Notimex: Para evitar o reducir la migración intelectual, también conocida como “fuga de cerebrosâ€, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General de Educación, por considerar como parte de la educación especial la enseñanza a personas con aptitudes sobresalientes, es decir, con altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artÃsticas y psicomotrices. El documento fue avalado por unanimidad con 364 votos a favor, y se turnó al Senado para su análisis. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que elaboró el dictamen, señaló la necesidad de legislar en la materia e impulsar la protección de los niños sobresalientes a lo largo de la educación básica. Con la modificación que se aprobó este martes se incluye a las personas “con aptitudes sobresalientes, entendidas como: altas capacidades intelectuales, creativas, socio afectivas, artÃsticas y psicomotrices dentro del campo del quehacer humano: cientÃfico-tecnológico y humanÃstico-socialâ€. La fracción XVI de ese mismo artÃculo se refiere a las escuelas de tiempo completo y se le adiciona que el tiempo disponible también se debe aprovechar “para la atención de estudiantes con aptitudes sobresalientesâ€. Se adiciona un párrafo sexto al artÃculo 41 para establecer que “cuando las instituciones de educación básica, media superior y superior detecten casos de estudiantes con aptitudes sobresalientes, deberán informar a las autoridades educativas responsables, con el fin de que sean atendidosâ€. La SecretarÃa de Educación Pública (SEP) y las entidades federativas darán cumplimiento a este decreto con cargo a sus respectivos presupuestos. Asimismo, la SEP tendrá un plazo de 90 dÃas hábiles para realizar las adecuaciones necesarias a sus disposiciones reglamentarias y lineamientos que asà competan, para la atención de la presente reforma. dlp/m |