24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
8:23  |  03 - 07 - 2017
Juan Manuel Portal: Cuenta Pública 2016

 

 

Oscar Mario Beteta en entrevista con Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Bueno, y hablando de una institución que trabaja con toda transparencia y cuyo capitán es de probadísima honestidad; saludo primero y agradezco después al contador Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, su disposición para con este espacio.

 

Señor, auditor, muchas gracias y muy buen día.

 

Juan Manuel Portal Martínez (JMP), titular de la Auditoría Superior de la Federación: Muy buen día, Oscar Mario, muchas gracias por el comentario, a sus órdenes.

 

OMB: Al contrario, lo digo con toda transparencia y objetividad.

 

Oiga, a ver, sobre esta Cuenta Pública de Fiscalización 2016, primero, ya no van dos años atrás sólo uno.

 

JMP: Vamos seis meses atrás.

 

OMB: Seis meses, antes eran dos años, ¿verdad, señor auditor?

 

JMP: Eran 14 meses.

 

OMB: Catorce.

 

JMP: Por ejemplo, lo que estamos haciendo ahora es entregar resultados de lo que se terminó en diciembre del 2016, Cuenta Pública 2016; estamos en junio de 2017, 30 de junio es la fecha para primera entrega parcial de informes individuales; éste es un gran cambio, como se manejó, son 14 meses anteriores, ahora estamos en seis.

 

Y dentro de cuatro meses presentaremos otro paquete de otras auditorías individuales al 31 de octubre y el resto sí, con un informe general será hasta febrero del año próximo; esto es lo que establece la Constitución, pero creo que es un gran, gran avance.

 

Entre otras cosas se demuestra que ya se pone en marcha las reformas legales que se hicieron, desde la Constitución y varias leyes para que el Sistema Nacional Anticorrupción empiece a caminar; esto le da oportunidad, tiene enfoques que en mi opinión son muy importantes, como el aspecto preventivo, acciones que se pudieran dar de julio a diciembre de este año y quizá se puedan evitar haciendo señalamientos con esta oportunidad que estamos haciendo, o sea, son importantes avances.

 

OMB: Bueno, repito, el viernes pasado la Auditoría Superior de la Federación entrega a la Cámara de Diputados su primer informe parcial correspondiente a la Cuenta Pública 2016, ya con estos cambios legales que anuncia el titular de la Auditoría Superior de la Federación, don Juan Manuel Portal Martínez, con quien estamos platicando.

 

Bueno, y siempre tenemos sorpresitas, ¿cuáles serían -grosso modo- las que encuentran, primero en lo general y luego a lo particular?, porque se menciona que han logrado, han logrado restituir o, sí, restituir más de mil 600 millones de pesos por concepto de las auditorías hechas.

 

JMP: Así es, habría que explicar que el programa anual es de mil 836 auditorías para todo el ejercicio 2016, la entrega que estamos haciendo incluye 502 informes, es un poco más del 27 por ciento y de estos informes individuales, adicionalmente se están entregando tres documentos a la Cámara de Diputados, uno que es para que tengan consideraciones para su labor legislativa, en donde se hacen explicaciones sobre los resultados de esta primera entrega.

 

Un documento adicional en donde estamos hablando sobre las consideraciones que puedan tener ellos para hacer algunas reformas legislativas y que puedan modificar las leyes o reglamentos que están en práctica.

 

Una separata, que le llamamos, sobre análisis estadístico de los fondos federalizados que se revisaron en esta ocasión, es en donde vienen los datos importantes, así como una materia de datos básicos en cuanto a todas las auditorías; este tipo de acciones que promovimos, etcétera.

 

Y de los resultados que me preguntabas, la parte importante son recuperaciones en estos seis meses, que durante la revisión y a la fecha del informe tenemos formalmente 600 millones de pesos, esto es importante, si hiciéramos un recuento de todo lo que se ha recuperado por parte de la Auditoría Superior en su historia, digamos que hemos logrado recuperar desde el 2001 para acá una cantidad mayor de 112 mil millones de pesos y nos da un promedio anual en estos 17 millones… Perdón, en 17 años, alrededor de tres veces lo que… Tres veces lo que se invierte por parte de la Federación en el presupuesto de la Auditoría, pero si revisáramos los últimos cinco, seis años, veríamos que tendríamos una tasa de retorno, por llamarlo así, diez veces o diez pesos por cada peso invertido, sumando a lo que se ha recuperado acumulado en estos años, más las denuncias de hechos, más lo que está pendiente o en proceso de recuperarse, es un aspecto importante.

 

Yo creo que de lo que me mencionas sobre los principales resultados, habría que aclarar el informe es parcial, corresponde a unos cuantos fondos todavía o algunas cuantas entidades, son nada más 500, 27 por ciento del total.

 

Lo que corresponde al gasto federalizado que son montos muy importantes, la muestra que tuvimos para este periodo de enero a junio -lo que estamos entregando- correspondiente a 2016 se seleccionaron algunos fondos para revisarlos al 100 por ciento y tener datos comparables.

 

Son cinco fondos de los que se transfieren a los estados y municipios; tres de ellos son estados, son importantes montos.

 

La suma de los cinco fondos, nuestra muestra fue de más de 110 mil millones de pesos. Y aquí lo que vale la pena analizar es qué tanto de estos 116, 110 mil millones de pesos fue observado, aproximadamente un 16 por ciento.

 

Y aquí habría que ver estado por estado, cuáles estados tuvieron de estos fondos mayor transferencia y aquí tenemos una clasificación que es, obviamente estaremos viendo los tamaños de los estados, Estado de México, Michoacán, Chiapas, Veracruz, quizá Tabasco, Jalisco, etcétera, de los que recibieron más fondos.

 

Y de esto, ¿qué porcentaje fue el observado? Ahí empieza a variar todo.

 

Y luego de esto, ¿cuál es la proporción entre lo que se observa con lo que se transfirió? Y vuelve a haber una clasificación diferente.

 

Así que hacer análisis cuidadosos para ver quién mejoró o quién empeoró o quién sigue igual.

 

Algunos aspectos que llaman la atención, que son importantes y que es producto ya de estas informaciones más oportunas, es ver algunos estados, que sobre alguno de los fondos, por ejemplo, el Seguro Popular, tienen recuperaciones importantes si observamos en estos seis meses.

 

Por ejemplo, el estado de Chiapas dio una devolución sobre lo que es el Seguro Popular o aclaración o reintegro, tenía tres mil 900 millones de pesos observados, devolvieron o aclararon mil 680, un porcentaje muy importante.

 

El estado de Michoacán tiene seis mil 140 millones de pesos observados, devolvió, aclaró o restituyó mil 400 millones.

 

Son aspectos de verdad importantes, porque nos van a permitir ir viendo en el tiempo cómo se van mejorando las cosas.

 

Esa es la esperanza, es lo que estamos nosotros previendo que va a ocurrir poco a poco en la medida en que las acciones que se están haciendo con base en las reformas nos van a ir dando resultados. Creo que es un avance importante.

 

OMB: Sí, usted habla de avances y dice poco a poco, pero volvemos a lo mismo, un trabajo ejemplar por parte de la Auditoría Federal, profesional, transparente, todo esto que usted señala se plasma -si me permite- en una especie de diploma, se le pone un marco decorativo y se cuelga y abona al salón de los recuerdos.

 

JMP: Muchísimas gracias, Oscar Mario.

 

OMB: ¿Mande?

 

JMP: Qué pasa, que pase lo que, ojalá pudiéramos tener esto en todos los estados de la República.

 

OMB: Pues sí, pero...

 

 

JMP: Ojalá las reformas obliguen a que todo mundo actúe de una forma (inaudible).

 

OMB: Pero ya que no sea el salón de los recuerdos, sino el de, la sala de las acciones, ¿no?

 

JMP: Así es, ojalá fuera así ya.

 

OMB: ¿Y para cuándo cree usted?, porque todavía el Sistema Nacional Anticorrupción no se completa, porque falta el fiscal Anticorrupción, aunque supuestamente ya está casi llena la tripulación de este transatlántico que se está convirtiendo en una lanchita.

 

JMP: Lo que pasa es que si lo vemos objetivamente, por ejemplo, la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Responsabilidades Administrativas que va a operar en todo el país, entra en vigor el próximo día 19.

 

En la medida en que entre en vigor esta ley es que se estarán ya aplicando las disposiciones correspondientes al Sistema Nacional Anticorrupción, esto implica que las acciones hasta el día 18 de este mes se aplicarán conforme a la anterior ley en donde existe un servidor público que es un fiscal especial o un subsecretario o un subprocurador especial dedicado a delitos de servidores públicos, y eso es lo que se modifica para hacer una Fiscalía Especial de Delitos Anticorrupción o delitos de corrupción, eso es lo que entraría en vigor a partir del 19.

 

Pero ¿qué ocurre en este periodo de aquí a que se nombre el fiscal Anticorrupción? Los asuntos que se determinan o se observen de julio de 19 en adelante, serán los que tomará bajo su atención este fiscal Anticorrupción primero habría que identificar estos delitos, es la clasificación, elaborar los procedimientos y presentar denuncias para que empiece toda esa Fiscalía Anticorrupción.

 

OMB: Pero el resto...

 

JMP: No pasa nada este año, estamos cubiertos este año, el año próximo sí es importante.

 

OMB: Pero ¿el resto se guarda en el cajón?

 

JMP: No, no, no, sigue su proceso como ha sido hasta ahora, quizá un poco lento por disposiciones, por acciones o actividades que van acumulándose y que tendrán sus tiempos, el ejemplo de lo que hemos nombrado en muchas ocasiones, la Auditoría Superior ha presentado hasta esta fecha llevamos casi 800 denuncias penales, pero de estas 800 la mayoría están en 750 más o menos, están presentadas en los últimos cinco años.

 

Eso implica una carga fuerte de trabajo para la Procuraduría General de la República. ¿Qué problema tenemos? insuficiencia de...

 

OMB: Del Ministerio Público.

 

JMP: ... de Ministerios Públicos, así es.

 

OMB: Y de esas 800 denuncias ya en el ámbito penal, ¿cuántas están sustentadas para obsequiar órdenes de aprehensión?

 

JMP: Yo creo que tenemos ahorita más de 570 que están en integración, hay unas 34 que ya están consignadas para que se actúe y las otras están ya vinculadas a otro proceso, algunas de ellas ya se fueron a la reserva porque no tuvieron, pero son de las más viejas, las que no son de nuestras administraciones recientes.

 

Pero yo lo que he visto es un avance en cuanto a una coordinación que tenemos muy eficiente ahora con la Procuraduría General de la República, hay una... Recientemente firmamos un convenio a fin de que tengamos una claridad en cuanto a la capacitación que deben de tener tanto los servidores públicos de ellos como los nuestros, a fin de enfocarnos claramente a lograr el objetivo que es tener expedientes completos.

 

Tener expedientes completos significa que pueda la PGR actuar de una manera mucho más completa, el que tengan los elementos suficientes y se pueda actuar con mayor oportunidad.

 

El convenio nos permite adicionalmente señalar qué espera la PGR de nosotros y qué debemos hacer nosotros para que se cumpla con lo que ellos necesitan.

 

OMB: Pero entonces cómo va a quedar esta correlación Auditoria Superior de la Federación, Sistema Nacional Anticorrupción, cuando ya se escoja fiscal, y la Procuraduría General de la República.

 

JMP: Yo creo que tendremos una... No solamente la posibilidad de una mejor coordinación, porque había un fiscal especializado en delitos anticorrupción, todos los delitos que salgan de denuncias de nosotros, tienen que ver con corrupción, cuando se hacen denuncias de hechos.

 

Entonces tendremos una fiscalía nueva que va atender asuntos nuevos y que nos permitirá tener una mayor eficiencia, mayor comunicación, mayor oportunidad inclusive para su atención.

 

Creo que va a ser un muy buen avance, ojala lo que cuidemos es que no se empiecen a acumular los casos, no se empiecen a retrasar, etcétera, a fin de que esto sea mucho más expedito, sobre todo en la aplicación de la justicia.

 

OMB: Por ejemplo, el caso que abordábamos hace unos instantes en este espacio del inicio de una investigación en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, ¿eso le corresponde a quién?

 

JMP: Yo creo que la parte que pudiera ser de la Auditoria Superior es resultado de nuestra auditoría nada más, lo demás de la investigación habrá que ver de dónde proviene.

 

OMB: Pero ¿ustedes detectaron faltantes?

 

 

JMP: Tenemos en todos los estados determinar observaciones.

 

OMB: No se salva uno.

 

JMP: No, todos tienen observaciones, que serían normales, ya sea desde la falta de documentación o la incumplimiento de leyes o reglamentos normativos que tengan que ver con...

 

OMB: Bueno, hasta los excesos de muchos que pues ya están saliendo a la luz pública, ¿no?

 

JMP: Así es, hasta allá, entonces en todos los estados tenemos observaciones, todo depende ahora cuál es el origen, cuál es el propósito, cuál es fondo de esto y cómo se deben de tratar.

 

OMB: Oiga, ¿la Auditoría Superior de la Federación seguirá en funciones después de que esté ya totalmente constituido el Sistema Nacional Anticorrupción?

 

JMP: Absoluto, nosotros seguiremos con nuestras facultades, inclusive mejoradas, ampliadas, con otras funciones adicionales como lo que acabo de mencionar, presentar informes individuales con mayor oportunidad, iniciar nuestras auditorías el primer día hábil al cierre de una Cuenta Pública.

 

Anteriormente lo hacíamos hace cinco meses después, el poder hacer solicitudes de información para nuestra planeación, anteriormente no se podía hacer hasta que se entregara la Cuenta Pública.

 

Entonces nuestra planeación venía muy retrasada, el inicio de las auditorías, por lo tanto, y la presentación de los resultados igual.

 

Ahora no, podemos antes del cierre del ejercicio solicitar información para la planeación, pero también hacer revisiones cuando existan elementos suficientes que establece la propia ley para poder hacer revisiones durante el ejercicio, es el ejercicio en curso y a igualmente hacer revisiones hacia los años anteriores, si existen elementos.

 

Después hay otra serie de asuntos que nos ayudan a tener una mejor visualización.

 

OMB: Pero ¿una vez que esté ya listo el Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación puede extender en automático sus tentáculos para proceder por sí solos en el ámbito penal o tiene que ser en coordinación con la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción directamente con la Procuraduría o como dicen, todo lo contrario?

 

JMP: No, Oscar Mario. Mire, nosotros seguiremos con esta facultad de presentar denuncias penales, lo mismo ocurre, cualquier ciudadano, cualquier servidor público que conozca de un ilícito, tiene la obligación de denunciarlo.

 

Nosotros seguiremos denunciando hechos ante la Procuraduría General, la fiscalía en su momento, de lo que conozcamos en cuanto tengamos elementos para poder presentar una denuncia.

 

La Auditoría Superior no presenta denuncias por dichos o supuestos o publicaciones, tienen que estar debidamente basados de una forma objetiva, la evidencia que se obtiene aquí tiene que estar sustentando en una forma absoluta los expedientes que presentamos y es función de la Procuraduría, en este caso la fiscalía, de señalar quién es el responsable de este tipo de delitos que se le pueden imputar.

 

Entonces seguiremos actuando directamente y de forma oportuna.

 

OMB: Oiga, decía usted, hay fecha límite, 19 de julio para nombrar fiscal Anticorrupción.

 

JMP: No, es que entra en vigor en esa fecha la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

OMB: Y no hay fecha límite para el fiscal Anticorrupción.

 

JMP: Mira, la fecha del fiscal Anticorrupción eso va por parte del Poder Legislativo, ellos son los que tienen de su poder la selección.

 

OMB: Que no se ponen de acuerdo, ¿no?, pero bueno.

 

JMP: Así es.

 

OMB: Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, siempre me da mucho gusto saludarlo y gracias por su tiempo.

 

JMP: Igualmente, Oscar Mario, buen día a todos y gracias por sus comentarios.

 

OMB: Al contrario. Duración: 17’ 30” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación