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9:56  |  14 - 11 - 2017
Diputada propone reformas para combatir maltratado infantil

 

El maltrato infantil es un gran problema social, relacionado con creencias socioculturales, donde padres y maestros son los primeros se√Īalados, indic√≥ la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (PRI). Ante esta situaci√≥n, la tambi√©n secretaria de la Comisi√≥n de Derechos de la Ni√Īez, propuso modificar el art√≠culo 343 Ter del C√≥digo Penal Federal, para equiparar a la violencia familiar y se sancione con seis meses a cuatro a√Īos de prisi√≥n, el uso de la fuerza f√≠sica o moral.

 

Así como las omisiones graves, que de manera reiterada atenten contra la integridad física, psíquica o ambas, independientemente de se produzcan o no lesiones, en contra de la persona que esté sujeta a la custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado de dicha persona.

 

Tambi√©n, plante√≥ reformar los art√≠culos 7 y 42 de la Ley General de Educaci√≥n, para que la formaci√≥n impartida en el Estado tenga el fin de contribuir al desarrollo integral del individuo en un entorno libre de violencia. Adem√°s, que la aplicaci√≥n de la disciplina escolar sea compatible con su edad y, en ning√ļn caso, emplee cualquier forma de correcci√≥n que implique castigos corporales o tratos crueles, denigrantes o humillantes.

 

Asimismo, contempla cambios al art√≠culo 423 del C√≥digo Civil Federal para establecer que quienes ejerzan la patria potestad o tengan personas menores bajo su custodia, tienen la facultad de corregirlos, pero ello no implica castigos corporales o tratos crueles, denigrantes o humillantes que atenten contra su integridad f√≠sica o ps√≠quica. Las diputada priista refiri√≥ que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), entre el 55 y 62 por ciento de los ni√Īos en M√©xico ha sufrido maltrato en alg√ļn momento de su vida.

 

Adem√°s, agreg√≥, 10.1 por ciento de los estudiantes de educaci√≥n secundaria han padecido alg√ļn tipo de agresi√≥n f√≠sica en la escuela; 5.5 por ciento, violencia de √≠ndole sexual, y 16.6 por ciento, violencia emocional.

 

Asimismo, cuatro de cinco ni√Īos han sido sometidos a un castigo f√≠sico y/o agresi√≥n psicol√≥gica, mientras que un 17 por ciento hab√≠a sido disciplinado con severidad.

 

Cavazos Cavazos mencion√≥ que seg√ļn el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, durante los √ļltimos a√Īos, M√©xico ha enfrentado un incremento de la violencia infantil y las tasas no han disminuido, situaci√≥n que compete a todos los sectores y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad.

 

La legisladora indic√≥ que este fen√≥meno en muchos casos resulta ser un factor determinante para la deserci√≥n escolar y es que miles de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes en M√©xico crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas f√≠sicas, emocionales y sociales que repercuten en su desarrollo.

 

Refiri√≥ que, de acuerdo con expertos, las actitudes violentas que se manifiestan en la edad adulta tienen su origen en el seno familiar, generalmente durante los primeros a√Īos. bmj/m

 

 
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