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Óscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
9:28  |  18 - 12 - 2017
César Alejandro Domínguez: Aprobación de la Ley de Seguridad Interior

Entrevista vía telefónica con César Alejandro Domínguez, secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, habló para el espacio “En los Tiempos de la Radio” con Óscar Mario Beteta, sobre la Ley de Seguridad Interior.

 

Dijo que Ley viene a cubrir una laguna que desde 2006 impera en el marco jurídico mexicano, en el 2006 el presidente Calderón decidió sacar a las Fuerzas Armadas a las calles, entendido el Ejército, la Marina, a combatir el narcotráfico, sin un marco regulatorio, desplazando a autoridades locales, desplazando decisiones locales. Y bueno, desde aquel entonces, se viene debatiendo la necesidad de crear un marco normativo o un marco jurídico sobre este particular.

 

Hoy se crea una ley que regula las Fuerzas Armadas, que regula la intervención de varias maneras; primero, se tiene que emitir una declaratoria de amenaza o de riesgo a la seguridad interior, quienes pueden solicitarla son los gobernadores de los estados, las legislaturas locales y el propio Presidente de la República.

 

Esto será una vez que exista como último respondiente al Ejército; primero tendrá que entrar la Policía Federal y la Gendarmería y en última opción tendrá que entrar el Ejército Mexicano. Esto con la finalidad de generar una estabilidad en una región del país, en un municipio o en un estado.

 

Es importante destacar que actualmente, el Presidente de la República como mando supremo de las Fuerzas Armadas decide enviar mil, dos mil, tres mil cinco mil efectivos, lo puede hacer sin necesidad de una causa justificada. Hoy tendrá que existir una causa justificada, emitida en una declaratoria consultada con la Comisión de los Derechos Humanos, con el Consejo Nacional de Seguridad.

 

El protocolo de actuación definirá tiempo, modo y lugar de actuación de las Fuerzas Armadas. Los miembros de las Fuerzas Armadas no se dedicarán a detener borrachos, ni a cuidar la vialidad; se van a encargar de una labor específica de combate a aquella causa de riesgo o amenaza que está generando inestabilidad en una región del país, como el crimen organizado, una pandemia, una epidemia, cualquier acción que se decrete como un riesgo a la colectividad

 

Aclaró que respetar los derechos humanos queda de manera clara, el respeto irrestricto a las garantías de las personas. No se puede garantizar la libertad de personas si tenemos una circunstancia de inseguridad. Eso es un contrasentido, el buscar tener garantías de derechos humanos cuando no le estamos pudiendo garantizar la seguridad de las personas. Es un tema importante que se tiene que destacar en este marco normativo.

 

En el Proyecto de Nación establece el generar un marco normativo de seguridad interior, lo establece de manera clara. El tema de constitucionalidad no tendrá ningún problema, quienes determinen ejercer una acción lo pueden hacer.

 

Pidió dejar que el documento entre en vigor para tener claridad de lo que pueda faltar al propio documento, no se puede pensar en una ley perfecta, hay que buscar mecanismos que permita tener un marco jurídico regulatorio para poder generar políticas públicas de obligación a los presidentes municipales y a los gobernadores de mejoramiento de sus autoridades municipales.

 

Agregó que se tiene que seguir generando comunicación constante sobre los beneficios, las bondades y lo necesario que es el marco normativo para quitar la estela de desinformación que se ha venido dando.

 

Este marco normativo no viene a regular a policías municipales, policías estatales, viene a regular una actividad irregular que está desde 2006 en el escenario nacional del país, cuando se decidió sacar al Ejército a las calles. Duración 00’’, nbsg/m.

 
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