23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
NOTIMEX
12:26  |  22 - 07 - 2017
Reciben diputados propuesta de industriales para fortalecer el cabotaje marítimo

 

 

La Comisión de Marina de la Cámara de Diputados recibió de la Confederación de Cámaras Industriales una propuesta para reactivar y fortalecer el cabotaje marítimo (transporte de personas y mercancías) en México, indispensable para elevar la competitividad.

 

El secretario de la Comisión de Marina, Carlos Federico Quinto Guillén, sostuvo que esta instancia legislativa buscará consensuar y compaginar todos los intereses en torno al cabotaje en México. México cuenta con tres millones de kilómetros cuadrados de mar patrimonial, dimensión mayor en 25 por ciento que la del Mar Mediterráneo, lugar explotado por las diversas naciones que existen a su alrededor.

 

En ese sentido, el legislador informó que la Comisión trabaja con asociaciones y usuarios del transporte marítimo, así como con representantes de diversas dependencias de gobierno para lograr resultados concretos en la materia.

 

Durante la reunión “Cabotaje en México”, Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió a definir una política pública de corto plazo cimentada en un marco jurídico moderno.

 

“El cabotaje marítimo se mantiene estancado” pese a que más de un millón de empresas mexicanas lo utilizan y pueden impulsarlo por los beneficios de seguridad, bajas emisiones contaminantes, costos competitivos y posibilidad de detonar regiones que tengan una red carretera y ferroviaria limitada, resaltó.

 

Afirmó que impulsar este sector es una oportunidad de gran potencial para mejorar el transporte que apoye el mercado interno, la exportación e importación, ya que elevar el índice de desempeño logístico en México en este rubro es factor primordial para elevar y apuntalar la competitividad.

 

“El Poder Legislativo debe hacer su parte, igual que el sector privado, en el Poder Ejecutivo hay mucho por hacer; es un tema de voluntad para plantear las modificaciones legales que se tienen que hacer y llevarlas a cabo”, consideró.

 

Juan Pablo García Garza, presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, propuso instalar una mesa de trabajo con funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Marina; Economía, y Hacienda y Crédito Público, para que con los empresarios definan una ruta inmediata a seguir, ya que el cabotaje marítimo es un tema fundamental de competitividad que interesa explorar y desarrollar.

 

En paralelo, dijo, continuar el diálogo con los diputados, a través de la Comisión de Marina, para evaluar, analizar, discutir y presentar propuestas para cambiar algunas leyes que impulse a este sector, sobre todo porque las cifras de desarrollo no son halagüeñas debido a que no se aprovecha el litoral que tiene el país. /jpc/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación