26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Sergio Sarmiento
RadioRedFM
9:20  |  16 - 10 - 2017
Armando Luna: Ley General en materia de Desaparición Forzada

 

 

 

Sergio Sarmiento (SS), conductor: Vamos mientras tanto a otro tema, la Cámara de Diputados aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, esto... Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

En la línea telefónica está Armando Luna Canales, él es presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, es diputado por el Partido Revolucionario institucional.

 

Diputado Luna, gracias por tomar la llamada.

 

Armando Luna Canales (ALC), presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados: Muy buenos días y muchas gracias por la oportunidad de platicar con ustedes.

 

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Buen día.

 

SS: Cuéntenos en qué ayuda esta nueva ley de desaparición de personas, cuáles son los cambios sobre lo que había con anterioridad.

 

ALC: Bueno, lo que hace -diría yo- el gran contenido o la gran innovación es la coordinación.

 

Creo que gran parte de los problemas que hay tanto en la búsqueda como en la investigación de este tipo de delitos es la falta de coordinación.

 

Hasta el día de hoy lo que existe es un sistema nacional, un esquema en cada uno de los estados con muchos problemas para compartir información, para integrar búsquedas de manera conjunta.

 

Y eso creo que ha sido el gran problema el día de hoy en muchísimos aspectos, pero bueno, creo que ése es el gran problema se resuelve esta ley.

 

Y por otro lado, lo que venimos construyendo esto las experiencias de los distintos colectivos de personas desaparecidas.

 

Cada uno de ellos en su distinto espacio ha tenido problemas ante los ministerios públicos, ante las instancias de búsqueda, ante las instancias también de atención a víctimas y todo este cúmulo de experiencias, bueno, se tradujo en soluciones puntuales y cada uno de ellos está en el articulado de la ley.

 

Viene a generar un nuevo esquema de búsqueda, una Comisión Nacional de Búsqueda, pero sobre todo también protocolos de atención, protocolos de búsqueda y lo más importante también un esquema profesional de esta búsqueda, hacerla sistemática y permanente y, por el otro lado, también profesionalizar la investigación.

 

Creo que lo que es importante en este esquema que se está planteando y que se aprobó el jueves pasado de manera unánime es tener el castigo para las personas responsables, para las familias y para las víctimas justicia y verdad, que es uno de los temas que quedan en el aire, ¿no? Qué fue lo que pasó y qué ha pasado con esta persona y a quién sancionan.

 

Y finalmente creemos que éstas son las bases para que las desapariciones no se presenten en el futuro.

 

Todo este nuevo modelo que se está planteando lo que va a permitir es que tenemos un esquema de búsqueda y de investigación totalmente distinto al que había y que pueda dar resultados y esperemos sea a la brevedad.

 

Ahora lo que sigue es la publicación de esta ley, la promulgación y la publicación y a nosotros en la Cámara lo que nos toca es pugnar para que el sistema empiece con el presupuesto correspondiente para que a partir de los primeros días del año entrante pueda tener ya los primeros pasos en su instrumentación.

 

GJH: Diputado, esto significa que las personas no van a tener que andar tocando puertas a ver en dónde los atienden, sino que va a haber un lugar específico en el que ellos puedan acudir y donde haya esta atención que nos dice, donde haya protocolos de atención y de búsqueda y donde se haga justicia.

 

ALC: Sin duda, porque uno de los problemas más serios que hay es la revictimización donde ahora "vaya acá y vaya acá", y donde no se da una atención y una búsqueda inmediata, que también hay que decir que en los esquemas de búsqueda de personas las primeras horas es lo más relevante y lo más importante y lo que más información arroja, tanto para la búsqueda como para la investigación.

 

Este planteamiento de un área especializada solamente en tareas de búsqueda creo que es un gran paso y creo que va a dar a estas personas una mucho mejor atención en cuanto a su problema elemental y básico que es el de encontrar a su ser querido, pero también al mismo tiempo, en conjunto con las áreas de atención a víctimas que pueda conducirse en un solo lugar sin tener que ir a hacer recorridos, sin tener que estar yendo buscar a distintas instancias, que le pueda atender ahí este problema.

 

En la experiencia que hemos tenido, las primeras horas son básicas para encontrar a las personas desaparecidas y para poder investigar adecuadamente qué fue lo que sucedió.

 

SS: Esta práctica que hemos tenido durante tanto tiempo en que te decían: "Es que mientras no pasen 48 horas ni venga" ya desaparece, ¿verdad?

 

ALC: Bueno, ése es uno de los elementos que más ha afectado, porque yo lo he dicho en otras ocasiones, creo que el cambio más importante que ha puesto esta ley es un cambio de actitud hacia el problema de desaparición.

 

El esquema que hay de búsqueda inmediata creo que es de los avances más importantes porque sin duda, esas primeras horas de antes decían: "Espérense, pues al rato regresa", ¿no?, porque tal vez en algún momento era lo que sucedía, pero la gravedad de los casos de desapariciones, el gran número que se ha presentado y sobre todo ante la ola de violencia que vivimos en nuestro país en algunos momentos, pues lo que en algunas regiones, también hay que decirlo, ha ido modificando el patrón.

 

Lo que podemos decir es que estas primeras horas son elementales y, diría yo, las más importantes para encontrar a una persona.

 

SS: Yo quiero agradecerle a Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, el haber conversado con nosotros esta mañana.

 

ALC: Al contrario, que tenga muy buenos días y me reitero a sus órdenes para cualquier información.

 

GJH: Gracias. Buenos días.

 

ALC: Muchas gracias. Duración: 05’ 23†bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación