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Sergio Gómez
MilenioTV
8:35  |  19 - 01 - 2018
César Camacho: Ley Seguridad Interior es buena para los mexicanos

Sergio Gómez (SG), conductor: Vamos a información política que tiene que ver con el quehacer legislativo en México y ahora saludamos al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, a César Camacho; hablamos de los pendientes legislativos, pero también de las controversias que han puesto diputados y senadores a la Ley de seguridad Interior. Muy buenos días.

 

César Camacho (CC), coordinador de diputados del PRI: Hola, qué tal, buenos días, gracias.

 

SG: Bueno, primeramente esto que llama la atención, tanto diputados como senadores contra Ley de Seguridad Interior. Sabemos, no todos, en el PRI no están de acuerdo con estas impugnaciones, pero no sé si han tenido la oportunidad ustedes de revisar estas impugnaciones y cuáles son las correcciones que les podrían hacer, si le pueden corregir la plana a los legisladores inconformes.

 

CC: Primero vale la pena decir que en un sistema democrático las decisiones, aún las del Congreso, son revisables por la Suprema Corte en tanto tribunal constitucional; por eso me parece que forma parte de la normalidad democrática que un grupo que representa la minoría en el Congreso, pero que es igualmente respetable, tenga reservas jurídicas respecto de la Ley de Seguridad Interior, que, dicho sea de paso, a mí me habría gustado que las debatiéramos en el Congreso porque ahora leo argumentos, a través de los medios de comunicación, que no fueron capaces de llevar a la tribuna o no los sostuvieron con fuerza, con lógica; pero bueno, cada quien lo hizo en el tiempo que pudo.

 

La ley está vigente, pero el Presidente, quien en una actitud muy ponderada y juiciosa, decidió esperar a que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad y la convencionalidad, esto es el apego de la ley también a los tratados internacionales firmados por México.

 

Yo soy un convencido de que la ley no sólo es buena para el Ejército, sino es buena para los mexicanos porque garantiza el cuidado y la protección de los derechos humanos, al tiempo que le permite a las entidades que lo requieren, que son muchas, la posibilidad de que el Ejército, la Marina participen en auxilio de las autoridades civiles donde, para decirlo con franqueza, los gobiernos locales no han podido con el paquete.

 

SG: Bueno, y hablando ahora de los gobiernos locales, también está el fiscal anticorrupción, de alguna manera este tema atorando al Congreso. ¿Qué hay de esto, cuál será la agenda legislativa para estos días?

 

CC: Nosotros, el precandidato José Antonio Meade ha hecho un vigoroso llamado a las fuerzas políticas, a todas, porque sabe que quienes lo respaldamos estamos en esa misma sintonía, a que pronto se nombre al fiscal general y al fiscal anticorrupción y que se den todos los nombramientos pendientes que completarían el esquema del combate eficaz a la corrupción. En el caso de la Cámara de Diputados, el nombramiento del auditor...

 

SG: ¿Y le van a hacer caso al precandidato, a Meade?

 

CC: Bueno, nosotros le queremos hacer caso porque le asiste la razón y porque somos un bloque de políticos convencidos de que a las leyes que son buenas les hace falta quien las instrumente, por eso creo que, más allá de cálculos partidarios, hay que hacer los nombramientos correspondientes.

 

En el caso de la Auditoría, que le corresponde a la Cámara de Diputados, que ya no se rajen los que en principio, los partidos, PAN, PRD, etcétera, que habían dado su voto para conformar una terna de la cual saldría el nuevo auditor para que entrara en funciones el 1 de enero. No ocurrió porque sencillamente boicotearon el nombramiento.

 

Yo espero que en el periodo que inicia en febrero puedan cambiar de actitud, no piensen en sacarle raja electoral y lo hagan con un compromiso con el país y con las instituciones que nos benefician a todos.

 

SG: Diputado, desde la trinchera periodística lo veo así, parece ser que las cosas en el Congreso están congeladas, el nombramiento de los fiscales, pero también discusiones de otras leyes, por ejemplo, se me ocurre la del mando único, la del mando mixto, como sea que se quieran poner de acuerdo; en fin, parece ser que están detenidas, pero por un tema político, por un tema electoral.

 

CC: Déjeme decirle con satisfacción y con reconocimiento a todos los partidos que esta legislatura ha sido especialmente productiva, pero hay que admitir que en los últimos meses hay más cálculos electorales que responsabilidad legislativa.

 

Le comento, a propósito de un tema que acaba de mencionar, que nosotros, los priistas, y nuestros aliados estamos impulsando el esquema de mando único, no de mando mixto, porque la evidencia nos dice que hay una enorme fragilidad institucional en las policías municipales; por eso para nosotros éste es un tema sobre el que tendríamos que volver a discutir para implantar el mando mixto, que objetivamente nos permite avizorar mejores resultados y no sobre el... Perdón, sobre el mando único discutir e impulsarlo y no sobre una especie de modalidad de mando mixto, que es la que ahora mismo está vigente.

 

Hoy la Constitución le da a los municipios la facultad de impulsar tareas de seguridad preventiva y la mayoría de los municipios del país no tienen las capacidades para tener una policía profesionalizada, capacitada, bien pagada, que ha sido motivo u objeto, digamos, de cooptación, de infiltración del crimen organizado.

 

Por eso para nosotros están claras las prioridades y estamos listos no sólo para discutir, para impulsar y para aprobar el mando único policiaco.

 

SG: César Camacho, le agradecemos, pero antes de despedirme me gustaría que me contestara con un sí o con un no; ¿usted se queda como diputado, no pedirá licencia, no se irá a campañas?

 

CC: No lo sé, en los próximos días lo sabré.

 

SG: César Camacho, por lo pronto coordinador de los diputados PRI, gracias.

 

CC: Gracias. Duración 6’29’’, nbsg/m.

 
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