 

SS: Bueno pues, Marko Cortés, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados. Gracias por hablar con nosotros.

 

MC: Un gusto saludarte Sergio, Lupita, pasen un buen día.

 

GJ: Igualmente, buen día. Duración: 06’ 06” bmj/m

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación