23 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
MonitorMVS1025
7:02  |  28 - 09 - 2017
Presenta MC en San Lázaro propuesta de Ley General de Seguridad Vial

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó en el Tribunal la propuesta de Ley General de Seguridad Vial.

 

El diputado promovente, Jonadab Martínez, explicó que la norma prevé establecer medias de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para contar con un “sistema de seguridad vial” a nivel federal; crear una Agencia Nacional de Seguridad Vial y un Fondo Nacional de Seguridad Vial, a través del que se financiarán programas y proyectos de prevención de muertes por accidentes carreteros.

 

Esto, aunado a que se propone crear un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir.

 

El también presidente de la Comisión Especial de Movilidad en la San Lázaro, explicó que la intención de crear una Ley General como la referida, que aplique a nivel federal, tiene como propósito inhibir los accidentes viales, que son el primer motivo de muerte de menores de 5 a 9 años en el país, y la segunda causa de muerte entre niños y adolescentes de 10 a 19 años.

 

Martínez García, indicó que es necesario dar un enfoque de prevención al tema de la seguridad vial, así como establecer obligaciones de coordinación entre los tres niveles de gobierno, a través de un Sistema de Seguridad Vial.

 

Puntualizó que el Fondo Nacional de Seguridad Vial servirá para financiar programas y proyectos de prevención de accidentes, lesiones, discapacidades por accidentes de tránsito y muertes.

 

También se contemplará la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, entre otras medidas.

 

El congresista agradeció el apoyo de integrantes de distintas fracciones parlamentarias, incluyendo a los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Verde Ecologista (PVEM), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

Subrayó que el Estado tiene la responsabilidad y obligación de implementar políticas públicas para evitar las muertes por accidentes viales, a través de reglas generales de aplicación en todo el territorio nacional.

 

Refirió que en el año 2012, se registraron 17 mil muertes por incidentes viales. Agregó que 16 del país no contemplan la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo que el Estado debe hacerse cargo de los daños personales y patrimoniales ocasionados en esas circunstancias.

 

Agregó que en México, a diario mueren más de ocho mil 100 peatones atropellados en las calles; y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se registran 134 mil lesionados por accidentes de tránsito, cuando la problemática podría aminorarse a través de la prevención.

 

Señaló que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, se atienden más de 900 mil accidentes que involucran a personas que tienen seguro, lo que significa que cada año, se registran 300 millones de accidentes de tránsito.

 

Recordó que en 2010, México firmó un compromiso con la Organización de Naciones Unidas en materia de seguridad vial, pero este no se ha cumplido en los hechos; ello, aunado a que se mismo año se emitió la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, pero tampoco se ha aplicado. ys/m.

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación