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Luis C√°rdenas
MonitorMVS1025
7:28  |  13 - 09 - 2017
Mesa política: Frente Ciudadano por México

 

 

Insert Marko Cortes (MC), coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados: "Pedimos que la discusión de eliminar el pase automático del procurador a fiscal general pueda ser abordado".

 

 

Insert no identificado: "Que la propuesta esté a cargo de un jurista, mujer u hombre, con autonomía e independencia".

 

 

Insert no identificado: "Vamos por la eliminación del pase automático".

 

 

César Camacho, coordinador de los diputados del PRI: "Estamos de acuerdo con que la iniciativa en comento se concentre en la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta".

 

Insert no identificado: "Estamos aquí para resolver problemas, no para incendiar tribunas".

 

Insert no identificado: "Que nos parecería incluso una negligencia legislativa de sólo tratar de reducir el debate a una cuestión del pase automático".

 

Insert no identificado: "Eliminar el llamado pase automático no es suficiente para construir la Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente que el país necesita".

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: La semana pasada se vivió una semana inédita, dicen muchos, en la historia del Congreso mexicano: por pues prácticamente una semana, por más de siete días se suspendió la instalación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Cosa importante porque venía el presupuesto a punto de ser entregado y había ahí una negociación que se fue haciendo más dura, más dura y más dura en torno al tema del fiscal general de la nación.

 

Y es que este fiscal, de acuerdo a una ley que se vot√≥ desde el 2013 con estas reformas, una ley muy compleja, que inclu√≠a muchas cosas, inclu√≠a tambi√©n la figura del pase autom√°tico; es decir, aquel que fuera procurador general de la Rep√ļblica pasar√≠a, en cuanto se aprobara la Ley General de la Fiscal√≠a de la naci√≥n, pasar√≠a de manera autom√°tica a convertirse en uno de los hombres o mujeres m√°s poderosos de este pa√≠s, durar√≠a nueve a√Īos en el cargo.

 

De pronto el tema saltó y saltó también previo al 2018. Hoy aquí, en esta mesa, le quiero agradecer a los coordinadores de este frente, el Frente Amplio, el Frente Ciudadano, el frente que al final terminó por negociar la iniciativa del pase automático, de que esto se retirara del Senado y pues se volviera a negociar.

 

Hoy aqu√≠ Marko Cort√©s, coordinador del PAN. ¬ŅC√≥mo est√°s, Marko? Buenos d√≠as.

 

Marko Cortés (MC), coordinador del PAN en Cámara de Diputados: Muy buenos días, Luis, qué gusto saludarte a ti y a todos los amigos que nos escuchan. Igual saludando a Clemente y a Francisco.

 

LC: Gracias, gracias, Marko Cortés.

 

Tambi√©n est√° con nosotros Francisco Mart√≠nez Neri, coordinador del PRD, ¬Ņc√≥mo est√°s?

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador del PRD en Cámara de Diputados: Hola, qué tal, para servirte. Muy bien y contento además.

 

LC: Muchísimas gracias.

 

Y tambi√©n nos acompa√Īa Clemente Casta√Īeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, ¬Ņc√≥mo est√°s?

 

Clemente Casta√Īeda (CC), coordinador de Movimiento Ciudadano en C√°mara de Diputados: Luis, muy buenos d√≠as, buenos d√≠as al auditorio y saludo a mis compa√Īeros con mucho afecto.

 

LC: ¬ŅPor qu√© se juntaron, oigan? O sea, uno dir√≠a, ver al PRD, Movimiento Ciudadano, el PAN juntos en torno a un tema, por el fiscal general de la naci√≥n; pero, la neta, de fondo, ¬Ņno es m√°s bien un asunto electoral?

 

¬ŅQui√©n quiere empezar? Clemente te est√°s riendo.

 

CC: No, es que la pregunta es frecuente porque por lo general siempre que hay coincidencias políticas dicen "oigan, es que las coincidencias son imposibles, seguramente hay otro fin que no alcanzamos a ver detrás de ello" y, sin negar que a la mejor el Frente Ciudadano por México pueda tener una ruta electoral posterior, también es cierto que entre nosotros y entre algunos otros colegas de la Cámara de Diputados hemos encontrado ciertas coincidencias afortunadamente.

 

¬ŅPor qu√©? Porque creo que los que estamos aqu√≠ entendemos la pol√≠tica como la posibilidad s√≠ de tener diferencias, pero tambi√©n de subrayar coincidencias.

 

Y el caso que nos ocup√≥, √©ste que t√ļ acabas de mencionar, el caso del fiscal, pues creo que es una lucha que bien vale la pena dar, en donde no es dif√≠cil tener coincidencias cuando est√° de por medio el futuro de una de las instituciones m√°s importantes del pa√≠s.

 

Así es que digamos que se impuso la política, la política nos acercó, identificamos dónde estaban nuestras coincidencias, las explotamos en el buen sentido del término y decidimos dar una batalla conjunta, que hoy afortunadamente tiene resultados no sólo para el Frente, sino para muchos mexicanos que aspiran a cambiar al país.

 

LC: Una de las críticas más agudas, Marko, Francisco, Clemente, fue el hecho de cuestionarlos y decir "ustedes votaron por el pase automático, ustedes lo hicieron en 2013", si lo hizo Anaya, si no lo hizo Anaya, si estaban ahí, que si era muy complejo.

 

La obligaci√≥n de los legisladores es leer las letras chiquitas, ¬Ņqu√© dicen despu√©s de esto? O sea, ya se quit√≥ el tema del pase autom√°tico, pero fue algo que ustedes mismos votaron, Marko.

 

MC: Yo lo que te dir√≠a es que escuchamos a la sociedad. Hace m√°s de un a√Īo la sociedad levant√≥ la voz y dijo "hay un error, ah√≠ hay trampa, quieren poner al actual procurador por nueve a√Īos de fiscal general y en aquel contexto todav√≠a no estaba el socav√≥n, todav√≠a no estaba la quiebra de Pemex, todav√≠a no estaba la licitaci√≥n ama√Īada del tren Quer√©taro-M√©xico.

 

LC: O sea, 2013.

 

MC: Todavía no estaba la Casa Blanca, era una coyuntura absolutamente distinta.

 

Ahorita simple y sencillamente, en esta coyuntura, donde la caracter√≠stica principal del actual gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto ha sido la corrupci√≥n de todos sus cercanos, esto simplemente es inaceptable.

 

Por ello es que la sociedad levantó la mano y dijo "esto no puede ser" y nosotros tomamos esa causa desde entonces y dijimos "es necesario que se corrija".

 

El propio Presidente de la Rep√ļblica en noviembre del 2016 reconoci√≥ que era necesario, pero hab√≠a un doble lenguaje. El PRI de la Presidencia de la Rep√ļblica manda una iniciativa para corregir, pero el PRI de la C√°mara de Senadores, de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, que encabeza el PRI, la meten a la congeladora y deciden no dictaminarla y el PRI en su reuni√≥n plenaria de Senadores hablan con claridad de que van a ir por el pase autom√°tico y que van a ir con Ra√ļl Cervantes para que √©l fuera fiscal.

 

Esto prendió todos los focos de alerta y provocó que este naciente Frente Ciudadano por México se fortaleciera con una causa ciudadana, con una exigencia de combatir la corrupción y la impunidad y que ya se ha anotado dos triunfos muy concretos.

 

Hemos venido reteniendo, hemos venido haciendo la resistencia legislativa más importante en la historia moderna de México, en donde logramos doblegar a quien tiene mayoría en el Congreso, pero entendieron que la oposición unida con una causa fuerte también puede legislar y también puede hacer gobierno desde la oposición.

 

Eso es lo que hicimos y por eso es que estamos aquí. Estamos aquí sumando por una causa por México, por una causa que nos exigen millones de mexicanos y esto, sin duda, puede llevarnos en un momento posterior a una alianza electoral.

 

Pero, Luis, hoy m√°s tarde estaremos en C√°mara de Diputados igualmente Clemente de Movimiento Ciudadano, Francisco Mart√≠nez Neri del PRD, tu servidor del PAN, acompa√Īado de nuestros respectivos presidentes nacionales de nuestro partido, presentando una agenda legislativa com√ļn para este periodo de sesiones.

 

LC: O sea, van en bloque.

 

MC: Vamos en bloque.

 

LC: Van a estar en bloque.

 

MC: Estamos dialogando, estamos construyendo y estamos viendo qué sí nos...

 

LC: Vamos a ese tema en un momento más, si me permites, Marko; pero primero me gustaría agotaron un tanto este asunto del fiscal general de la Nación.

 

Francisco Mart√≠nez Neri, te pregunto, coordinador de los diputados, C√°mara baja, en el PRD; Francisco, o sea, nos lo cuentas, Marko, lo cuentas, Clemente, ¬Ņera as√≠? O sea, ¬Ņiba a ser Ra√ļl Cervantes, ven√≠a una cuesti√≥n de que "sea el pase autom√°tico" y por eso el PRD dice "√≥rale, vamos"?

 

FMN: Mira, yo creo que en un r√©gimen que se ha caracterizado por su corrupci√≥n, como el r√©gimen priista que estamos padeciendo todav√≠a; ellos hab√≠an de jugar un papel importante en cuanto al decidir qu√© hacer: "o cubrirnos las espaldas con alguien a modo", ¬Ņverdad? "O permitir que haya un cambio importante, en donde una persona con todas las caracter√≠sticas de propiedad, profesionalismo, etc√©tera, venga a revisar nuestras cuentas".

 

Yo creo que ellos lo pensaron con mucho cuidado y dijeron "bueno, más vale quedar mal a que nosotros más adelante tengamos problemas con la justicia". Yo eso creo, estoy convencido de ello porque un régimen que se ha caracterizado por sus constantes actos de corrupción no puede permitir de ninguna manera que venga un fiscal independiente a revisar sus cuentas.

 

Entonces me parece que fue muy bien calculado por ellos y desde luego que esta lucha que hemos librado les quita la sábana de encima, los descubre y desde luego una oportunidad muy grande de que podamos inaugurar en el país un fiscal, la llegada de un fiscal que pueda, efectivamente, jugar un papel fundamental para el país.

 

LC: Dec√≠as, Marko Cort√©s, hace un momento, lo dec√≠as tambi√©n, Clemente, "estamos en una iniciativa, en una forma de resistencia en el Congreso que no se hab√≠a dado", una manera de protesta, por decirlo de alguna manera, ¬Ņno? Pero el PRD estaba acostumbrado, Francisco, a tomar la tribuna.

 

FMN: Sí, por supuesto.

 

LC: Y el PAN estuvo criticándolo durante mucho tiempo cuando lo hacía, particularmente cuando el PAN era gobierno, cuando el PRD seguía siendo oposición.

 

¬ŅNo fue esto una especie de toma de tribuna m√°s institucional, sin las banderas, sin tanta alharaca; qu√© opinas, Clemente?

 

CC: Yo... Digamos que lo que sucedi√≥ en las √ļltimas semanas fue que usamos, con absoluta legitimidad, los instrumentos que te da de la ley para tratar de fijar una posici√≥n; es decir, no hubo ninguna violaci√≥n legal normativa, ning√ļn acto de esc√°ndalo, ning√ļn otro tipo de protesta, m√°s que los recursos que te dan los propios... El reglamento y la propia ley que rige la vida interna de la C√°mara de Diputados.

 

Y creo... Y tan es as√≠ que incluso desde el propio PRI hubo se√Īalamientos en el sentido de que lo que hac√≠amos no era incorrecto, que al contrario, en la vida parlamentaria se vale utilizar esos instrumentos, que, repito, son legales y son leg√≠timos.

 

LC: ¬ŅEra filibustero el asunto?

 

MC: No, era una convicción.

 

LC: ¬ŅPero era una estrategia?

 

MC: Nosotros lo que vimos ah√≠, que era la √ļltima cu√Īa posible para lograr el compromiso del Gobierno de decir "no al pase autom√°tico del fiscal"; era la √ļltima. Lo que nosotros dijimos es "hagamos resistencia legislativa, evitemos que se instale la nueva Mesa Directiva mientras aceptan que la iniciativa del Presidente, con las mejoras ahora ciudadanas, sea procesada" y esa estrategia funcion√≥.

 

LC: Uno no quiere amarrar navajas necesariamente, pero d√©jame preguntarte, Francisco Mart√≠nez Neri, ¬Ņno era de repente contradictorio eso? O sea, ustedes s√≠ hab√≠an tomado tribunas, ustedes s√≠ hab√≠an hecho muchas cosas y el PAN los hab√≠a criticado en varias ocasiones...

 

FMN: Hay caminos, hay caminos institucionales que tiene uno que transitar. Cuando se toma una tribuna muchas veces es por la desesperaci√≥n y tambi√©n por el n√ļmero de personas que debaten, que discuten y que a veces est√°n en alguna situaci√≥n de inferioridad.

 

LC: O sea, porque les ganan en n√ļmero.

 

FMN: Claro. Hoy creo que la posibilidad de detener el nombramiento de la Mesa Directiva era clar√≠simo, era clar√≠simo. ¬ŅEntonces para qu√© utilizar otro mecanismo? Creo que este mecanismo fue muy bien visto por la sociedad, cumpli√≥ su objetivo y hoy estamos ante otro escenario.

 

LC: Tengo que hacer una pausa, ¬Ņles parece? Regresamos en un momento y ahora s√≠ platicamos, nos dices, Marko Cort√©s, nos dices, Clemente Casta√Īeda, nos dices, Francisco Mart√≠nez Neri, van juntos en este periodo, ¬Ņya se pusieron de acuerdo en tantas cosas, es la previa hacia el 2018?

 

Platicamos, platicamos al regreso, si les parece. Opiniones muy importantes, Luis C√°rdenas MX, Twitter, Facebook, tenemos un Whats, est√° abierto a todo el auditorio, 55 71 13 13 37.

 

Seguimos con m√°s, regresamos para platicar de esta alianza, que hay quien dice "es agua y aceite, es antinatura". Seguimos.

 

(Pausa)

 

LC: Seguimos platicando en torno a este Frente Ciudadano por M√©xico. Nos dicen aqu√≠, en este espacio, van juntos, van en bloque, ¬Ņcu√°ntos suman, cu√°ntos diputados suman en la C√°mara baja entre Movimiento Ciudadano, PAN, PRD; cu√°ntos son?

 

FMN: Sumamos ciento...

 

MC: Ciento nueve Acción Nacional.

 

FMN: M√°s 48 de nosotros, 52 nosotros y 21 de Movimiento Ciudadano.

 

LC: Y bueno, todav√≠a no se alcanza una mayor√≠a absoluta, ¬Ņo s√≠?

 

MC: No, pero sí somos más de una tercera parte y que en esta tercera parte ya es donde podemos ser parte decisiva en definiciones importantes, como la que viene del auditor superior de la nación, en donde se ocupan dos terceras partes para la aprobación.

 

Entonces en las decisiones m√°s importantes, como una reforma constitucional, somos determinantes.

 

 

LC: A ver, tengo que hacer una brevísima pausa, perdón.

 

(Pausa)

 

LC: Despu√©s de este breve par√©ntesis continuamos con esta mesa, estamos platicando aqu√≠ con Marko Cort√©s, el coordinador del PAN en la C√°mara de Diputados, con Francisco Mart√≠nez Neri del PRD y con Clemente Casta√Īeda, coordinador tambi√©n de Movimiento Ciudadano en la C√°mara de Diputados.

 

D√©jenme preguntarles algo. OK, van en un Frente Ciudadano por M√©xico para este periodo ordinario, ¬Ņpero a poco ya se pusieron de acuerdo en tantas cosas? Yo te preguntar√≠a, Francisco Mart√≠nez Neri...

 

CC: Sí, cómo no.

 

LC: Clemente Casta√Īeda, ¬Ņaborto?

 

CC: S√≠, mira, yo creo que hay en la vida pol√≠tica necesidades superiores y en eso hemos coincidido. ¬ŅQu√© es lo que puede unirnos, qu√© es lo que puede llevarnos a enarbolar una sola bandera? Y en ese sentido pues hemos venido ya construyendo una agenda legislativa, hay temas fundamentales para el pa√≠s, hay temas que nos unen, como por ejemplo el asunto de la desaparici√≥n forzada.

 

Es un tema que no puede desunirnos, es algo fundamental para el país; el asunto de la violencia política de género en contra de las mujeres, es un tema que nosotros tenemos que defender; el asunto del fuero, para citar solamente tres temas; es decir, no puede desunirnos.

 

LC: Pero déjenme preguntarles otros que también están en la palestra y son necesarios, el asunto de la Ley de Seguridad Interior, por ejemplo.

 

MC: Estamos unidos, por poner un ejemplo, en la Ley de Mando Mixto, que busca la coordinación de las policías federales, estatales, municipales, con un criterio subsidiario, que no intervenga la policía mayor cuando puede y debe hacerlo la policía menor. En eso tenemos coincidencias y, de hecho, es parte de lo que presentaremos más tarde.

 

En otros temas...

 

LC: ¬ŅHoy lo van a presentar?

 

MC: Hoy lo vamos a presentar los coordinadores parlamentarios junto con nuestros presidentes nacionales y junto con los senadores de nuestros respectivos partidos.

 

Esas son las coincidencias; puede haber divergencias, pero lo que hoy presentaremos es en aquello en lo que estas tres fuerzas políticas hemos coincidido y forman parte de este Frente Ciudadano por México, que ya ha dado resultados.

 

LC: A ver, hay unas cosas en donde no se van a poner de acuerdo, son principios il√≥gicos, dicen que es agua y aceite: el tema del aborto, de marihuana, matrimonio gay, ¬Ņqu√© dices, Clemente?

 

CC: Que hay cosas, efectivamente, en las que no hay coincidencias y eso tambi√©n se puede decir abierta y p√ļblicamente, no tenemos por qu√© coincidir en todo. Lo que estamos intentando hacer es construir justamente la agenda de las coincidencias y en el caso de las diferencias cada quien seguir√° la ruta que considere conveniente.

 

Tambi√©n hay respeto a la diferencia, lo que est√° tratando de hacer este frente es demostrar que s√≠ se puede construir en la diferencia, que nuestras posiciones sobre los temas que t√ļ mencionas y muchos otros pueden tener un tratamiento y deber√°n tener un tratamiento distinto, pero tambi√©n los mexicanos est√°n reclamando que haya soluciones a temas centrales de la vida p√ļblica del pa√≠s y si en esos temas podemos coincidir, yo creo que le estaremos abonando mucho a cambiar la l√≥gica de la vida parlamentaria tambi√©n en M√©xico.

 

Te pongo un ejemplo, abonando un poco a lo que dicen aqu√≠ mis compa√Īeros: la reversa al gasolinazo. Tenemos coincidencias en que hay manera de darle reversa al gasolinazo, s√≠, todos los aqu√≠ presentes hemos participado en distintas iniciativas para reducir v√≠a IEPS a las gasolinas este atraco al pa√≠s, ¬Ņpodemos empujar una reforma que atienda ese tema en particular?, S√≠, sin lugar a dudas.

 

LC: ¬ŅYa; o sea, para ya, ahorita, lo van a presentar esto tambi√©n?

 

MC: Por supuesto, es parte de nuestra agenda, ha sido parte de...

 

LC: ¬ŅVan a presentar hoy, o sea, una...? Porque me dec√≠as hace rato lo de Ley de Mando Mixto, pero, a ver, les pregunto, ¬Ņhoy van a presentar tambi√©n como frente la reversa al gasolinazo, reducir el impuesto, el IEPS, por ejemplo?

 

MC: Lo hemos presentado y vamos a ser consistentes y hoy mismo refrendaremos esa intención.

 

LC: Es que ya no es lo... O sea, ya no son varias iniciativas por ahí regadas, o sea, van en un solo frente, hay posibilidades de que esto camine.

 

CC: A ver, la agenda que se presentará el día de hoy es una agenda consistente; no son ocurrencias, digamos, hay iniciativas trabajadas, hay avance legislativo y hay propuestas muy concretas en distintos temas.

 

Si nosotros logramos empujar con mucha determinación esa agenda y convencer además a las otras fuerzas políticas de que son necesarias para el país ya habremos ganado muchísimo.

 

LC: D√©jame preguntarte algo, Francisco Mart√≠nez Neri, coordinador del PRD en la C√°mara de Diputados, una de las grandes rupturas que se dieron en los √ļltimos a√Īos se dieron con la reforma energ√©tica, justamente ahora que hablabas del gasolinazo, una postura muy clara del Partido Acci√≥n Nacional, una postura muy clara del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica, una postura clara de Movimiento Ciudadano, ¬Ņya cambi√≥?

 

O sea, porque aquí hay un tema ideológico fundamental, petróleo para privados, petróleo del pueblo.

 

FMN: No ha cambiado; o sea, nosotros seguimos pensando en la necesidad de que el asunto del petróleo se maneje en otras circunstancias, entonces no arriamos banderas, lo que estamos haciendo es coincidir en aquello en lo que cada uno ha venido planteando y que nos acerca.

 

Las luchas que nosotros hemos mantenido durante muchos a√Īos no son renunciables, lo que estamos haciendo es un an√°lisis de la gran necesidad de coincidir en aquellos puntos que requiere en cuanto a soluci√≥n al pa√≠s y eso nos ha unificado; o sea, en su momento estaremos discutiendo otros temas y a lo mejor podemos tener acercamientos, ¬Ņpor qu√© no? Pero por lo pronto en aquello que coincidimos estamos unidos y lo vamos a concretar.

 

LC: Nos preguntan en redes sociales que cu√°nto va a durar el amor, ¬Ņles parece si platicamos del tema al regreso de una pausa?

 

MC: Por supuesto que sí.

 

LC: Gracias. Estamos platicando con Marko Cort√©s, coordinador del PAN, Francisco Mart√≠nez Neri, coordinador del PRD, y tambi√©n Clemente Casta√Īeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la C√°mara Baja.

 

(Pausa)

 

LC: Esta mesa en torno a pues las alianzas, el Frente Ciudadano por M√©xico. Cuestionan que es antinatura, cuestionan que es agua y aceite y cuestionan tambi√©n hasta d√≥nde puede llegar a durar este amor, esta cercan√≠a. ¬ŅQu√© es lo que podr√≠a romper el Frente? No s√© quien quiera...

 

MC: A ver, Luis, lo que yo creo es que mientras haya di√°logo, a√ļn con las visiones distintas que pueda tener Movimiento Ciudadano, PRD, Acci√≥n Nacional, mientras tengamos di√°logo vamos a tener una construcci√≥n en el mismo sentido porque lo principal nos une, que es transformar a M√©xico, que es combatir la pobreza, que es combatir la corrupci√≥n, que es generar crecimiento en M√©xico; nos une la causa y hemos logrado ponernos de acuerdo en temas fundamentales.

 

Por ello es que, mientras tengamos la capacidad de dialogar, nosotros vamos a seguir con un Frente Ciudadano por México unido, fuerte y dando resultados. Apenas se estaba registrando el Frente Ciudadano por Ricardo Anaya, por Alejandra Barrales y por Dante Delgado y nosotros, en Cámara de Diputados, ya estábamos dando resultados.

 

Por ello es que sí vale la pena, hay mucha expectativa, hoy todo México habla del frente y la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, quiere que dejemos de pelear y que construyamos; pues eso es lo que estamos haciendo y vamos a dialogar todo lo que sea necesario, no obligados a coincidir en todo, por supuesto que no, pero sí en lo fundamental.

 

LC: ¬ŅEsto se repite en el Senado; hay frente tambi√©n en el Senado?

 

FMN: Sí, efectivamente, efectivamente. Por cierto, el día de hoy, muy a propósito de lo que comenta Marko, en el sentido de que más tarde estarán los presidentes de partidos en la Cámara de Diputados; nosotros, como fracciones parlamentarias de esos partidos, estarán también los senadores. Estamos en la misma tesitura.

 

LC: Ah, van a estar los senadores también.

 

FMN: Van a estar los senadores.

 

LC: A ver, recapitulando, la agenda que se va a presentar el d√≠a de hoy: son varios temas, est√° el tema del Mando Mixto, obviamente est√° el tema del debate de pase autom√°tico, que por ah√≠ escuchaba, tienen algunas reservas, ¬Ņno? Sobre lo que se present√≥ por el PRI.

 

MC: Bueno, de hecho, ya el día de ayer, cuando salimos juntos nuevamente a anunciar que no estaríamos de acuerdo en su totalidad y que pondríamos una reserva en el segundo párrafo de la iniciativa, es que entonces el PRI con sus aliados reconsideran nuestra posición y además con la fortaleza del colectivo de 300 organizaciones que quieren un fiscal que sí sirva y entonces ahora sí se decidió mandar la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para escuchar a la sociedad y dictaminar a la brevedad, una semana, 15 días; ése es el propósito...

 

LC: Pero lo que dicen ustedes que no est√°n de acuerdo este...

 

MC: Es que siga viva la posibilidad de que Ra√ļl Cervantes pueda convertirse en el primer fiscal general de la Rep√ļblica.

 

LC. ¬ŅC√≥mo sigue viva esa posibilidad, Clemente?

 

CC: Es que la...

 

LC: Perdón, Francisco, adelante.

 

CC: Es que la manera como estaba redactado el transitorio constitucional le daba la posibilidad de que el actual procurador se inscribiera en el proceso de la fiscal√≠a y nosotros lo que dec√≠amos... Es decir, una vez eliminado el pase autom√°tico segu√≠a abierta esa posibilidad y lo que dec√≠amos el d√≠a de ayer es "pues parece un pase semiautom√°tico" porque si el PRI y sus aliados intentan imponer a Ra√ļl Cervantes, pues quedar√≠a esa posibilidad jur√≠dicamente abierta.

 

LC: O sea, ¬Ņes un veto a Ra√ļl Cervantes, Francisco Mart√≠nez Neri?

 

FMN: S√≠, consideramos que es importante hacerlo, pero tambi√©n respetando y no conculcando sus derechos porque no se trata de eliminar per s√© la posibilidad de que Ra√ļl Cervantes pueda ser fiscal, pero no en este momento.

 

Consideramos que la disposición puede contener una parte relativa al hecho de que pueda participar en lo sucesivo, pero no en este relevo.

 

LC: ¬ŅPero a poco van a ponerlo as√≠ en la ley, "Ra√ļl Cervantes no puede ser..."?

 

FMN: No, no, no, claro. No, no, se dir√° "y no podr√°...". Por supuesto que no, por supuesto que no. La redacci√≥n ser√° muy clara en el sentido de que el actual, quien fuera, porque inclusive pudiera cambiar, el procurador general de la Rep√ļblica en funciones no podr√° participar en la primera, en el caso del nombramiento del primer fiscal.

 

MC: A ver, Luis, el objetivo es tener...

 

LC: Totalmente al revés de cómo estaba.

 

FMN: Así es.

 

MC: Un fiscal que s√≠ sirva y partamos de si la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica ha funcionado y ha estado a la altura de la expectativa. Los gobernadores que est√°n acusados de corrupci√≥n o se entregaron solos o fueron detenidos en el extranjero.

 

¬ŅCu√°l es el saldo positivo que pueda dar Ra√ļl Cervantes a la naci√≥n en el combate a la corrupci√≥n y a la impunidad; cu√°l es la profesionalizaci√≥n de los ministerios p√ļblicos en este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatoria? Donde se se√Īala que el problema est√° en los Ministerios P√ļblicos y no en el Poder Judicial en la implementaci√≥n del mismo.

 

LC: Una duda.

 

MC: Hay grandes deficiencias.

 

LC: A ver, no termin√≥ Ra√ļl Cervantes siendo... Por utilizar una frase bastante desafortunada en el sexenio de Calder√≥n, por cierto, siendo un da√Īo colateral. O sea, a ver, hablamos de un tipo que tiene ciertas credenciales... Yo no le estoy echando porras a nadie, pero tiene ciertas credenciales; los habr√°n detenido en el extranjero, pero los detuvieron, est√°n procesados, algunos ya aqu√≠, en nuestro pa√≠s, el caso de Javier Duarte, el tema de la extradici√≥n de "El Chapo" Guzm√°n.

 

Varias cosas que, de hecho, no se hab√≠an hecho ni con Murillo Karam ni mucho menos con Arely G√≥mez, al final se hicieron con Cervantes. No le estoy echando porras a nadie, lo √ļnico es: ¬Ņno fue un da√Īo colateral?

 

Porque adem√°s pues no son muy dados a hablar en la Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica, no son muy dados a entrarle al tema del debate, se han mantenido m√°s bien callados, ¬Ņno termin√≥ siendo esto un da√Īo colateral para fines de uni√≥n electoral al final?

 

CC: Yo creo que lo que se abre justo en este proceso, m√°s all√° de los da√Īos colaterales, es la posibilidad de dise√Īar una fiscal√≠a que dependa mucho menos de la parte o de la pericia personal...

 

LC: De una persona.

 

 

CC: Exacto y se concentre m√°s en darle facultades institucionales a la fiscal√≠a. Por eso lo que sucedi√≥ el d√≠a de ayer en la C√°mara no es un asunto menor. Digamos, empezamos a discutir el tema de la fiscal√≠a pensando en evitar el pase autom√°tico y hoy vamos en un momento en el que vamos a poder discutir el tema de la fiscal√≠a en su conjunto, es decir, todo el dise√Īo institucional, que va desde la elecci√≥n del fiscal hasta las distintas atribuciones y contrapesos internos que puede tener.

 

Es una ganancia para los mexicanos y para muchas organizaciones de la sociedad civil que con absoluta seriedad han planteado c√≥mo tener y c√≥mo dise√Īar una fiscal√≠a que efectivamente sirva.

 

Yo creo que es una oportunidad que no podemos desaprovechar...

 

LC: Sí.

 

CC: Y que estamos obligados adem√°s a procesarla de manera r√°pida y transparente.

 

Cambia un poco la lógica parlamentaria a partir de este compás, a partir de esta apertura que se da después de lo que sucedió el día de ayer.

 

No es un asunto menor que la Cámara de Diputados en su conjunto haya rectificado en un buen momento y haya abierto la posibilidad a que en la Comisión de Puntos Constitucionales podamos dar una discusión mucho más amplia.

 

LC: Ahora, insisto en el tema: Ra√ļl Cervantes, de acuerdo a lo que est√°n proponiendo, al final va a ser una discusi√≥n, entiendo, con foros, con ciudadanos, ya se est√° abriendo el tema de discusi√≥n, pero si renuncia, la ley, me explicabas, nos dec√≠as, Francisco Mart√≠nez Neri...

 

 

FMN: Sí.

 

LC: O sea, lo que se propone es que el actual procurador no pueda ser fiscal, que, insisto, es totalmente al rev√©s de c√≥mo ven√≠a la ley que se hab√≠a votado en el momento: que el procurador sea autom√°ticamente fiscal general; ahora no, ahora m√°s bien lo que proponen ustedes es que el procurador no pueda ser fiscal. Pero si renuncia puede ser fiscal, ¬Ņno?

 

¬ŅO tampoco?

 

MC: No, bueno, nosotros tenemos una intención muy clara de que tengamos un fiscal general que sí funcione, que sí sirva...

 

LC: Me queda claro que ustedes dicen "no sirve".

 

MC: Y por ello es que tenemos que garantizar que el actual procurador, aun renunciando, no pueda ser propuesto para ser el primer fiscal general de la nación; si no sería una burla a los mexicanos, sería "darnos atole con el dedo" y es por eso que el día de ayer tomamos estas previsiones ante el intento de que en el Senado, que es quien finalmente puede nombrar, pudieran trabajar políticamente para lograr las dos terceras partes necesarias.

 

Por ello es que queremos resolver el problema completo, de fondo y que no vaya a haber, como diría Francisco Martínez Neri, gato encerrado.

 

LC: ¬ŅTienen, en el Senado podr√≠an aventarles madruguete, as√≠ de plano?

 

MC: Bueno, podrían intentar tener, no sería la primera vez.

 

FMN: Sí, pero realmente las cosas...

 

LC: No, pero ser√≠a un suicidio, ¬Ņno?

 

FMN: Han avanzado tanto las cosas, que...

 

LC: Sí.

 

FMN: Efectivamente, sería un suicidio que alguien quisiera tomar una decisión de esa naturaleza, quedaría mal, muy mal ante la nación y creo que las cosas se han encaminado de tal manera que hoy podemos ya ver con mucha claridad que las cosas van a cambiar y que tendremos una posibilidad de tener un fiscal que, efectivamente, le sirva a la gente.

 

LC: Vamos a recapitular para finalizar. Hoy presentan entonces esta agenda, es una agenda conjunta. ¬ŅLos temas y cu√°les creen que puedan salir? Porque todo mundo estamos apostando a que los diputados y senadores, lejos de sacar el presupuesto, no van a sacar absolutamente nada m√°s porque es a√Īo electoral, porque se van a estar peleando, porque est√° el tema de Coahuila todav√≠a ah√≠ pendiente.

 

En fin, que, parece, no iban a llegar a ning√ļn acuerdo, pero pues yo les pregunto, ¬Ņvan a llegar a alg√ļn acuerdo? Bueno, ya llegaron a un acuerdo, ¬Ņpero cu√°les son los temas fundamentales y cu√°les pueden salir en este periodo?

 

MC: Yo te diría que hay dos grandes decisiones que tomaremos en la Cámara de Diputados, más allá de la agenda que hoy presentamos con nuestros dirigentes nacionales; es el Paquete Económico...

 

LC: Bueno, pero eso es a fuerza.

 

MC: Donde lamentablemente el PRI con sus aliados tiene mayoría. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que se corrija y ponerle un alto al alto IEPS en las gasolinas, vamos a hacer un esfuerzo, pero no tenemos la mayoría. Ahí este bloque opositor, este Frente Ciudadano por México no le alcanzan los votos.

 

Y lo mismo ocurre en el Presupuesto de Egresos. Vamos a buscar que sea el mejor Presupuesto de Egresos posible, lo m√°s austero, buscando direccionar el recurso en los sectores m√°s necesarios, atendiendo la pobreza, el campo, salud, educaci√≥n y tambi√©n que haya recortes en el gasto corriente y no en la inversi√≥n p√ļblica.

 

Pero el otro gran tema, en donde sí seremos determinantes completamente es en el nombramiento del auditor superior de la nación porque ésa es una decisión por mayoría calificada y ahí este Frente Ciudadano tiene mucho que ver y así como hemos sido exigentes en el nombramiento de quien será el fiscal general, otro eslabón del Sistema Nacional Anticorrupción es el auditor y estoy seguro que trabajaremos juntos en ello, también como en el nombramiento de los contralores de diferentes dependencias que tendremos que nombrar en breve.

 

Entonces es una agenda global, es una agenda de varios puntos, pero aquí tendremos que ver en cuáles vamos a ser absolutamente determinantes y son aquellos donde las votaciones son por mayoría calificada y cuáles son en los que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo de convencerlos porque ellos tienen una mayoría simple, en la cual pues nuestro frente pues no alcanzaría.

 

LC: Gracias, Marko Cortés, coordinador de los diputados en el Partido Acción Nacional.

 

Les pregunto, Francisco Mart√≠nez Neri, Clemente Casta√Īeda, adem√°s de esto, el alto IEPS, o sea, bajar el tema ah√≠, en el Paquete Econ√≥mico, que ser√° una discusi√≥n interesante, el tema del gasolinazo, reversa al gasolinazo, se vende m√°s como reversa al gasolinazo, pero adem√°s de este, ¬Ņen qu√© otros puntos creen poder llegar a acuerdos, Francisco?

 

FMN: Hay otros temas; por ejemplo, la Ley de Obras y Servicios P√ļblicos, √©se es un tema fundamental. Gran parte de la corrupci√≥n que se ha generado en el pa√≠s precisamente porque no hay una legislaci√≥n adecuada sobre el particular. Es un tema en el que coincidimos.

 

Hablaba acerca de la violencia política de género, es un tema que no podemos dejar de considerarlo como parte de nuestra unidad, el asunto del fuero de... Digamos, ésos son los temas más cercanos que seguro que vamos a poder impulsar.

 

Yo esperaría, desde luego, también que las demás fracciones parlamentarias estén en esta tesitura y que, bueno, el que se oponga a esto pues obviamente tendrá que pagar los costos.

 

LC: Sí, se lleva el costo político.

 

 

FMN: Claro, esto también es una oportunidad muy grande para evidenciar a aquellos que no quieren estos cambios. Entonces vamos a empujar y a lo mejor algunas cosas no salen, pero sí las vamos a poner en tela de discusión, vamos a poner y en tela de juicio a quienes no quieran participar de ello.

 

LC: Y van en conjunto y...

 

FMN: Y vamos en conjunto, por supuesto.

 

LC: ¬ŅNo termina esto tambi√©n haciendo un tanto un sistema que se antojar√≠a de pronto con menos partidos pol√≠ticos? O sea, con posturas ya muy firmes en un bloque.

 

No sería bipartidista pues, pero sí pareciera ser que las posturas se reducen. O sea, ya no es "a ver qué dice Movimiento, a ver qué dice el PRD, a ver qué dice el PAN"; ahora es "este bloque opositor contra el PRI, contra Morena"; pareciera ser que se reduce el escenario.

 

¬ŅQu√© opinas, Clemente?

 

CC: Quizá ayuda a simplificar un poco la discusión frente a temas muy complejos.

 

LC: Sí.

 

 

CC: Digamos, en cualquier tema va a haber muchos puntos de vista; si nosotros hacemos un esfuerzo inicial para ponernos de acuerdo e ir con una posici√≥n conjunta, creo que vamos a ayudar mucho a encontrar una soluci√≥n porque la tem√°tica, cuando menos la que vamos a presentar el d√≠a de hoy, en un rato m√°s, pues es una tem√°tica, es una agenda inicial, no significa que sean los √ļnicos temas que nos tocar√° abordar y quiz√° posteriormente la agenda se pueda ir enriqueciendo.

 

Pero ahora hemos encontrado afortunadamente puntos de coincidencia en temas como anticorrupción, como seguridad, como mejora del salario y muchos otros, en los cuales, estoy seguro, vamos a dar resultados legislativos palpables, inmediatos, que eso es lo que están reclamando las mexicanas y los mexicanos y es un compromiso que vamos a establecer pues de cara a todo el mundo para darle mucha más consistencia y viabilidad a lo que se ha denominado el Frente Ciudadano por México.

 

LC: Gracias a Clemente Casta√Īeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la C√°mara de Diputados. Gracias, Francisco Mart√≠nez Neri, gracias tambi√©n, Marko Cort√©s.

 

 

MC: Gracias a ti, Luis.

 

LC: Bueno, estaremos atentos. ¬ŅA qu√© hora presentan esta agenda?

 

MC: Diez, 10:30 de la ma√Īana. Ah√≠ lo haremos, en C√°mara de Diputados, junto con los senadores y nuestros presidentes nacionales de partido.

 

LC: Pues ya de aquí, de aquí van a preparar la presentación prácticamente. Muchísimas gracias.

 

 

CC: Muchas gracias.

 

MC: Al contrario, gracias.

 

FMN: Gracias. Duraci√≥n: 35‚Äô 25‚ÄĚ bmj/m

 
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