24 de noviembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2017.
Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  12345
6789101112
13141516171819
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Luis C√°rdenas
MonitorMVS1025
8:54  |  13 - 09 - 2017
César Camacho: No se deben contaminar con lo electoral los trabajos legislativos

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Hay un debate en la Cámara de Diputados, un debate pues vigente, va a ser una situación ahí complicada, fue este tema el que colocó a la Cámara de Diputados en un impasse, sin Mesa Directiva durante una semana, esto que llaman resistencia legislativa los integrantes del Frente Ciudadano por México.

 

Platic√°bamos con ellos hace rato, estuvo aqu√≠, estuvieron aqu√≠ los coordinadores de este Frente Ciudadano por M√©xico: Marko Cort√©s, Clemente Casta√Īeda y Francisco Mart√≠nez Neri, del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD respectivamente.

 

Bueno, el gran debate en estos momentos es el tema del pase autom√°tico, del fiscal general de la naci√≥n y le aprecio mucho al coordinador del PRI, C√©sar Camacho Quiroz, que me tome esta llamada telef√≥nica. C√©sar, muy buenos d√≠as, ¬Ņc√≥mo est√°s?

 

César Camacho (CC), coordinador del PRI en Cámara de Diputados: Hola, buenos días, Luis, qué gusto saludarte, gracias.

 

LC: ¬ŅSe va a trabar otra vez la discusi√≥n, Cesar? Por ah√≠ ve√≠amos que ayer estaba un poco complicado, comenzaron otra vez las negociaciones en torno a tratar de impedir que Ra√ļl Cervantes, as√≠, literal, o al menos lo dijeron as√≠ hace un momento tambi√©n aqu√≠, en este espacio, tratar de impedir que √©l fuera el fiscal general de la naci√≥n, quer√≠an meter otros candados; ¬Ņc√≥mo ven la cosa desde el PRI?

 

CC: Bueno, tres cosas. Primero, me llama la atenci√≥n la acu√Īaci√≥n de este t√©rmino, resistencia legislativa, cuando al Legislativo se va a debatir, no a rehuir el debate. Entonces, bueno, es un poco parad√≥jico resistirse a ir a la tribuna y la primera evidencia de esta resistencia, de este chantaje, de este boicot fue evitar la oportuna instalaci√≥n de la Mesa Directiva.

 

Pero ya se destrabó y ahora parece que ésta es una negociación sin fin, si es que llevan adelante estas pretensiones.

 

D√©jame hacer una brev√≠sima historia: la noche del 30 de agosto la pretensi√≥n era en la C√°mara de Diputados presionar para que en el Senado la presidencia de la Mesa la tuviera el PAN; la noche del 30. Como la tuvo el PAN, aunque en un panista que algunos les hubiera gustado que no fuera Ernesto Cordero, la ma√Īana del 31 ya era diferente la pretensi√≥n, ya era hacer que no hubiera pase autom√°tico de procurador a fiscal tambi√©n en el Senado de la Rep√ļblica.

 

Como una muestra de congruencia y de deseos de hacer pol√≠tica, hice p√ļblica en el PRI la exhortaci√≥n a mi compa√Īero Emilio Gamboa para que en el Senado, que es donde ese asunto estaba exclusivamente discuti√©ndose, pudieran dictaminar una iniciativa del presidente Pe√Īa, que plante√≥ justamente quitar el pase autom√°tico de procurador a fiscal.

 

Para insistir en la congruencia, me comprometí a presentar una iniciativa en los mismos términos que el Presidente, lo cual hice el jueves pasado en nombre del PRI y sus aliados, más de 250 firmas, para hacer que el procurador no pasara automáticamente a fiscal.

 

Ayer propusimos que el asunto se discutiera en el pleno porque lo hab√≠amos pactado y ahora la pretensi√≥n es que "no queremos que Ra√ļl Cervantes participe" y en la hip√≥tesis de que esto as√≠ ocurriera, pues ya esperar√≠amos a ver y ahora qu√© se les ocurre.

 

Entonces parece una negociación sin fin, insisto, entonces...

 

LC: O sea, es una negociación al final con miras de 2018, también entiendo; o sea, política.

 

CC: Nada más que yo creo que, si somos gente responsable, legisladores profesionales, tenemos que, haciendo un gran esfuerzo, evitar la contaminación de lo electoral a los asuntos legislativos y a la buena marcha de las instituciones.

 

Y voy a lo concreto: ayer pretendimos que se le diera urgente resolución y ellos, como una expresión de elemental congruencia, tendrían que haber ido con la propuesta nuestra porque el pacto era hacer que no hubiera pase automático.

 

Insisto, ahora la pretensi√≥n es que Ra√ļl Cervantes no participe, lo cual, de entrada, me parece que es una conducta o, mejor dicho, una eventual decisi√≥n legislativa violatoria de derechos.

 

LC: D√©jame preguntarte algo, C√©sar Camacho, ¬Ņno se est√° jugando ya al final a patear el bote, patear el bote, patear el bote? Porque, a ver, hay que hacer esta reforma...

 

CC: Ellos son los que quieren patear el bote.

 

LC: Te lo pregunto...

 

CC: Haciendo más complicada la decisión, una decisión...

 

A ver, otra vez, haciendo breve historia: el pase automático lo construyeron ellos también y congruentes, como parece que son cuando les conviene, en estados como Querétaro o Guanajuato, los gobiernos panistas han promovido y conseguido el pase automático.

 

Entonces hay una posición selectiva, "aquí me gusta y allá no me gusta", en consecuencia... A ver, si ellos pretenden patear el bote harán muy mal para las instituciones. El asunto va en curso, el asunto está... Diríamos que primordialmente esta discusión está en el Senado porque es al Senado al que le toca, no sólo...

 

Si se trata de modificar leyes, nos toca a las dos c√°maras; pero el procedimiento del nombramiento del procurador o fiscal le toca al Senado. En consecuencia, yo por supuesto que asumo la responsabilidad de ser c√°mara colegisladora, pero ahora, que decidimos ayer, que decidimos que la iniciativa, √©sa y otras, se fueran a la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales, hay que dar all√≠, quiz√° sin prisa, pero recordando a Ruiz Cortines, sin prisa, pero sin pausa, vamos a hacer que se dictamine, espero yo que en los t√©rminos que el Presidente Pe√Īa lo hizo, no por pensar en Ra√ļl Cervantes como persona f√≠sica, que dicho de paso, es mi amigo y lo respeto profesionalmente, sino porque me parece un exceso que le quiten el derecho; yo no s√© si lo ejerciera o no llegado el momento de pretender participar; pero impedirle que participe en este proceso es francamente violatorio de derechos y es atropellador. Insisto, yo no s√© si Ra√ļl, llegado el momento, optar√≠a o no por participar, pero me parece un desprop√≥sito, un exceso y una consigna.

 

Pero bueno, vamos a discutirlo, nosotros estamos en la mejor disposición de que este asunto camine...

 

LC: Claro.

 

CC: Porque es un engrane, un engrane del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

LC: Viene bien fuerte...

 

CC: No lo es todo, pero es muy importante.

 

LC: Viene muy fuerte este periodo, se antoja fuerte en materia de...

 

CC: Se antoja fuerte.

 

LC: De negociaciones y te preguntar√≠a finalmente, C√©sar Camacho, ¬Ņcu√°l va a ser la postura del PRI frente a lo que presentan pues ya en unos minutos m√°s, en unas horas m√°s este Frente Ciudadano por M√©xico?

 

Nos adelantaban hace unos momentos aqu√≠, en la mesa, que pues iban a estar presentando este frente en com√ļn y pues van con varios temas, inclusive temas en materia presupuestaria, quiz√° vayan a poner ah√≠ sobre la mesa el asunto de reducir el IEPS, el tema del gasolinazo, etc√©tera, ¬Ņcu√°l va a ser la posici√≥n, la postura del PRI?

 

CC: Bueno, primero es absolutamente demagógico, todos aplaudiríamos, perdón por la broma, a dos manos.

 

LC: Claro.

 

CC: La reducci√≥n de impuestos, en donde quiera, pero las cuentas no dan, Luis; en consecuencia, es absolutamente demag√≥gico y tiene un evidente sesgo electoral para tratar de conseguir simpat√≠as, con una postura que sencillamente, insisto, no es saludable para las finanzas p√ļblicas.

 

Si algo ha caracterizado al gobierno de Enrique Pe√Īa en materia de finanzas p√ļblicas, de hacienda p√ļblica, de ingresos y egresos es la responsabilidad. En consecuencia, actuar con responsabilidad a veces es actuar o tomar medidas que pueden en el corto plazo no gustar, pero es hacerlo para que no naufrague esta nave y pedir lo que est√°n pidiendo, insisto, de entrada, te digo, que con la reducci√≥n al IEPS por supuesto que no vamos y lo vamos a decir en la tribuna y vamos a esperar con inter√©s la comparecencia del secretario Meade al pleno porque es el √ļnico funcionario que por mandato constitucional debe comparecer ante los diputados. Pronto ocurrir√°, quiz√° hacia finales de este mes y vamos a dar el debate en la tribuna de San L√°zaro y, por supuesto, en los medios.

 

LC: Estaremos atentos, César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, gracias, muy buenos días.

 

CC: A ti, buenos días.

 

LC: Gracias a C√©sar Camacho. Duraci√≥n: 08‚Äô 45‚ÄĚ bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 11 | 10 Octubre | 09 | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación