28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Pascal Beltrán del Río
Imagen
8:07  |  02 - 10 - 2017
Gina Cruz: El Paquete Económico 2018

 

 

 

Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: Mientras tanto le cuento que pues vienen momentos importantes en la discusión y aprobación del Paquete Económico 2017 (sic) y para hablar de ello tengo en la línea telefónica a la diputada federal del PAN, Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. ¿Qué tal, diputada, cómo está?

 

Gina Cruz (GC), presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: Muy bien, Pascal muy buenos días y buenos días a tu auditorio.

 

 

PBR: Muchísimas gracias por estar con nosotros, bueno, creo que lo primero que habría que decir es que en los próximos días comparecerá el secretario de Hacienda en San Lázaro y también en cosa de tres semanas tendrá que estar lista la ley de ingresos, ¿Cómo va el trabajo en la Comisión, cuéntenos?

 

GC: Bueno, comentarte Pascal que efectivamente ya hay un acuerdo por parte de la junta de coordinación política y la mesa directiva de que el próximo jueves sentemos en comparecencia ante el pleno al doctor José Antonio Meada, secretario de Hacienda, pero por parte de la comisión, el pasado jueves ya fue instalado en permanente, es decir, ya iniciamos los trabajos dentro de la comisión, a cada uno de los diputados, independientemente de que tuvieran información se les está haciendo llegar ya lo que es la propuesta del ejecutivo y bueno ya fijamos algunos tiempos dentro de la comisión, reuniones de trabajo.

 

Por ejemplo, te comento que el próximo 10 de octubre entraremos en comparecencia los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda, ya en comisión, en donde estará con nosotros la subsecretaria Vanessa Rubio, el subsecretario de Ingresos Miguel Messmacher, estamos invitando al procurador fiscal Max Diener y al jefe del SAT, Osvaldo Santín.

 

Esto es con la oportunidad y con el objetivo de que de viva voz los funcionarios, subsecretarios y funcionarios de Hacienda, puedan exponer ante los miembros de la comisión de Hacienda, bueno pues todo lo que tiene que ver con esta iniciativa del Ejecutivo.

 

Posteriormente el 11 de octubre tendremos una consulta al sector social, a la academia, al sector empresarial en donde también en reunión con la comisión en Pleno, les damos la oportunidad y les damos el espacio para que vengan y nos expongan de alguna manera su propuesta o su opinión con respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo y así tenemos programado aproximadamente el 18 de octubre, ya tener la probación en su caso del dictamen que apruebe la Secretaría de Hacienda y la fecha límite que tenemos por ley para verlo en pleno es precisamente el 20 de octubre, en donde nosotros ya estaremos cubriendo el trabajo de la comisión y esperar.

 

El 20 de octubre tenemos en el Pleno si se aprueba o no, se mandaría en este caso al Senado y el senado tendrá hasta el 31 de octubre para hacerle las modificaciones si así lo decide y regresarlo a la Cámara de Diputados para ya la votación final.

 

PBR: Bueno, ahí están las fechas, entonces, jueves 5 comparece el secretario José Antonio Meade ante el Pleno el 10 de octubre cuatro funcionarios, todos juntos, ¿verdad? ¿Todos el mismo día?

 

GC: Sí, son todos el mismo día, es una sola sección, aquí ya se fijó también el formato de exposición por parte de los funcionarios y tres rondas de preguntas y respuestas por cada uno de los grupos parlamentarios.

 

PBR: Muy bien, 11 de octubre, consulta académicos y sección empresarial, 18 de octubre se prevé que esté aprobado el dictamen y la fecha limite enmarcada por la ley para tener por parte de la Cámara de Diputados aprobada la Ley de Ingresos es el viernes 20 de octubre, en menos de tres semanas.

 

GC: Así es, así es Pascal y bueno, este trabajo lo hemos estado haciendo los últimos tres años, creo yo que este año no será la excepción y esté listo en tiempo y forma.

 

PBR: Ahora, ¿Qué impacto puede tener en el Paquete Económico, pues los sismos, por hablar en plural y la reconstrucción que estos implican? Se habla en el gobierno federal de 37 mil millones de pesos requeridos. ¿Qué ajustes pueden preverse en el presupuesto, Gina?

 

GC: Bueno, comentarte que por lo que corresponde a ley de ingresos no tendría ninguna variación, es decir, todo lo que tiene que ver con el marco macroeconómico que se presentó, bueno, ahí siempre se hacen algunas modificaciones en virtud de que la propuesta por el ejecutivo, consideramos nosotros que no es realista, que tendrá que hacer algunas modificaciones como manejaban la propuesta de 18.10, este tipo de cambios sabemos que lo están haciendo de una manera conservadora, sin embargo, seguramente se hará una modificación ahí en este tema, por ejemplo ellos hablan del objetivo inflación, de inflaciones del 3 por ciento, sabemos que realmente no va a haber una inflación de 3 por ciento. Ahorita ya está en 6.5.

 

Pero en lo que tiene que ver con ley de ingresos creemos que no habrá grandes cambios. Sin embargo al momento del análisis, ya en la comisión del presupuesto, creemos que sí, seguramente va a haber muchas modificaciones, tengo entendido que el Ejecutivo Federal, la Secretaría de Hacienda, estará mandando a la Comisión de Presupuesto y seguramente el secretario de Hacienda nos lo explicará, algunas modificaciones que se tienen que hacer, algunos recortes en algunos rubros que esperamos que se hagan con todos los gasto superfluos del gobierno federal y bueno, seguramente estaríamos haciendo modificaciones en estos rubros.

 

Aquí ya he escuchado por parte de la Secretaría de Hacienda, que el costo de los sismos no pone en riesgo el crecimiento ni la inflación, sin embargo, el gobernador del Bando de México ha dicho que pues seguramente habrá incremento en el precio de los productos. Ahí la preocupación que tenemos pero estaremos muy atentos Pascal, de entre los presupuestos se pueda llevar hacia los reportes necesarios, para poder tener el recurso suficiente para tener esta situación de los sismos y huracanes que están pasando en el país.

 

PBR: Bueno, muy relevante que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados diga que no es realista el Paquete Económico del Gobierno.

 

GC: Bueno, creemos que no es realista por. Normalmente así se presenta, se presenta de una manera muy conservadora, no realista, siempre al momento de la discusión se tienen que hacer algunas modificaciones por ejemplo en tanto a lo que comento acerca de este tipo de cambio y sobre todo porque estamos viendo que dentro de la presentación del paquete, por ejemplo el tema de inflación que te digo, el objetivo es 3 por ciento. Sin embargo hoy en día estamos al 6.5, 6.6 por ciento, entonces si es importante que lo analicemos dentro de la comisión y sobre todo que veamos. Aquí hay algo muy importante Pascal, que cuando se presenta por ejemplo por parte del Ejecutivo, una propuesta de ley de ingresos, vemos que al final del cierre del año, los ingresos van muy por encima de lo aprobado y de lo presupuestado.

 

Entonces yo creo que también aquí es muy importante poner una lupa en cuanto a la diferencia que se da precisamente en recaudación y ver precisamente hacia donde se va ese dinero.

 

PBR: Bueno, creo que hay que considerar para la comparecencia que es un hecho público y notorio, aunque no hay ninguna declaración pública, si la hay por parte de algunos de los compañeros diputados en cuanto a las aspiraciones presidenciales de José Antonio Meade, ya el presidente de la comisión de relaciones exteriores expresó su decisión, ¿Marcará esto su decisión de aspirante presidencial, en tu opinión, Gina Cruz, la comparecencia del jueves?

 

GC: Bueno, yo quiero decirte que hemos tenido la oportunidad de trabajar este último año muy de cerca del secretario de Hacienda en cuanto a lo que tiene que ver con la comisión de una manera muy respetable, muy respetuosa, muy técnica. Creo que va a ser muy importante, ahora sí que lo que se pueda exponer a la Cámara de diputados, pero sobre todo el procesamiento de todo este Paquete Económico. Yo te puedo decir que el trabajo que hemos venido haciendo en la comisión ha sido muy institucional, independientemente del partido que representemos y así lo va a seguir siendo.

 

Pues vamos a esperar, pues vamos a esperar que tiene que decirnos, esta situación que se está presentando cambia mucho los escenarios y vamos a ver cuál es el resultado de la misma.

 

PBR: Bien Gina, pues muchas gracias, muchas gracias por estos minutos, pues vamos a estar al pendiente de los trabajos de la comisión de Hacienda. Te agradezco que hayas estado con nosotros.

 

 

GC: Al contrario muchísimas gracias y sobre todo gracias pues por la disposición de atendernos en este horario.

 

PBR: Gina Cruz, es la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Duración: 09’ 29†bmj/m

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación