19 de mayo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Mayo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Ricardo Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:38  |  14 - 08 - 2017
César Camacho Quiroz: Balance de la XXII Asamblea Nacional del PRI

 

Ricardo Rocha en entrevista con César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

 

Ricardo Rocha (RR), conductor: Y ahora de viva voz César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Gracias por estar con nosotros y por siempre atender nuestros requerimientos, César, te lo aprecio mucho y te lo digo públicamente, gracias.

 

César Camacho Quiroz (CCQ), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Gracias a ti, Ricardo, siempre a tus órdenes, buenos días.

 

RR: Bueno días, ¿es, hay, habrá un nuevo rumbo para el PRI a partir de la Asamblea de este sábado, César, un acontecimiento histórico para tu partido o estoy exagerando?

 

CCQ: No, creo que está puesto en perspectiva, es una nueva época, como la que ha iniciado después de cada una de las asambleas, más aún, si en una de ellas, es el caso, se toman decisiones trascendentales, que no sólo entrañan adecuaciones cosméticas, adecuaciones formales, sino cambios fuertes en la posición del PRI respecto de los ciudadanos y respecto, digo, de los ciudadanos en tanto entes políticos y de los ciudadanos en tanto destinatarios de la acción pública, de la acción gubernamental.

 

Me explico, haber abierto hace cuatro años la opción de que un simpatizante pueda ser postulado nuestro candidato a cargo de elección popular, fue trascendente, pero faltaba que esa nueva disposición alcanzara también la posición del presidente de la República y eso es lo que ocurrió en la Asamblea que concluyó el fin de semana, el sábado.

 

Es decir ya también el presidente, como los gobernadores, diputados, senadores al Congreso de la Unión, regidores, síndicos, presidentes municipales, pueden ser esas posiciones ocupadas por simpatizantes que gocen de fama pública, de prestigio, que estén bien rankeados en las encuestas, en fin, que hagan suyos nuestros postulados, nuestra declaración de principios.

 

De modo que podamos hacer un frente muy amplio, que tenga posibilidades de triunfar, esto dada la altísima competencia de los comicios y una ciudadanía habida, no debe ver de lejos lo que pasa, sino de protagonizar las transformaciones.

 

Segundo, en cuanto al programa de gobierno, a las políticas públicas, un partido que conoce muy bien el diagnóstico y sabe que las cosas no están sencillas, que necesitamos granjearnos la voluntad ciudadana y que entre muchos reclamos hay uno que sobresale, el combate a la corrupción, a la impunidad y favorecer la rendición de cuentas y la transparencia.

 

En estos ámbitos, entre otros, avanzó sensiblemente el PRI y su posición, no sólo rumbo al 2018, porque es una coyuntura inevitable, sino como posición, como ser colectivo de aquí para los siguientes años.

 

RR: Ahora, este cambio fundamental de los estatutos lleva dedicatoria para favorecer las posibilidades de José Antonio Meade, el secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, el secretario de Educación; José Narro el secretario de Salud y al mismo tiempo disminuye la de priistas de hueso tricolor como Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Enrique de la Madrid y algunos otros.

 

CCQ: Yo creo que lo que hace el PRI es darse espacio más ancho, donde quepan mejor, con más facilidades los unos y los otros, los simpatizantes y los militantes; a los militantes que se les exigía diez años de pertenencia al partido para ser postulados a la Presidencia o a las gubernaturas, se elimina el requisito de los años, o cinco para otras posiciones, o tres para unas más.

 

Es decir, facilita la posibilidad de que un militante acceda a las candidaturas y a los que son simpatizantes y no tienen estos requisitos formales, también se les abre las puertas; entonces no tiene dedicatoria alguna, decía yo, no es una asamblea para el 2018, es una asamblea que afina el punto de vista del PRI respecto de México, de los mexicanos.

 

Y se muestra como un partido, no endogámico, no que se ve el ombligo, no que tienen miopía y lo más lejos que ve es la nariz; un partido que ve a los ciudadanos que no se equivoque en el diagnóstico y tampoco quiere equiparse en el pronóstico.

 

 

RR: Ahora, ¿cómo se va a elegir al interior del PRI a su candidato a la Presidencia? ¿Está totalmente descartada una consulta a la base? ¿Será finalmente el gran elector el presidente Peña Nieto quien diga quién será el candidato a la presidencia del PRI?

 

CCQ: El PRI tiene -yo diría que- todas las imaginables formas de elegir a su candidato, desde usos y costumbres que aproveche cuando se trata de comunidades indígenas hasta consulta ciudadana, es algo más que consulta la base porque la consulta de la base es la base militante, a los afiliados, a los empadronados, tiene en sus estatutos la opción de consulta ciudadana.

 

Este abanico tan amplio está a la disposición de los priistas para tomar la mejor decisión llegando el momento, que no es éste, ese momento -y esto lo digo a título personal porque no soy de la dirigencia o no soy el presidente, sí soy de la dirigencia en sentido lato- seguramente ocurrirá a finales del año, cuando el PRI con una sensibilidad aguda determine qué es lo que más nos conviene en ese momento, de suerte que la Asamblea no se adelantó, porque además no lo toca -dicho de paso- definir el método, en todo caso le hubiera tocado inventar un nuevo método o darle modalidades a los métodos, pero la Asamblea consideró que los métodos que ya están en los estatutos son suficientes, ya lo decidirá.

 

¿Qué es de aquello? Se oyen voces, ¿no? Hay gente que dice, empezando por el propio Francisco Labastida que algo que hizo daño a su candidatura en 2000 fue justamente haber hecho una consulta abierta que nunca se cerraron las heridas de ese conflicto o esa contienda que acabó siendo un conflicto.

 

Por lo pronto lo que puedo decir es que no hay método definido, que hay que afinar la decisión llegada el momento. Por ahora, a seguir trabajando para mantener una unidad en lo fundamental y a seguir cerrando filas en el último tramo de la sesión, Enrique Peña Nieto, con nuestro compañero convertido en Presidente de la República.

 

RR: César, las encuestas anticipan una contienda muy cerrada, si nos atenemos a la extrapolación del Estado de México hacia el 2018, pues ahí están las pruebas en una contienda cerrada, eso parece muy evidente para la gran mayoría de los analistas y encuestadores, sin embargo...

 

CCQ: Yo creo que lo será.

 

RR: Sin embargo... ¿Sí lo será, dices?

 

CCQ: Sí, sí, yo creo que lo será una contienda cerrada.

 

RR: Sí. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador lleva ya 12 años en campaña. Ahora las diferentes voces que están en la conformación del llamado Frente Amplio Democrático urgen a que en octubre ya tengan un candidato.

 

Algo parecido está ocurriendo en el PAN, dice en octubre, a más tardar noviembre y tú nos dices que el PRI se da hasta diciembre, ¿no van a llegar tarde a la decisión de su candidatura?

 

 

CCQ: Primero, Andrés tiene 18 años, no 12, querido Ricardo.

 

RR: Bueno, 18, pues, me equivoque. Está bien.

 

CCQ: Tras la oposición, sí, en campaña haciendo cosas públicas prácticamente 18; bueno, es un dato, está bien.

 

Lo que quiero decir es que estos factores de si otros partidos hacen tal o cual cosa, no es que nos condicionen, cada quien tiene su tiempo, pero ciertamente es un factor que influye en la decisión.

 

Quizás pueda ser un poco antes, yo no creo que mucho antes, ésos son cálculos que hará la dirigencia, seguramente escuchando voces de muchos priistas.

 

Lo que sí creo es que no podemos ser omisos respecto de esto que está pasando alrededor y que son factores a tomarse en cuenta y a procesarse para tomar la mejor decisión, no lo sólo queremos participar, queremos ganar.

 

Creo que hemos empezado bien, porque lo que algunos avizoraban, algunos malquerientes o algunos bien intencionados analistas es que de la Asamblea saldríamos fracturados o que si daría una coalición, no hubo nada, al contrario, incluso quienes tuvieron voces distintas que no... Opositoras, distintas estuvieron allí.

 

Saben que algunas cosas de sus planteamientos se tomaron en cuenta, otras no, pero está allí, son parte de nuestro activo, hay que seguir escuchando, hay que seguir trabajando, hay que seguir fortaleciendo la estructura y algo muy importante, Ricardo, hay que tenderle puentes a una ciudadanía que ve atenta los procesos políticos que la mayoría de los votantes no tiene filiación partidaria, hay que ir tras ellos y hay que ser un partido social y políticamente atractivo, hay que trabajar fuerte y hay que esperar haciendo.

 

RR: Sí. A ver, finalmente, a propósito de esto que nos estás diciendo. El propio presidente Peña Nieto en su mensaje del sábado reconoce el desencantado de muchos ciudadanos hacia la política, los políticos y los partidos, ¿te acuerdas? Lo dice expresamente, bueno, a ver...

 

CCQ: Lo dijo y creo que es una actitud honrada, es una actitud por parte de una autocrítica. Yo creo que la política, los políticos, los partidos no estamos en (inaudible). El PRI tiene especialmente sus propios pendientes como los tienen otros partidos.

 

Lo que creo entonces es que cada quien tiene que trabajar en los propios, no me meto, ni opino qué deben hacer otros.

 

Lo que sí creo es que el mío, el PRI, es un partido que generó enorme interés ciudadano, no sé ustedes los analistas, los agudos observadores de la realidad, fuimos noticia varias semanas en el ámbito de lo político, ahora seamos noticias por hacer un guiño positivo correcto a una ciudadanía que a veces muestra cierto escepticismo respecto a de la política.

 

RR: ¿Qué le dirías a quienes nos están viendo y escuchando y son escépticos y de preguntasen, esto el PRI lo están haciendo por verdadera convicción o porque siente la amenaza de perder la Presidencia y que la lumbre le están llegando a los aparejos?

 

CCQ: Bueno, la Presidencia es una posición vital para los mexicanos, para el PRI, pero si alguien sólo quiere ganar la Presidencia por la Presidencia me parece que está mal.

 

La Presidencia y las posiciones importantes que se van a poner en juego el 1 de julio del año próximo son un vehículo para servir, para hacer las cosas bien, para mostrar que más allá de la buena fe hay la pericia, la experiencia, los conocimientos para hacerlo y hay que atender pendientes, hay que poner a cada uno en su lugar, hay que exigirles cuentas a los que tienen un cargo público y fueron postulados por el PRI. Hay que castigar a los lo merecen con la severidad del caso, en fin, hay que hacer las cosas bien porque ése es el sentido de la política y del servicio público.

 

RR: César Camacho Quiroz, te agradezco, como siempre, tu confianza en este espacio que sabes que se queda abierto y te aprecio que hayas estado con nosotros.

 

CCQ: Gracias a ti, Ricardo, y a todo al equipo buenos días. Siempre atento y a las órdenes.

 

RR: Buenos días, gracias. César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, fue gobernador, presidente de su partido, en fin, un personaje priista. Duración: 12’ 36” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación