12 de diciembre 2017
entrevistas
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2017.
Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2017.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2017.

Monitoreo Radio TV Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123
45678910
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:44  |  06 - 12 - 2017
Jesús Zambrano: Selección de candidatos en el Frente Ciudadano

 

 

Oscar Mario Beteta en entrevista con Jesús Zambrano, diputado federal PRD

 

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Le repito, esta encuesta, esta encuesta que publica el periódico "El Universal", “Si hoy fuera la elección para presidente, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, en el primer ejercicio incluyen a Ricardo Anaya y le voy a decir cómo queda:

 

Andrés Manuel sigue estando muy arriba en cuanto a preferencia electoral, con 31 por ciento; 23 por ciento casi, -bueno estoy cerrando números- casi diez puntos abajo, Ricardo Anaya; José Antonio Meade con 16 por ciento y luego viene Margarita Zavala con diez y “El Bronco”, alias "El Manzo" con cuatro.

 

Y en el segundo ejercicio, mire lo más importante es analizar aquí, si me permite, lo del Frente, que según Daniel Zepeda, con quien acabamos de platicar, número dos del PAN, se van a registrar definitivamente como Frente antes del 14 de diciembre.

 

Bueno, en este segundo ejercicio se incluye como representante del Frente para concursar por la Presidencia a Miguel Ángel Mancera y prácticamente sale todo igual, Andrés Manuel López Obrador con 32 por ciento; diez puntitos abajo Miguel Ángel Mancera como Frente, 22 por ciento PAN-PRD-MC; José Antonio Meade igual, 15 por ciento, en el otro 16, prácticamente empatadas, empatadas, pues todas y los que aparecen en equilibrio son tanto Ricardo Anaya, como Miguel Ángel Mancera.

 

Pero el día de ayer Dante Delgado, quien es el comandante del Movimiento Ciudadano y el tercero órgano político que conforma esta coalición, pues como que está ya decidiendo por todos y dice “Al PAN le toca designar al candidato a la Presidencia de la República”; bueno, eso dice MC, obviamente Ricardo Anaya, pues está feliz con esta declaración de Dante, eh.

 

Y pues falta la tercera parte, ¿no?, el PRD y por ello siempre agradezco la buena disposición para con este espacio, de don Jesús Zambrano, expresidente nacional de este órgano político, bueno, ahorita es diputado, diputado federal, etcétera; pero es dirigente de esta fracción, para no decir tribu, que se escucha feo, dentro del PRD y que es la más poderosa y la más influyente dentro de este instituto político.

 

Don Jesús Zambrano, muchas gracias y muy buen día.

 

Jesús Zambrano (JZ), diputado federal PRD: Muy buenos días, Óscar Mario, un gusto saludarte y como siempre a tus órdenes.

 

OMB: Bueno, ¿van a aceptar, van a aceptar esta…? -yo no sé en plan de qué habla, en calidad de qué habla Dante Delgado- ¿y ustedes ya se pusieron de acuerdo y palomearon esta decisión o declaración que hace ayer ante los medios?, en donde dice “No se hagan bolas, la Presidencia, el candidato para concursar por la Presidencia por el Frente ¿es Ricardo Anaya? ¿Ustedes ya le dijeron “perfecto tú mandas, no hay problema y lo vamos a aceptar”?

 

JZ: No mira, Óscar Mario, me parece que lo que el día de ayer escuchamos, se conoció de la declaración de Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, me parece que por una parte, por supuesto que satisface el hecho de que plantee, que refrendan su compromiso por el Frente Ciudadano por México.

 

Y por lo tanto que el Frente continúa, después de múltiples muertes que le han declarado, seguimos en la misma ruta, como nosotros lo dejamos claro anteayer lunes, que nos reunimos los gobernadores con los dirigentes principales del PRD, se va a cerrar filas y a refrendar nuestro compromiso de ir adelante con el Frente para conformarlo en una coalición electoral.

 

OMB: Pero con Miguel Ángel Mancera, don Jesús.

 

 

JZ: Sí, por eso, esa es como una propuesta del PRD, si el PAN tiene la suya, después de que hubo varias, Graco, Silvano, que el lunes anunció que él declinaba en favor de que se trabajara ya con una precandidatura única para ponerla a consideración del Frente, pues no puede ser simplemente que, vamos, otros partidos o se piense que otros partidos solamente tienen gallos suficientes, poderosos con las cualidades a la altura de lo que se requiere para este cargo y no que los tengamos también en el PRD.

 

Pero siempre con la clara convicción de que vamos a buscar el acuerdo, que nos permita seguir caminando juntos; esto tiene esta parte positiva, el día de ayer lo de Dante; pero la parte que mete ruido, la parte como yo le llame, “el modito” en el que plantea las cosas, emplazando, dando ultimátums, sintiéndose como el dueño del changarro para distribuir cargos, pues eso a quién le va a gustar.

 

Digo, tú dijiste ahorita “Ha de estar encantado, celebrando Ricardo Anaya”, no lo sé si esté de esta manera, pero pónganse ahora en el lugar de Miguel Ángel Mancera o el de nosotros, del PRD, pues en verdad que nos parece tan grosera la manera en que se salen a plantear las cosas, cuando todos lo hemos venido resolviendo por consensos, sobre la base de un diálogo franco, constructivo, etcétera y lo de ayer así aparece, como “O aceptan esto o les pateó el tablero y me voy”.

 

 

Pues no, yo espero que desde luego no sucedan de esta manera las cosas, porque hemos ido avanzando ya mucho en las pláticas con los dirigentes estatales de los tres partidos, hemos ido identificando cómo, dónde están las áreas de influencia, donde hay que fortalecer, en qué espacios debemos abrir candidaturas a diputados y senadores para ciudadanos externos a los partidos políticos.

 

Ya yo te diría que estamos a cosa de horas que esto culmine y paralelamente estar platicando, dialogando sobre el tema de la candidatura presidencial, que es la más importante, porque estamos en un régimen presidencialista que queremos cambiarlo, pero ahorita estamos con esas reglas y esta parece desde luego, como la más importante.

 

Bueno, me parece que estas cosas debemos, deberíamos haberlas seguido platicando como se debe, con un diálogo franco y buscando decidir de manera conjunta, no asumiendo las órdenes de alguien, que a lo mejor por tener mayor, mayoría de edad dentro de todos los presidentes de los partidos del Frente diga “A ver, ustedes tienen que hacer esto, muchachos, chamacos, así que dime, les voy a dar clases de cómo se hacen las cosas, así no se hacen”, en general las formas cuentan, en políticas las formas son fundamentales.

 

Pero yo como te decía, tengo confianza en que esto lo resolvamos bien y pronto, ya el sábado tenemos la renovación de la dirección nacional del PRD, Alejandra Barrales dejará el cargo, entrará una nueva dirección y la verdad es que nosotros, por lo menos nosotros, Jesús Zambrano y varios de los dirigentes del partido, estamos convencidos, trabajando de que debiéramos tener todo listo para firmar el convenio antes de que Alejandra Barrales concluya.

 

Hasta como un reconocimiento al papel que ella ha jugado al ponerse al frente de éste, nosotros que Jesús Zambrano y varios de los dirigentes del partido, estamos convencidos, trabajando de que debiéramos tener todo listo para firmar el convenio antes de que Alejandra Barrales concluya, hasta como un reconocimiento al papel que ella ha jugado al ponerse del frente de este esfuerzo en el que hoy estamos situados.

 

Entonces para…

 

OMB: Don Jesús, deme tres minutos, porque viene la guillotina.

 

Estamos platicando con don Jesús Zambrano, quien es vicecoordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, pero bueno, uno de los hombres más influyentes y quien toma muchas de las decisiones que se respetan en el Sol Azteca.

 

OMB: Bueno, vamos a la parte final de esta charla con don Jesús Zambrano, diputado federal obviamente, pero uno de los hombres más influyentes dentro del Sol Azteca.

 

¿Por qué? Porque ayer Dante Delgado, Dante Delgado que conforma este Frente como líder del Movimiento Ciudadano, pues ya define cómo -según él-, define cómo deben repartirse los puestos para competir por la Presidencia de la República, por la jefatura de la Ciudad de México y por la presidencia del Senado.

 

Y dice Dante Delgado "Al PAN -léase Ricardo Anaya- le toca ser candidato a la Presidencia de la República por el Frente, al PRD... bueno, que ellos escojan con quién van a competir por la jefatura de la Ciudad de México, y el doctor Mancera, bueno, que él presida el Senado.

 

Le pregunto, para quienes nos acaban de sintonizar en cualquier parte de la República o allá, en el sur de Estados Unidos, don Jesús Zambrano en calidad de qué habla Dante Delgado, es solamente miembro de uno de estos tres partidos que conforman la coalición y si tienen ustedes -en el Sol Azteca- que acatar la propuesta.

 

 

JZ: No, que comentaba antes de que nos fuéramos al corte, Oscar Mario, que aquí el PRD y el PAN, es decir, el Frente no tiene dueño. En el Frente tenemos una dirección colegiada que ha ido tomando por consenso los acuerdos.

 

Por eso esta manera de plantear las cosas no ayuda a tener el mejor ambiente para concluir lo que ya tenemos muy avanzado en la definición de espacios para las candidaturas a diputados federales, a senadores, en donde va a haber elecciones locales cómo se va a ir, los espacios que se tendrán que abrir para las candidaturas ciudadanas, para ofrecerlas para ciudadanos externos a los partidos políticos que se han apuntado, por cierto, muchos, mujeres y hombres para ser considerados.

 

Todo eso se ha ido tomando por consenso, por un acuerdo de los tres equipos dirigentes de los tres partidos y entonces ahora, que aparezcan las cosas así como el día de ayer las escuchamos, decía "hasta suena grosero".

 

No son las formas, en política las formas cuentan, pero yo a pesar de todo esto, de lo ofensivo que parecen las propuestas de... Como si... Aquí de lo que se trata es de repartir los cargos y arreglamos todo, cuando no estamos concibiendo lo que México requiere transformar en el futuro inmediato de esta manera, sino generar cambios profundos que le ayuden a la gente.

 

Bueno, entonces para qué meter ruido. Imaginémonos que lo decía hace unos momentos, la situación en la que nos deja a nosotros en el PRD, en la que el propio Mancera hoy está regresando de Chicago después de haber andado allá el día de ayer en un evento del C40 y entonces, vamos, meter ruido indebidamente, innecesario pues.

 

Pero yo tengo confianza de que a pesar de esto terminemos arreglando bien las cosas, definir cómo vamos a entrar a esta recta final, por ejemplo, dice: "Mancera debe ir como líder del Senado". Bueno, segundo la Constitución, según mi lectura, la Constitución les prohíbe expresamente a los gobernadores y al jefe de Gobierno postularse como candidatos a senadores en sus respectivos estados, en sus respectivas entidades, pero bueno.

 

Pareciera que nos quiere dar clases como imberbes, don Dante Delgado, pero pues yo espero -insisto- en que ya tomen el curso correcto adecuado, de las cosas y terminemos felizmente este esfuerzo que es inédito.

 

Por eso también es luego tan difícil, tan complicado y tengo la confianza de que en cosas de horas terminaremos de ponernos de acuerdo y en cosas de días terminaremos firmando el convenio para presentarlo ante el Instituto Nacional Electoral.

 

OMB: Pero a diferencia de una corporación -si me permite la analogía, don Jesús- aquí no es el PAN dentro del Frente tiene 0.33 (sic) por ciento de peso en la decisión final, el MC tiene otro 33 por ciento y ustedes como PRD tienen otro 33 por ciento, porque eso no funciona y los va a desintegrar.

 

Entonces dicen: "MC y PAN tiene en el 66 y el PRD pues no tiene más que acatar la resolución". No, en política es muy distinto. Ustedes conformaron el Frente para llevar a cabo un método de selección y elección del candidato que les sirva para ser totalmente competitivos con Andrés Manuel López Obrador y con José Antonio Meade.

 

Entonces esto no es de "estamos dos en contra de uno y modo, que tienen que conformar con el Senado". Además, el Senado. Cómo proponen a un presidente del Senado de la próxima legislatura si ni siquiera sabemos cómo va a estar conformado la Cámara alta, pero bueno.

 

Aquí no es...

 

JZ: Suena ocurrente.

 

OMB: Por eso. Entonces aquí no es cada uno de los tres tiene el mismo peso, no. Es "nos vamos a juntar para ser -como usted dice- el mejor -bueno, de acuerdo al Frente-, el mejor proyecto de nación con el mejor candidato".

 

Entonces aquí el problema y que siempre ha sido lo mismo, es Ricardo Anaya, te vas a abrir como presidente del PAN para que el representante de la coalición que el mejor y podamos hacer un buen papel en el concurso a la Presidencia de la República o vas a seguir empecinado en ser tú, en ser tú el que represente a esta coalición para la máxima responsabilidad en este país.

 

Entonces parece que Dante Delgado ya se unió a Ricardo Anaya, pero como no funciona como voto corporativo, pues ustedes como PRD tienen la última palabra.

 

Ahora, ¿cuál es el riesgo? Si el PRD dice: "Yo no acepto", pues entonces la competencia por la Presidencia va a ser entre dos y no entre tres.

 

JZ: Pues sí, mira, tienes toda la razón, por eso es tan preocupante indebida y yo diría que hasta irresponsable esta manera en que el día de ayer se hacen estos anuncios, porque como hemos venido trabajando hasta hoy ha sido justamente buscando el consenso, poniendo por delante la voluntad política porque en el quehacer político así es como se hacen las cosas y así es como se tienen que seguir haciendo.

 

Lo otro es autoritarismo y mira, confío, insisto, en que pronto nos vamos a poner de acuerdo, vamos a salir adelante...

 

OMB: Eso es muy optimista o está viendo, con todo respeto...

 

JZ: No, no, no...

 

OMB: Y sabe el respeto que le tengo y el afecto, está viendo demasiado "naíve" usted, ¿pues cómo?

 

JZ: No, no, no.

 

OMB: Sí, sí, sí.

 

JZ: Porque mira, hemos venido sorteando muchos obstáculos desde que arrancamos, incluso al principio, Movimiento Ciudadano, vía Dante Delgado, no estaba convencido de integrar esto que ahora es el Frente Ciudadano por México.

 

Y en pláticas diversas nuestras, de otros, del PAN, etcétera, logramos que entendiéramos de manera conjunta, no es que nosotros les hayamos hecho entender a ellos, sino que pusimos el conjunto de cartas suficientes sobre la mesa y se entendió que era lo que le convenía al país.

 

Entonces, lo que sigue, insisto, siendo muy importante, ya es parte de la recta final, a menos que como sucede luego en la recta final a alguien le da un infarto y ya se acabó la carrera, pero esto no sucederá, espero.

 

Y es natural, además, a mí no me sorprenden estas encuestas que siguen saliendo, que dabas a conocer hace rato, de que López Obrador, 10 puntos arriba, pues si tiene 18 años en campaña y descaradamente anda haciendo campaña, véanse ayer sus eventos en donde se refiere al Ejército y ya se erige como el próximo comandante supremo de las fuerzas armadas de nuestro país y "los mandaron a hacer política contra mí", etcétera, bueno.

 

Descaradamente actos anticipados de campaña, el INE sin decir nada, por cierto, pero así ha estado durante 18 años.

 

Entonces, es natural que siendo el único que había estado durante todo este tiempo en la pista pues vaya muy adelante, ahora ya hasta Meade, gracias al dedazo presidencial, vestido ya con ropajes, aunque aparezca como renovado y acá nosotros a punto de decidir, terminar de decidir cómo vamos a caminar.

 

Mira, sin candidato ahí está en segundo lugar el Frente, cosa que no se veía antes del Frente que por separado los partidos políticos esperanzas del mismo...

 

OMB: Pero el doctor Mancera y Ricardo Anaya salen, exactamente, con la misma intención...

 

JZ: Sí.

 

OMB: Bueno, con un punto de diferencia, bueno con la misma intención de voto, hombre.

 

JZ: Es prácticamente lo mismo, empatados, pero no, lo que quiere decir que son igualmente competitivos y entonces pues el hecho es que con la mano en la cintura ayer el papá Dante Delgado les diga a los hijos, miren ya terminen el pleito, a ti te toca esto y a ti te toca esto y se arregló y vámonos para adelante. Pues así no se hacen las cosas en la política.

 

OMB: Bueno, entonces, ¿los van a doblar Dante Delgado y Ricardo Anaya, léase PAN y MC?

 

 

JZ: Mira, no sé a qué acuerdo final lleguemos, a lo mejor incluso pudiéramos llegar a donde Dante dice, pero las formas...

 

OMB: ¿Cómo que adonde Dante? ¿Qué quiere decir adonde Dante dice?

 

JZ: Es decir, lo que el día de ayer dijo, bueno, a ver...

 

OMB: ¿Que Ricardo sea el candidato a la Presidencia?

 

JZ: No, vamos, eso es lo que él dijo, yo no sé si vamos a llegar allí...

 

OMB: Ah, bueno, pero ya tiene la duda, ya tienen la duda...

 

JZ: Hay otros... Bueno, por eso. No, bueno, nosotros al entrar a esto, nosotros sabemos que nosotros no somos los dueños de la verdad absoluta y que nuestras propuestas, sintamos que son las mejores pueden no ser vistas como las mejores por los demás y entonces, por eso tiene que detenerse a un proceso en el que sí es sólo un cargo a elegir para la Presidencia de la República y hay más de uno que aspira, hoy está visiblemente Anaya, pero yo no he escuchado que otros del PAN se hayan bajado, Moreno Valle, otros que han levantado la mano, Romero Hicks, etcétera.

 

Acá había dos, hasta antier, Silvano dijo yo contribuyo para que busquemos también un acuerdo dentro del marco del Frente, bueno, pues muchos creían que Silvano era la mejor opción frente a Mancera, otros pensaban diferente.

 

Ahora ya tenemos una sola propuesta y está puesta sobre la mesa, sobre ésa y sobre la que decida el PAN pues vamos a ponernos de acuerdo.

 

OMB: Bueno, la mejor opción sería una fórmula que todavía no la dan a conocer, que lleve a un resultado que convenza a los tres partidos y que haga competitivo al candidato, bueno, los competitivos son...

 

JZ: Así es.

 

OMB: Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya.

 

JZ: Claro.

 

 

OMB: Pero la fórmula, la fórmula, la fórmula pues todavía nadie la tiene y quién sabe para cuándo se dé a conocer.

 

JZ: Pues ya pronto espero que suceda.

 

OMB: Bueno, entonces, ya no está usted tan seguro de aceptar, de que vayan a aceptar o vayan a rechazar lo que ayer menciona Dante Delgado.

 

 

JZ: Esa es una propuesta, es una consideración de Dante, ya está pública, puesta por...

 

OMB: Pero no se van a cerrar en que sea Miguel Ángel Mancera.

 

JZ: Nosotros, es nuestra propuesta y no la hemos discutido con los otros partidos.

 

OMB: Entonces...

 

JZ: Sigue siendo nuestra propuesta, se fortalece desde el PRD a partir del día miércoles que se cerraron, cerramos filas con Miguel Ángel Mancera y ahí está puesto sobre la mesa.

 

Ante eso, te insisto, Dante sale ayer con su propuesta, el PAN ha manifestado o desde el PAN se han manifestado diversas autopropuestas, pues todo eso lo tenemos que definir ya pronto cómo vamos a avanzar.

 

Y entonces, insisto, pues obviamente que cuando hay varias propuestas puestas sobre la mesa, solamente una tendrá que salir adelante, porque es un solo cargo el de la candidatura a la Presidencia de la República.

 

Entonces aquí no hay más que una de dos o nos ponemos de acuerdo o no nos pusimos de acuerdo y esto se rompió. No va a romperse el Frente, eso.

 

OMB: Eso es un hecho, ése es un hecho, todos y dicen lo mismo. Oiga, pero entonces…

 

 

JZ: No se va a romper…

 

OMB: Se van a registrar como Frente antes del 14 de diciembre, todos estamos de acuerdo en eso, ¿verdad?

 

JZ: Así es, absolutamente, porque pasada la fecha ya no se podrá.

 

OMB: Entonces ¿por qué no hacen todo mucho más civilizado, ecuánime y convincente para ustedes y para la ciudadanía, para el electorado?

 

¿Por qué no dice: “Bueno, ya estamos como Frente, renuncia Ricardo Anaya como presidente del PAN, renuncia Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno” y los ponen a competir y exhibir a ambos a hacer un recorrido?

 

 

JZ: Esa es una opción.

 

OMB: Como Andrés Manuel López Obrador le hace, aprovechando los huecos de la Ley Electoral…

 

JZ: No tiene contendiente.

 

 

OMB: Ricardo Anaya, exacto, Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, porque pueden hacerlo perfectamente, son dos precandidatos del Frente, "oye, a ver, sálganse a trabajar, sálganse a promoverse, tenemos hasta febrero –creo- para decidir entre los dos” y pues van a llegar así mucho más fuerte a este concurso por la Presidencia, por qué no pueden los dos?

 

JZ: Esa es una opción.

 

OMB: Pues ahí está.

 

JZ: Tenemos planteada esa posibilidad.

 

OMB: Ahí está.

 

JZ: … esta posibilidad, nunca hemos descartado que haya un proceso de esta manera; la otra es el consenso, que también es democrático, es decir, si hoy, como tú mismo lo reiterabas, en esta encuesta de El Universal, salen empatados prácticamente.

 

OMB: Que la gente decida.

 

JZ: … igualmente competitivos…

 

OMB: … un debate y las encuestas.

 

JZ: Todo eso puede ser, todo eso puede ser, cuidando, evitando que haya algún desgaste, que las pasiones se vayan a crecer, pero por eso te digo, no está descartado ningún mecanismo, ningún método allí está desde el PRD, puesto sobre la mesa la propuesta de Miguel Ángel Mancera.

 

OMB: Bueno, entonces 100 por ciento van como Frente, se tienen que registrar como coalición antes del 14 de diciembre y no se descarta la posibilidad de que haya dos precandidatos del Frente para concursar por la presidencia, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y puedan hacer su chambita y su trabajo dos meses y medio, recorriendo la República Mexicana y después ya escogen ustedes con base en estos resultados y la reacción de la gente, el método de selección y elección del candidato.

 

Yo creo que sería muy, pues muy avanzado y muy civilizado esta solución.

 

JZ: Sí, yo también así lo veo, celebro que consigamos en eso, otros empezarán a decir: “Ya ven, ahí se andan peleando otra vez por las candidaturas, les van a ganar los otros, van a llegar tarde”.

 

OMB: No, porque se pueden registrar, tienen hasta marzo, tienen hasta febrero ustedes.

 

JZ: No, por eso tenemos que registrar la coalición antes del 14 de diciembre y luego la precampañas duran hasta el 11 de febrero y luego ya empezarán los periodos de registro, mientras tanto, yo simplemente te digo, otros lo verán de esta otra manera, empezarán a decir: “Ya se quedaron atrás, ya quedaron fuera de la contienda, ya se murieron, no quieren decretar ahorita la muerte del Frente por falta de acuerdos, pero van a morir de muerte natural”.

 

 

Pero bueno, sin embargo, yo tengo confianza en los procesos, así como tú dices y también he considerado que esto es una posibilidad, pero eso es lo que hay que decidir y acordar, en las próximas horas, en los próximos días.

 

OMB: Bueno, entonces ya también coincide Jesús Zambrano con Damián Zepeda, se registran como Frente a antes del 14 de diciembre, los columnistas y analistas, me decía Juan Manuel de Anda, dicen incluso que Ricardo Anaya renuncia a la presidencia del PAN el próximo domingo, el doctor Mancera tendrá que hacer algo similar en los próximos días.

 

Y después lo más congruente sería en los 45 días que tienen para promocionarse como precandidatos, pues que visiten lo más que puedan la República Mexicana y entonces sí a través de encuestas y un método distinto para la selección y elección del candidato, salga el mejor y le aseguro que todo mundo está convencido, pero después de este roadshow que hagan en el país por 45 días.

 

JZ: Pues ése sería, ésa es una gran posibilidad, no hay que descartar nada.

 

OMB: Don Jesús Zambrano, bueno, pues estamos a unos días y siempre muy agradecidos con usted, eh.

 

JZ: Al contrario, muchas gracias esta oportunidad y a tus órdenes, como siempre, un abrazo.

 

OMB: Igualmente, Juan Manuel de Anda, yo lo estoy viendo por ahí, lo estoy viendo por ahí, siempre y cuando se registre, bueno, la clave es que van a registrar o no como Frente y si se registran como Frente; bueno, pues primero, si como dicen hoy algunos expertos, expertos; Ricardo Anaya renuncia el domingo a la presidencia del PAN; el doctor Miguel Ángel Mancera tendrá que hacer lo mismo en la jefatura de Gobierno.

 

Y que se pongan a competir como representantes de esta coalición y tienen 45 días o casi 50, pues para que la gente los conozca, que los escuche, tipo Andrés Manuel, si lo hace Andrés Manuel también lo pueden hacer ellos y ya a finales de febrero, no tengo la fecha exacta, pero a finales de febrero, será uno el candidato de esta.

 

Juan Manuel de Anda (JMA), colaborador: De esta coalición.

 

OMB: Sí.

 

JMA: Y Oscar Mario, justamente se comenta desde hace dos días, que el doctor Mancera estaría pidiendo licencia, renunciando a la Jefatura de Gobierno...

 

OMB: El viernes.

 

JMA: ... a más tardar el 15, el 15, la próxima semana estaría pidiendo.

 

OMB: Después del registro, lo importante, mira, la clave es que se registra como frente entonces hay dos, Miguel Ángel Mancera o Ricardo Anaya.

 

 

JMA: Ricardo Anaya.

 

 

OMB: Que se pongan a competir entre ellos, que visiten la mayor parte de los municipios, ciudades o estados de la República y después que hagan encuestas, quizá uno, dos, tres debates, y el que salga llegará con buen sustento y fuerte a competir con la máxima responsabilidad del país y entonces sí la carrera ya sería entre tres y no entre dos.

 

JMA: Exactamente, exactamente y muchos hoy descalifican justamente esta posición de Dante Delgado de ayer, ¿no?, porque dicen, ¿con qué calidad moral o con qué autoridad se puso a repartir posiciones?, cuando pues el…

 

OMB: Además no puedes repartir la presidencia del Senado en la próxima legislatura; bueno, pues primero a ver, imagínate, quién sabe cómo se van a repartir los escaño, los escaños o curules, no sé, las sillas, son 500 en la Cámara de Diputados Federal, 128 en la Cámara Alta, sería yo creo la mejor opción.

 

JMA: Sí, exacto, se está adelantando todavía, porque justamente una vez que esté conformado el Congreso, una vez que esté conformada, pues ya toda la Cámara de Senadores, es cuando se elige quién va a ser el presidente, no antes.

 

OMB: Así es, bueno, por eso, la repartición que hace ayer Dante Delgado, pues no, como que no funciona, ni es muy realista, pues deja, deja entre ver tanto a Damián Zepeda como Jesús Zambrano, primero va el registro, que es, dicen, totalmente seguro, ya lo dan por un hecho y segundo, yo sí veo a Miguel Ángel Mancera y a Ricardo Anaya compitiendo para la candidatura.

 

JMA: Es que sería lo más sano, sería lo mejor para el Frente, porque de esa manera, bueno, quien resulte, quien resulte postulado, quien resulte el elegido como candidato del Frente, tendría muchísimo apoyo y no por imposición, porque eso sí.

 

 

OMB: Lo que no me cuadra, para qué hace estas declaraciones ayer Dante Delgado.

 

JMA: Pues es que es justamente lo que se preguntan hoy muchos analistas, con qué calidad, con qué autoridad hace este tipo de declaraciones.

 

OMB: Bueno, a ver cuáles son los temas. Duración: 31’ 47” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 | 10 Octubre | 09 | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación