29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Enfoque
14:32  |  24 - 11 - 2017
Cuestionan diputados a Robles Berlanga sobre acciones para fortalecer zonas metropolitanas pequeñas

Sergio Perdomo, reportero: Diputados de los grupos parlamentarios cuestionaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, sobre las acciones que se implementan para fortalecer las zonas metropolitanas pequeñas, contrarrestar el hacinamiento y enfrentar la reconstrucción por los sismos de septiembre pasado.

 

Asimismo, manifestaron su preocupación respecto a los procesos que se llevan a cabo para la reconstrucción de viviendas dañadas por los terremotos, debido a que no todos los estados afectados han recibido los apoyos económicos, y las eventuales irregularidades que pudieran surgir en la entrega de éstos.

 

Los cuestionamientos se hicieron en la primera ronda de preguntas y respuestas de la comparecencia de la funcionaria ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, de Desarrollo Metropolitano, y de Vivienda, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

 

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI) preguntó si la Sedatu contempla acciones o programas para fortalecer las zonas metropolitanas pequeñas y medianas, qué criterios se usan para catalogar un lugar como zona metropolitana y cómo se aplican los recursos para éstas, toda vez que hay una disparidad y desigualdad.

 

“No podemos comparar una zona metropolitana de 150 mil habitantes o 200 con una que tiene más de un millón de habitantes”, subrayó la legisladora.

 

Robles Berlanga reconoció que este tema es un debate pendiente y debe asumirse con una visión integral y de Estado. “No podemos seguir viendo las zonas metropolitanas como islas, se tienen que ver en su integridad, ya que los niveles de coordinación son insuficientes mientras no tengamos gobernanza metropolitana real, para poder crear políticas públicas metropolitanas en todos los rubros”, apuntó.

 

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) cuestionó a la funcionaria sobre las acciones que se han realizado para actualizar la delimitación de las zonas metropolitanas, a fin de contrarrestar el hacinamiento humano, asimismo, respecto al uso del Fondo Metropolitano.

 

La secretaria indicó que para lograr la delimitación de las zonas metropolitanas se requiere fortalecer a la Sedatu como “el órgano rector en la materia, y realizar reformas para generar políticas nacionales metropolitanas que puedan ser aplicadas por igual en los estados y municipios”.

 

La diputada Olga Catalán Padilla (PRD) señaló que de acuerdo con los resultados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su informe de 2016, Sedatu resultó “ineficiente en el desarrollo de programas, así como opacidad en la distribución de sus recursos, falta de documentación en expedientes, acciones no concluidas y subsidios otorgados a personas no localizables”.

 

La funcionaria federal aseguró que Sedatu se guía por los indicadores del Coneval; sin embargo, se encuentran desahogando las observaciones de la ASF.

 

Además, expuso que aún con el recorte presupuestal del 40 por ciento que sufrió la Secretaría a su cargo, se han dado resultados importantes, principalmente en materia de vivienda.

 

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (Morena) cuestionó a la funcionaria sobre la razón por la cual las delegaciones del sur-oriente de la Ciudad de México como Xochimilco, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro Obregón no han podido acceder a los recursos federales para la reconstrucción de inmuebles y viviendas afectadas por los sismos de septiembre.

 

La titular de la Sedatu sostuvo que la dependencia a su cargo sí ha actuado en la Ciudad de México e incluso se levantó un censo en conjunto con el gobierno capitalino y se registraron cinco mil 974 viviendas afectadas, de las cuales tres mil 624 presentan daño parcial y dos mil 350 total, y que las delegaciones podrán ser incorporada al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Añadió que, a partir de la próxima semana, estas viviendas recibirán las tarjetas de 120 mil pesos por daño total y de 15 mil por daño parcial; asimismo, se están ampliando los créditos para vivienda hasta por dos millones de pesos en condiciones que permiten que la gente sólo pague los intereses.

 

Además, se está ampliando la capacidad de crédito y el subsidio aplica de manera focalizada para quienes más lo necesitan, agregó Robles Berlanga.

 

 

El diputado Adán Pérez Utrera (MC) preguntó si se tienen mecanismos para autentificar la transparencia y rendición de cuentas en la entrega de recursos para la reconstrucción de viviendas afectadas por los recientes sismos.

 

Asimismo, manifestó su preocupación por los pendientes agrarios, y los limitados recursos que reciben la Procuraduría Agraria, los tribunales y el Registro Agrario Nacional. dlp/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación