16 de diciembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2017.
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2017.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
45678910
111213141516 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Martín Espinosa
Excelsior
8:26  |  12 - 10 - 2017
Waldo Fernández: Conmemoración por el Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor

 

Mart√≠n Espinosa (ME), conductor: Para hablarnos de este tema, me enlazo v√≠a telef√≥nica con el diputado por el Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica, Waldo Fern√°ndez ¬ŅC√≥mo est√° diputado Fern√°ndez? Que gusto saludarles, buenos d√≠as.

 

Waldo Fernández (WF), diputado del PRD: Buenos días, saludos a ti y a tu auditorio.

 

ME: Bueno, pues como estuvo esta conmemoración, precisamente de los que tiene que ver con el Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor.

 

WF: S√≠, mira, es una propuesta que presentamos el diputado Enrique Jackson, el diputado Jorge Ramos y un servidor para que se generara este d√≠a, pero m√°s que como una celebraci√≥n, como lo mencionabas hace un momento, era como poner una mesa de salida y para que cada a√Īo se est√©n evaluando los avances reales en la lucha contra este tipo de delitos, que me parece hay un problema grave y es la permisidad en la autoridades.

 

Pensamos que ese tipo de delitos no generan da√Īos directos a la poblaci√≥n, son solamente da√Īos patrimoniales pero lo que no entendemos es que estamos violentando el estado de derecho en la cultura y la legalidad y aqu√≠ hay una referencia de un libro que sacamos, hicimos en Nuevo Le√≥n de percepci√≥n y realidades de Nuevo Le√≥n que cuando entrevistamos a un secuestrador este secuestrador empez√≥ vendiendo pirater√≠a y ah√≠ pas√≥ al robo de tapones, espejos de autos, luego pas√≥ al robo de casa habitaci√≥n y luego al robo de personas y finalmente termin√≥ de secuestrador.

 

¬ŅPor qu√©? porque desde un inicio le permitimos que se fuera generando la idea de que se pod√≠a violentar al estado de derecho.

 

ME: Exacto, digamos que es el meollo, ahí está la razón de ser de muchos fenómenos de delincuencia que hoy vive la sociedad mexicana, diputado.

 

WF: Si, ese es un problema que a veces nuestros gobernantes o nosotros mismos, los pol√≠ticos creemos que al generar la mal llamada v√°lvula de escape sean permisivos y tolerantes y no aplica la ley como debiera de ser, lo √ļnico que estamos haciendo es generar incentivos para que la gente siga delinquiendo, quiero poner algunos ejemplos, la problem√°tica de los penales.

 

Todo mundo sabe que de los penales está prohibido que tengan teléfonos y les dejan tener teléfonos, desde ahí a veces hacen llamadas de extorsión y luego nos quejamos de que hay motines en los penales y hay muertos, pues claro que va a haber motines, porque nosotros las autoridades no le metemos orden como debería de ser.

 

De ahí nos pasamos al asunto de donde se venden productos piratas, todo mundo sabe dónde están vendiéndose los productos piratas, menos las autoridades, bueno ahí las autoridades podrían actuar, para desde ahí empieza a formar, forjar el asunto del Estado de Derecho, es decir, creo que lo mencionaba yo ayer, más que *** contrabando, debería ser contra la permisividad y hay que entender también, todos, que el Estado de Derecho implica cumplir la Ley por parte de todos.

 

ME: Correcto, ¬Ņcu√°l es la propuesta en este sentido, qu√© se va a hacer en este sentido, diputado Fern√°ndez?

 

WF: Esta iniciativa ya fue aprobada en C√°mara de Diputados, entiendo que tambi√©n en el Senado, en comisiones, entonces la intenci√≥n es que cada a√Īo se hagan estos foros, pero con base a informaci√≥n que otorguen las c√°maras empresariales, poderle decir a las autoridades, encontramos esto el a√Īo pasado, esto es lo que estaba, el a√Īo que estaba causando.

 

Por ejemplo Concamin habla que en los √ļltimos diez a√Īos hemos perdido 2.5 millones de empleos derivados del contrabando y delitos que tienen que ver con la pirater√≠a.

 

Bueno, pues ya tenemos un par√°metro, el a√Īo que viene a ver si se logr√≥ abatir el asunto del contrabando o aument√≥ y en su caso hasta pedirle al Poder Legislativo medidas, modificaciones legales y tambi√©n por qu√© no, al Poder Judicial en un momento dado sentarlo en estos foros y que nos platiquen ellos la experiencia de c√≥mo se est√°n llevando a cabo desde la √≥ptica del poder judicial las carpetas de investigaci√≥n que integra la Procuradur√≠a.

 

Es decir, entrarle en serio a este asunto de fondo, que lastima a los mexicanos sin darnos cuenta, porque estos delitos quienes más los cometen es la delincuencia organizada y con esto se financia arma y migran a otros delitos que afectan a los ciudadanos y lastiman la vida productiva del país, porque se pierden empleos y lastima la vida, incluso porque no se puede recaudar impuestos cuando se venden productos piratas, que evidentemente no están contabilizando los ingresos para el tema del ISR y el IVA.

 

ME: El chiste, diputado Fernández, es que la autoridad no provoque incentivos a los delincuentes y que se empiece desde abajo con el combate a este tipo de delitos, que luego van escalando en importancia a nivel social, como usted lo decía.

 

 

WF: Exactamente, todas las personas tenemos aspiracionalmente la idea de mejorar, hay que entender que los delincuentes también, un jovencito que empieza desde muy temprano a delinquir con delitos que piensa que no son delitos, porque finalmente como sociedad las autoridades son permisivas con el asunto…

 

ME: Claro.

 

WF: …pues luego al rato al ver que es fácil violar el Estado de Derecho, se pasa a otro delito, a otro delito y después nos estamos quejando del problema de inseguridad que tenemos en el país.

 

ME: Así, pues que vamos a darle seguimiento a estas propuestas, diputado Fernández, le agradezco mucho que las platique al auditorio de Excélsior Televisión y ya estaremos haciendo un repaso de qué avances, si es que los hay, podemos recapitular en breve en las próximas semanas o meses; muchas gracias.

 

WF: Gracias, un abrazo y saludos a tu auditorio.

 

ME: Gracias igualmente, diputado, es el diputado Waldo Fern√°ndez, integrante de la Fracci√≥n del Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica, sobre este d√≠a nacional del combate al contrabando y a los delitos en materia de derechos de autor, lo que conocemos com√ļnmente como ‚Äúla pirater√≠a‚ÄĚ. Duraci√≥n: 05‚Äô 49‚ÄĚ bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 | 10 Octubre | 09 | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación