26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Luis Cárdenas
MonitorMVS1025
9:50  |  08 - 03 - 2018
Vidal Llerenas: Adjudicación de licitaciones directas en el IMSS

 

Luis Cárdenas (LC), conductor: Morena está señalando y acusando sobre un tema que tiene que ver concretamente con el candidato del PRI en la Ciudad de México, de Mikel Arriola.

 

Mikel fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social; de acuerdo a algunos datos de Morena, Mikel Arriola como director del Instituto Mexicano del Seguro Social habría otorgado licitaciones directas, adjudicaciones directas a algunas empresas.

 

Vidal Llerenas, diputado federal por Morena, gracias por tomar la comunicación. Buenos días.

 

Vidal Llerenas (VL), diputado federal por Morena: Buenos días. Qué tal. ¿Cómo estás? Gracias, Luis.

 

Mira, nos llama mucho la atención dos cosas, primero lo que ha salido de la Auditoría Superior de la Federación, con los problemas de los únicos tres hospitales que se hicieron el año pasado, el IMSS en Nogales, en Querétaro y en León, Guanajuato.

 

Los tres tienen problemas muy serios que señala la Contraloría, pero además en este informe que publicó el Imco hace un par de días llama mucho la atención el tema de las contrataciones directas en el IMSS.

 

Por ejemplo, que haya una división del IMSS que se llama "De Bienes Terapéuticos" que en los últimos años adjudicó a las diez principales empresas compradoras, lo que identifica Imco es que es muy curioso que hay unas grandes empresas que tienen todos los contratos directos.

 

Adjudicó esta división 190 mil millones de pesos de acuerdo con el Imco y, de acuerdo con el Imco, el 38 por ciento de todas las unidades administrativas del IMSS tienen un alto riesgo porque recurren a la adjudicación, a estas empresas medio extrañas.

 

Por ejemplo, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Mayo, son todo el tiempo grandes empresas que han capturado la compra de medicamentos, de equipo y muy particularmente en el IMSS:

 

De hecho, el IMSS es la institución que en los últimos años ha dado más adjudicaciones directas que incluso CFE u otras instituciones de la administración pública.

 

Esto llama muchísimo la atención y es algo que tiene que ser investigado, porque lo que está diciendo el Imco es "hay unas empresas, quién sabe con qué medios seguramente, se ponen de acuerdo ahí con los funcionarios, están adjudicando de manera directa miles de millones de pesos de manera muy extraña".

 

MG: A ver, concretamente estamos hablando de cuánto dinero, ¿190 mil millones de pesos adjudicado de forma directa?

 

VL: Sí, a estas empresas de gran tamaño...

 

MG: Que son de farmacéuticas, o sea, para comprar medicamentos.

 

VL: Y encontramos que hay una unidad, lo que cuenta el Imco, de hecho, son datos del Imco, hay una unidad donde el tema es muy grave, que es la División de Bienes Terapéuticos, que se asignó en esta división 190 mil millones de pesos en contratos de asignación directa.

 

Entonces...

 

MG: ¿Esto tendrá que ver...? Perdón que te interrumpa, pero ¿esto tendrá que ver con el tema de las compras consolidadas que hicieron en el IMSS y en el ISSSTE, y en la Secretaria de Salud, etcétera?

 

VL: Es posible, pero... Es posible, no creo que vaya el tema de compras consolidadas, porque yo creo que ahí sí hicieron licitaciones públicas. Yo creo que esto es más hormiga, es decir, es como siempre en las partes donde la ley es más flexible entonces ahí entran este tipo de empresas, que como dice el Imco, cada seis años cambia y entonces están listas para aprovechar estos hoyos en la ley con los funcionarios.

 

MG: Bueno, pues ahí el tema. ¿Qué van a hacer en Morena?

 

VL: Pues vamos a pedir al rato tanto que la Auditoría Superior y la Función Pública actúen, pero también que el señor Milkel Arriola vaya al Congreso y dé cuenta de este tema, que ahora resulta que fue el gran asignador de manera directa a empresas que, como dice el Imco, se crean cada seis años para acompañar (inaudible)

 

MG: Estas empresas que mencionas no existían, o sea, antes de....

 

VL: No tenían estos contratos.

 

MG: No tenían estos contratos.

 

VL: El patrón que encuentra Imco, me parece lo más interesante de los datos que nos presenta, es que cada seis años hay empresas que crecen de manera muy importante porque reciben contratos de asignación directa.

 

MG: Serán 190 mil millones de pesos de un presupuesto que se asignó para estas cosas, de cuánto dinero más o menos.

 

VL: Están hablando que más o menos el 30 por ciento del presupuesto del IMSS está yéndose a asignaciones directas, es lo que ahí se encuentra.

 

Aquí tengo la gráfica de más o menos del 30 por ciento lo que se asigna de manera directa más que el porcentaje de CFE, más que el porcentaje de Comunicaciones y Transportes.

 

Yo lo invito a que se metan a la página del Imco, ahí está buena parte de esta información que tiene que ver con el tema de asignaciones directas en miles de contratos que ellos sistematizan.

 

De entrada, en Morena van a interponer una denuncia y van a pedir que vaya Mikel a comparecer al Congreso.

 

VL: Pues sí, que explique por qué a estas empresas que cada seis años se crean o crecen tanto, el IMSS fue el campeón de la asignación directa.

 

LC: Estaremos atentos, Gracias, Vidal Llerenas, Muy buenos días.

 

VL: Al contrario, muchas gracias. Duración: 05’ 29” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación