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Enfoque
14:12  |  01 - 08 - 2017
Proponen diputados reformas a la Constituci贸n para disminuir el despilfarro en publicidad gubernamental

El Congreso de la Uni贸n dio entrada a una iniciativa para reformar el art铆culo 134 de la Constituci贸n y poner un basta al despilfarro en la publicidad gubernamental, toda vez que en cuatro a帽os, --en el gobierno del presidente Pe帽a se increment贸 ese rubro en casi un 200%, mientras la mayor铆a de la poblaci贸n enfrenta pobreza y carencias.

 

En ese sentido los diputados Clemente Casta帽eda y Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano autores de esa iniciativa de ley, explicaron que el despilfarro es evidente, ya que en los 煤ltimos cuatro del gobierno federal se presupuestaron 7,954 millones de peso para publicidad, sin embargo, se han gastado 23,683 millones, lo que representa 197% m谩s de lo planeado.

 

Aunado a lo anterior la publicidad gubernamental es enfadosa, aburrida y hasta cursi, se帽al贸 el diputado Macedonio Tamez.

 

El coordinador de Movimiento Ciudadano Clemente Casta帽eda, dijo por su parte, que su iniciativa de ley para reducir el gasto p煤blico en publicidad gubernamental surge a partir del dispendio en el gobierno de Pe帽a Nieto.

 

Adem谩s, explic贸, que la iniciativa contempla que toda la publicidad de propaganda queda prohibida excepto la de Salud, Protecci贸n Civil y Turismo, misma que deber谩 permanecer en todo momento con car谩cter de comunicaci贸n informativa.

 

El objetivo es reducir verdaderamente el gasto en publicidad, considerando la fuerte crisis que atraviesa las finanzas p煤blicas. Se contemplan diversas medidas, como la creaci贸n del Instituto Nacional de Comunicaci贸n y Publicidad Gubernamental, un organismo aut贸nomo que regular铆a y auditor铆a todo lo relativo al gasto de publicidad del gobierno.

 

El diputado Macedonio Tamez de MC, a帽adi贸 que habr谩 que regular la publicidad gubernamental para poner un basta al abuso, al despilfarro de los pol铆ticos y funcionarios.

 

Entre las responsabilidades del organismo se contemplan: 1) La creaci贸n de lineamientos generales sobre gasto en publicidad de los distintos niveles de gobierno. 2) Vigilar el destino de los recursos asignados. 3) Garantizar la transparencia de la informaci贸n relativa al gasto en comunicaci贸n social y publicidad gubernamental. 4) Promover sanciones a los servidores p煤blicos que hagan mal uso de publicidad o de recursos p煤blicos destinados a publicidad. 5) Crear y administrar un Padr贸n Nacional de Medios de Comunicaci贸n.

 

La iniciativa del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se suma a otras m谩s que buscan administrar los recursos p煤blicos de forma m谩s eficiente, austera y transparente. Como es el caso de la eliminaci贸n de los bonos navide帽os, la eliminaci贸n de los seguros de vida y gastos m茅dicos, las pensiones de los ex presidentes, etc. /gh/m

 
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