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Leonardo Curzio
Enfoque
9:05  |  13 - 09 - 2017
César Camacho: Iniciativa para quitar el pase automático del procurador a fiscal

 

Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo en la línea telefónica al doctor César Camacho, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados. Doctor, cómo está, buenos días.

 

César Camacho (CC), coordinador del PRI en la Cámara de Diputados: Buenos días, muchas gracias.

 

LC: Pedirle su punto de vista de lo que ocurrió ayer, finalmente no se mandó al Pleno todo este asunto de quitar el transitorio para que el procurador se convierta en fiscal, y se fue a comisiones.

 

CC: Fue un compromiso que hizo la bancada de la que formo parte y algunos otros diputados, m√°s de 250 firmas, que presentamos una iniciativa id√©ntica a la del presidente Pe√Īa, exactamente para quitar el pase autom√°tico de procurador a fiscal, ya sin echar mano de los argumentos que he vertido de que esta disposici√≥n constitucional de un transitorio que forma parte de un cuerpo constitucional fue aprobado en su momento por las bancada que ahora se oponen, pero ellos responder√°n, dar√°n la cara, por esta responsabilidad.

 

Por ahora lo que hice fue ser congruente con un ofrecimiento que formul√© y acreditar en los hechos que el PRI no va con el pase autom√°tico de procurador a fiscal, pero ayer, ahora se pretextan cosas nuevas, que vamos a iniciar una discusi√≥n, hay quien sugiere que sobre la estructura de la Procuradur√≠a o la Fiscal√≠a, sobre el modo de operaci√≥n, discusi√≥n que no est√° en la C√°mara de Diputados, est√° en el Senado de la Rep√ļblica.

 

En consecuencia nosotros expresamos ayer, y ahora lo digo, que escucharemos a quien se deba, sobre todo a la Comisión de Puntos Constitucionales, pero en nuestros arreglos camarales, al menos de las fracciones del PRI, queda claro que este asunto está en la cancha del Senado y que lo deben tratar allá, porque además la fase final de este proceso que es el nombramiento del procurador-fiscal corresponde justamente al Senado.

 

Vamos nosotros a respetar esta atribución, a estar muy atentos, porque cuando se trate de disposiciones jurídicas sí somos cámara colegisladora, en el caso que nos ocupa, diríamos, vamos a tener una especie de doble condición, somos cámara de origen de esta iniciativa que espero prospere pronto, la de quitar el pase automático, y si en el Senado hacen éste u otros arreglos seremos cámara revisora.

 

Por eso es tan importante que el proceso de discusión y -espero- de acuerdo, de construcción de consensos se apresure, a efecto de que pronto tengamos el esquema jurídico, el esquema normativo, el esquema orgánico, de una institución vital, pilar del Sistema Nacional Anticorrupción, que es la Procuraduría convertida en Fiscalía General.

 

Estamos listos, nosotros queremos honrar nuestros compromisos, pero lo sorprendente es que cuando hay un elemento de negociaci√≥n que se consigui√≥ entre todos ahora surge un nuevo, y la pregunta es y cuando √©se, si eventualmente √©se se resuelve en los t√©rminos de los peticionarios, ¬Ņqu√© saldr√°? Hasta que no se cumplan caprichos, y nosotros no estamos para cumplir caprichos.

 

LC: Una ley pro Cervantes, casi.

 

CC: Yo creo que no debe ser ni ley pro Cervantes, ni anti Cervantes. Hoy Ra√ļl Cervantes es el procurador, pero me parecer√≠a grave, hasta atentatorio de derechos, legislar por consigna.

 

LC: Mala idea ésa.

 

CC: Me parece que es una mala idea porque atenta contra derechos. Yo no s√© si Ra√ļl, llegado el caso, se presentara a participar ante la opci√≥n de ser, de convertirse en fiscal, no lo s√©, es una decisi√≥n personal√≠sima, lo que me parece contrario a derecho es que haya una consigna para que no participe, en sus m√©ritos se tomar√° en cuenta su propuesta, su candidatura, si es que se presente, pero por ahora, insisto, me parece hasta tiene un tufillo persecutorio esta propuesta de impedir que participe.

 

Insisto, en otras instancias, en otras decisiones del Poder Legislativo sobre organismos constitucionales autónomos, se da la opción de que quien tiene a su cargo participe, ya sabrá el tomador de decisiones, que en este caso es un órgano colegiado plural, si le dan la confianza o no.

 

Pero por lo pronto me parece que es una consigna irrespetuosa, antijur√≠dica, y que adem√°s en t√©rminos de negociaci√≥n pol√≠tica es una superviniente demanda, cuando la anterior estaba satisfecha. Me parece honradamente un exceso, un desprop√≥sito y una actitud provocadora, que adem√°s pretende en alg√ļn sector de la comunidad lograr aplauso f√°cil aunque sea irresponsable.

 

LC: No deja de ser llamativo que tenga este tufillo personal. ¬ŅC√≥mo tienen agendado todo lo que tiene que ver con la discusi√≥n del Paquete Econ√≥mico, la glosa del informe?

 

CC: La glosa empieza hoy con la vertiente de pol√≠tica interior; ma√Īana pol√≠tica econ√≥mica; el martes de la siguiente semana, pol√≠tica social, y el jueves de la siguiente semana pol√≠tica exterior. Y todav√≠a no lo ponemos sobre la mesa, pero tenemos que negociar el invitar a comparecer al secretario de Hacienda, justamente para explicar los alcances del paquete econ√≥mico, que dicho sea de paso esta vez el Ejecutivo decidi√≥ no proponer cambios a las leyes fiscales adyacentes, no a la Ley de Derechos, no a la Ley de Coordinaci√≥n Fiscal, no al C√≥digo Fiscal de la Federaci√≥n, solamente Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, lo cual va a abreviar la discusi√≥n.

 

Y creo que si en una palabra tuviera que describir la caracter√≠stica del paquete econ√≥mico es responsabilidad, consistencia, de una pol√≠tica que siempre es dif√≠cil, pero hay que ser muy serios para evitar riesgos de que las finanzas p√ļblicas impacten en econom√≠a en general.

 

LC: Muy agradecido por la conversación.

 

CC: Un abrazo, hasta pronto.

 

 

LC: El coordinador de los diputados priistas en la C√°mara de Diputados. Duraci√≥n: 06‚Äô 45‚ÄĚ bmj/m

 
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