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7:23  |  09 - 11 - 2017
El combate a la corrupción, delincuencia y violencia “se hace con más y mejor educaciónâ€: Nuño Mayer

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó su convicción de que el combate a la corrupción, a la delincuencia y a la violencia “se hace con más y mejor educaciónâ€, así como que la transformación de México se dará con la fuerza de este sector.

 

Durante la comparecencia ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular de la SEP aseguró que “estamos convencidos de que con más y con mejor educación, México va a ser una gran potencia en el siglo XXIâ€.

 

Refirió que cuando se fundó la Secretaría de Educación Pública en 1921, más del 70 por ciento de la población era analfabeta, y menos del 30 por ciento de los niños iban a la escuela. Hoy México tiene uno de los cinco sistemas de educación más grandes del mundo, con 36 millones de alumnos, dos millones de maestros y más de 260 mil escuelas o planteles educativos.

 

Aurelio Nuño preciso que se tiene una cobertura universal de primaria y prácticamente universal de secundaria; 82 por ciento en enseñanza media superior y cercana del 40 por ciento en educación superior.

 

Resaltó que México y el mundo han pasado de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento. “Hoy enfrentamos con una gran intensidad y velocidad el cambio tecnológico. Estamos viviendo una cuarta revolución industrial, en donde la digitalización y también la robotización están cambiando y transformando los mercados laboralesâ€.

 

Nuño Mayer aseveró que, en tan sólo 10 o 15 años, muchos de los oficios, empleos y profesiones que hoy dan trabajo a millones de personas en el mundo, van a desaparecer y se van a automatizar. “No querer ver este cambio y esa transformación es negar la realidad y es negar la velocidad del cambio tecnológicoâ€.

 

Pero, agregó, también se van a abrir otras oportunidades y horizontes en el análisis de la información, en la estadística, en la programación, en diversas áreas que tienen que ver con el conocimiento y con el pensamiento crítico.

 

Por ello, consideró que el gran reto del país en el siglo XXI es la educación, “porque afrentarnos y podernos adaptar a esos cambios del mundo tecnológico que hoy vivimos, a esta cuarta revolución industrial, depende de que tengamos una educación de calidadâ€.

 

El funcionario señaló que con la reforma educativa se tiene un nuevo modelo educativo y una transformación que pone a los niños y niñas en el centro del sistema educativo. Se inició la ruta para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa y conformar una nueva relación entre el Estado y el magisterio.

 

Además, dijo, se trabaja para hacer una verdadera profesionalización de las maestras y de los maestros del país y apoyarlos en que hagan una carrera a partir de su propio esfuerzo y mérito. También se hace un cambio del enfoque pedagógico y del modelo educativo dejando a un lado un viejo sistema basado en la memorización, acorde con un mundo y con una sociedad industrial para que los niños aprendan a aprender, a razonar, discernir y generar un pensamiento crítico.

 

“Hoy podemos decir que el cambio educativo y que la transformación y la profesionalización de los maestros, avanza sin excepción, en todo el país. Y junto con ello, en este año también, avanzamos en el nuevo modelo educativoâ€, afirmó.

 

Aseguró que el cambio educativo está en proceso y es un trabajo de largo plazo, pero hoy, de las 33 mil escuelas que se van a renovar, 18 mil escuelas ya lo hicieron, y también se tienen nuevos planes de estudio. Sin embargo, todo este proceso, para que tenga un impacto integral en las aulas y se logre el objetivo de tener una mejor educación, irá gradualmente y tomará tiempo.

 

Mencionó que se hizo una gran consulta nacional con más de 15 foros de discusión nacionales y más de 200 estatales para discutir un primer documento sobre el nuevo modelo educativo, en donde participaron el sindicato, maestros, pedagogos y expertos en materia educativa. Más de 300 mil comentarios que sistematizó el Centro de Investigación y Docencia Económica y que entregó en un informe público, y que a partir de ello se hizo la versión definitiva del nuevo modelo educativo incluyendo a todas las voces. ys/m.

 
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