29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Jorge Armando Rocha
RadioFormulaCadenaRadioUno
6:17  |  23 - 08 - 2017
Vidal Llerenas: Responsabilidades por socavón en Paso Exprés de Cuernavaca

Jorge Armando Rocha (JAR), conductor: Ya lo escucharon y uno de los presentes, de viva voz, el diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Legislador, habla Jorge Armando Rocha, gracias por la entrevista, buenos días.

 

Vidal Llerenas (VL), diputado de Morena: Qué tal, buenos días, a tus órdenes.

 

JAR: Diputado, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha dicho: "Mi responsabilidad es que las autoridades deslinden responsabilidades", esto es simplemente un juego de palabras.

 

VL: Pues sí y su responsabilidad es primero política, es decir, es quien representa al Presidente en esas tares, él tiene la labor de coordinar el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones, en donde hubo fallas muy serias, fallas muy serias en el delegado de SCT en el estado, en el coordinador de los centros SCT, en la propia licitación de la obra, en la supervisión de los mismos.

 

Debemos ver como la Auditoría Superior de la Federación encuentra irregularidades que en sí mismas son importantes, pero que dejan ver fallas importantes en la obra, es decir, nunca se comprueba que se realizó la supervisión, se realizan pagos indebidos, se cambia el proyecto y luego la justificación del mismo, es decir, varios temas que si uno lee esa auditoría que se realizó ya hace varios meses, pues uno entiende que es una obra que tenía problemas serios y específicamente en el tema de que podía pasar algo con el agua que se acumulaba.

 

Más allá de estas declaraciones que ayer hace el gobernador de Morelos y a mí me dejan sorprendido en el sentido de que él pidió que no se inaugurara la obra, porque aún faltaban muchas cosas por hacer.

 

Ayer (inaudible) una posición muy grave en contra del secretario de Comunicaciones y en contra del Presidente de la República.

 

JAR: Diputado, si te parece, tenemos que hacer una pausa programada, regresamos contigo.

 

VL: Sí, aquí espero.

 

JAR: Regresamos.

 

PAUSA

 

JAR: Muchas gracias por continuar con nosotros, estamos entrevistando al diputado federal de Morena, Vidal Llerenas, sobre la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en torno al Paso Express, esta comparecencia.

 

Diputado, a ver, a veces se pierde el foco de la discusión, sobre todo cuando se trata de asumir responsabilidades en este asunto del socavón, estamos ante una obra federal, una obra que licitó la SCT y que nos dicen los peritos: "Tuvo problemas no sólo en la ejecución, sino también en el diseño", y hasta donde sé no hay un solo funcionario de la SCT inhabilitado, castigado por esta situación.

 

Estamos hablando de una obra que es un tramo relativamente corto y costó más de dos mil millones de pesos, y cómo le explicamos a cualquiera de nosotros que simplemente por una lluvia fuerte se inundó, se reblandeció, ¿cómo no se previó en una obra tan cara esta situación? Y luego nos dicen: "Bueno, pues vamos a esperar el deslinde de responsabilidades", de entrada es una obra federal, ¿no?

 

VL: Es una obra federal, además es una obra muy visible, vaya, es decir, es evidente que es una obra que iba cara, a la vista de todos y ahí es donde alguien como el secretario de Comunicaciones, pues tuvo que haber tenido todos los cuidados del caso, cuando había muchos elementos que decían que esto podía crear problemas.

 

Una de las empresas que coordinó la obra sí advierte la necesidad de dar una solución que permita cambiar el paso del agua, darle un curso correcto para que justo no se acumulara.

 

Insisto, la Auditoría Superior encuentra irregularidades que más allá de las irregularidades como procesos que se deben seguir contra funcionarios, advierten de problemas en el cambio del proyecto, en el cambio del uso de materiales, incluso en el tema del drenaje, hay muchos elementos que esto indicaba que se tenía que tener una consideración distinta con esta obra.

 

Y también el tema del precio en donde si uno también analiza los precios de hoy del aeropuerto, del tren de Toluca-México, pues se doblan básicamente los precios a los últimos años.

 

Dice el secretario de Comunicaciones que no se incrementan los precios, sino que se actualizan las cifras, lo que ayer nos dijo, el punto es que aquí siempre salen las obras más caras.

 

JAR: Se actualizan los negocios también, diputado.

 

VL: Pues sí.

 

JAR: Son grandes negocios.

 

VL: Dijo ayer Esparza, otra fue que se cambian los precios de las obras para bien, eso dijo ayer el secretario de Comunicaciones.

 

En realidad, siempre hay problemas muy... México tiene problemas muy serios de planeación, hemos dejado, hemos desmantelado las instituciones de planeación en México desde hace muchos años y en esa realidad, sí, los proyectos no están acabados cuando se comienzan, éste es el caso, hay una parte que sí tenía un proyecto ejecutivo, hay una parte que no tenía un proyecto ejecutivo, es un proyecto que primero lo planea Fonadin, que es este fondo para hacer infraestructura público privada.

 

Con este fondo se han ampliado algunas carreteras en el país y ha habido problemas parecidos a éstos también.

 

Entonces sí hay muchos problemas, hay un responsable político que no quiere asumir la responsabilidad y con esto la responsabilidad se le carga al Presidente de la República.

 

Ahora, si es verdad lo que ayer escuché del gobernador Graco, que él advierte al secretario de Comunicaciones y al Presidente de la República que había problemas desde el momento de la inauguración y que él no quería que se inaugurara la obra, pues está acusando de manera muy seria al secretario de Comunicaciones y al Presidente de la República.

 

JAR: ¿Qué seguiría en ese sentido, diputado? Ustedes han exigido la renuncia del secretario, ¿qué es lo que sigue? ¿Qué es lo que podría transitar y sobre todo qué plantearían ustedes? ¿Qué pondrían sobre la mesa?

 

VL: Las auditorías tienen que seguir investigando, por supuesto la Auditoría Superior, la Función Pública que es la gran ausente de todo este tema, la Auditoría Superior sí hizo una auditoria hace un año que se acaba de publicar, muy seria, donde -insisto- encuentra problemas que después se materializan, la Función Pública es la gran ausente de todo en este país, como que ha dejado de funcionar, no sabemos qué están investigando, no se ha pronunciado sobre el caso, no ha tomado medidas. Hay una falla enorme en tema.

 

Y bueno, construimos todo este caro y pomposo Sistema Nacional Anticorrupción, en donde diversas instancias se deben coordinar para tomar acciones en temas como éstos y esto tampoco ha sucedido.

 

El INAI también le ha fallado al país en muchos temas, está el caso Odebrecht, por ejemplo, ha permitido que la información se reserve, cuando hay un artículo de la Ley de Transparencia que expresamente habla que en casos de corrupción esto no se podrá aducir, no podrá uno pedir, informar la... No podrá aducir que la información pueda ser reservada.

 

Entonces, pues hay muchas instituciones que tienen que actuar y que francamente no están actuando en este caso.

 

JAR: Bien, diputado, le vamos a dar seguimiento al tema. Como siempre muchas gracias por la entrevista. Muy buenos días.

 

VL: Al contrario, gracias.

 

JAR: Diputado Federal de Morena, Vidal Llerenas. Duración 7’57’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación