22 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
RadioRedFM
8:02  |  19 - 01 - 2018
Francisco Martínez Neri: Inconstitucionalidad en la Ley de Seguridad Interior

Guadalupe Juárez Hernández (GJH), conductora: Diputados de oposición interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

 

Le agradezco a Francisco Martínez Neri, coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, que platique con usted y conmigo esta mañana.

 

Francisco, qué tal, muy buenos días.

 

Francisco Martínez Neri (FMN), coordinador del grupo parlamentario de PRD en Diputados: Hola, Guadalupe, muy buenos días.

 

GJH: Oye, el principal punto que destacas de por qué se tiene que interponer ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad para que nuestros amigos del auditorio entiendan cuál es la relevancia de este tema.

 

FMN: Sí. Bueno, efectivamente, en el mundo del Derecho y nosotros vivimos desde luego en un mundo de Derecho, solamente se puede actuar bajo facultades expresamente contenidas en la ley.

 

Y en el caso concreto de la actuación de la Cámara de Diputados no se ha ceñido a esas facultades expresas en el sentido de aprobar una Ley de Seguridad Interior porque no le está conferida esa facultad en la Constitución.

 

Consecuentemente si se ha faltado a esa disposición, esta ley nacida de esa irregularidad debe ser declarada inconstitucional, esto es no apegada a la Constitución y por esa razón al declararse inconstitucional, pues no tendría eficacia, no tendría valor y desde luego tendría que, en su caso, que se quiere legislar sobre ese tema, volver a trabajar sobre el mismo y desde luego proponer otro tipo de cuestiones que no lesionen la aplicación de la Constitución, ese es el tema.

 

GJH: Oye, ¿entonces está plagada de violaciones constitucionales esta ley?

 

FMN: Sí, totalmente. En principio al no haber facultades para legislar pues no se pudo haber producido un documento como es la Ley de Seguridad Interior.

 

Y por otra parte, hemos controvertido 28 de los artículos, de los 34 artículos que desde luego constituyen también violaciones constituciones.

 

Entonces esto desde luego que además se une a lo que el propio INAI hará el día de hoy, también presentará acción de inconstitucionalidad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos también lo hará, según ayer tuve la oportunidad de platicar con el presidente de la comisión y nos dice que el día de hoy estarán presentando esta acción y desde luego también los senadores de oposición, esperemos que la corte haga un estudio profundo de este caso y, bueno, en su momento dicte la resolución que corresponde.

 

GJH: Oye, pero ¿son diferentes acciones? ¿Una es de los diputados y otra es de los senadores?

 

FMN: Sí. Tenemos facultades, tanto diputados como senadores, para actuar en este sentido, desde luego la Comisión Nacional de Derechos Humanos la tiene, el INAI la tiene también y desde luego también los gobiernos de los estados, porque también aquí debo decirte que esta ley está sobrepasando los límites que están establecidos en la Constitución por cuanto a pacto federal, encimándose a decisiones de Congresos locales y eso desde luego también suena apelatorio al pacto federal.

 

GJH: Hemos estado platicando con algunos funcionarios y nos dicen que esta ley no viola los derechos humanos, que esta ley no puede considerar la militarización del país, ustedes tienen miedo de que esto ocurra así, está asentado en esta ley, dice claramente y específicamente que esto va a ocurrir.

 

FMN: Sí, desde luego, desde luego porque hay una discrecionalidad muy grande, entonces es previsible que al ser tan laxa la ley, el contener disposiciones tan faltas de consistencia jurídica, pues haya en este ambiente de discrecionalidad violación a los derechos humanos.

 

En este sentido pues pensamos nosotros es importante que se refuercen todas las actividades que tienen que ver y toda la legislación que tiene que ver con seguridad pública, pero no partir de la idea de que el Ejército tenga que resolver el problema de la seguridad pública y de que los gobiernos de los estados se desentiendan de la obligación que tienen de fortalecer a sus policías y desde luego que sean éstas y no el Ejército la que se encargue de la seguridad pública en el país.

 

GJH: Qué bueno que mencionas esto, qué bueno, porque los gobernadores que hemos escuchado dicen que los legisladores a lo mejor ven las cosas diferentes, ¿no?, en el marco jurídico que se está instrumentando, dicen ellos o reconocen algunos de ellos, por supuesto, que es para que los militares sepan de qué manera actuar, cómo actuar, las reglas, porque no se van a ir a sus casas en estos momentos de manera inmediata.

 

FMN: Sí, claro, porque además no deben irse, nosotros estamos planteando el hecho no de que los miembros del Ejército regresen a los cuarteles de inmediato, no, por supuesto que no, eso sería una irresponsabilidad.

 

Lo que nosotros estamos planteando es que esta ley tal y como está integrada es violatoria de derechos humanos, falta de la Constitución, falla a la Constitución y desde luego que tiene que ser objeto de revisión por parte de la Suprema Corte de Justicia con el propósito de que se resuelva sobre el particular.

 

Y desde luego el tema de la seguridad pública tiene que ser debatido y tiene que ser tratado de una manera ordenada y no a través de albazos, no a través de mayoriteos como lo hizo el PRI con sus aliados.

 

GJH: Bueno, muy bien. Pues Francisco, muchas gracias por conversar con nosotros esta mañana, muy buenos días.

 

FMN: Gracias, buenos días.

 

GJH: Hasta luego. Francisco Martínez Neri es coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. Duración 5’47’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación