23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Excelsior
8:06  |  18 - 09 - 2017
Arturo Santana: Su opinión sobre el asesinato de joven en "Cabify"

 

Martín Espinosa (ME), conductor: Arturo Santana, quien es secretario de las Comisiones de participación ciudadana y de transportes en el Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿Cómo está, diputado Santana? Que gusto saludarle, buenos días.

 

Arturo Santana (AS), diputado federal PRD: El gusto es mío, Martín, muy buenos días y un saludo, también, para todo tu auditorio.

 

ME: Gracias diputado. Bueno pues venimos de unos días, por un lado las fiestas patrias pero por el otro lado ese México que nos duele, ese México que se ha descompuesto socialmente, ese México donde el estado ha fallado en brindarle a sus ciudadanos seguridad, para brindarle garantías de poder transitar libremente por el país, por nuestras ciudades a raíz de lo que sucedió con una joven en Puebla que lamentablemente pierde la vida, es asesinada, es violada, es golpeada por un chofer de uno de estos transportes que se ha vuelto muy popular a nivel nacional.

 

Por un lado 'Cabify', que es la empresa involucrada en esto, pero también en 'Uber' hemos tenido noticias de asaltos; hace unos días alguien subió en Facebook que están clonando la aplicación para que los delincuentes aprovechándose de la aplicación de estos transportes mandan otro vehículo al usuario con tal o con la finalidad de asaltarlo o cometer este tipo de actos totalmente reprobables por la sociedad, ¿no?

 

AS: Así es Martín. Desafortunadamente estamos ante hechos inéditos, ante hechos que son -como lo dices tú- lamentables y ya están llegando al colmo y al cansancio de la sociedad. Estamos viendo que se ha disparado en los últimos meses, en los últimos años, esta supuesta prestación de servicio de autotransporte de aplicación llámese 'Uber', llámese 'Cabify' o algunos otros nombres, que incluso están en espera de que les den la autorización gubernamental para empezar operar en todo el país.

 

Yo creo que es el momento, ya, de establecer una regulación estricta, una regulación seria en la prestación de estos servicios, porque no solamente como tú bien lo juntas ha habido violaciones, asaltos etcétera, sino que también ya vemos manifestaciones de parte de estos prestadores de servicio de taxis con aplicación. Vemos una serie de actos que, evidentemente, ponen en riesgo la seguridad, no solamente de los ciudadanos, sino la seguridad nacional del país, Martín.

 

¿Y a qué me refiero con esto? Los aeropuertos internacionales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tienen una regulación y estatus jurídico especial, son considerados fronteras. Las fronteras tienen que tener una regulación y una seguridad de carácter nacional por ser considerados fronteras.

 

Yo he seguido con mucha puntualidad la prestación de servicios de estos taxis y, bueno, vemos que pueden ser utilizados, como en el caso del aeropuerto del Bélgica del año antepasado, o en algunos otros aeropuertos del mundo, en donde estos señores pueden llegar y no sabremos a que van, si van realmente a dejar algún pasaje o van a recoger algún pasaje o van a cometer un acto ilícito en las inmediaciones de los aeropuertos.

 

Esto también -como bien lo anotas tú- en la Ciudad de México hemos visto infinidad de casos en los que supuestos o los choferes de estos servicios de autotransporte roban, violan, atacan a las mujeres, atacan a los ancianos, etcétera, y con total impunidad, no hay una regulación en materia de otorgamiento de placas para la prestación de este servicio, el otorgamiento de la una licencia especial o una licencia federal en el caso de las zonas federales como los aeropuertos internacionales del país, no cuentan con una cromática específica, no cuentan con un número de control específico que los haga posibles de identificar, no cuentan con un seguro de daños contra terceros, en el caso de algún siniestro, de algún choque, etcétera o en algunos de los caso hemos visto, hemos registrado que no tienen ni el seguro normal que trae todo vehículo para circular aquí en nuestro país.

 

ME: Claro.

 

AS: Entonces, es evidente Martín, que se requiere ya de una regulación estricta...

 

ME: Correcto.

 

AS: ...Una regulación que nos permita, precisamente, identificar quienes si son y quienes son estas gentes y si no de alguna manera meterlos a los enmarcar el orden constitucional y lo ordenes legales vigentes en cada uno de los estados de la república, Martín.

 

ME: Rápidamente, diputado Santana, ¿se va a presentar, hay preparada alguna propuesta para hacer esto realidad y que no quede nada más en una idea y que nunca se llegue a la concreción de esa idea?

 

AS: Estamos trabajando en la elaboración de una iniciativa, ya en materia federal. A nosotros nos corresponde el ámbito federal para tratar de regular de una vez por todas la prestación de este servicio que se ha vuelto ya un cáncer en todo el país, Martín.

 

ME: Vamos a estar pendientes, diputado. Ojalá pronto tengamos esa iniciativa a nivel federal y que también cada estado vaya preparándose para tener mejores controles y evitar estas situaciones que deberás nos entristecen como sociedad y nos lastiman como sociedad.

 

AS: Claro que sí, totalmente de acuerdo. Tiene que ser una regulación en ambos ámbitos, en el federal y en los ámbitos locales, Martín, para tener un estricto control de estas taxis con aplicaciones.

 

ME: Vamos a estar pendientes, diputado. Apenas tengamos noticias de ello volvemos a platicar a ver cómo viene esta iniciativa. Muchas gracias.

 

AS: Claro que sí, Martín. Muchas gracias a ti y de nueva cuenta un saludo para ti y para todo tu auditorio.

 

ME: Muchas gracias, es el diputado federal por el PRD, Arturo Santana Alfaro, él es diputado por la Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro y es el secretario de las Comisiones de Participación Ciudadana y de Transportes allá en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Ojalá pronto tengamos esta iniciativa para conocerla como ciudadanos, para evaluarlos como ciudadanos y para exigirle a nuestros representantes populares que la aprueben tanto a nivel federal como los estados y el Distrito Federal o la Ciudad de México, como le llamamos hoy en día, precisamente para tener mayor seguridad, sobre todo para nuestras mujeres cuando abordan. Duración: 07’ 26” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación