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LaCronica
15:38  |  13 - 03 - 2018
Diputados presentan iniciativa para regular publicidad gubernamental

Notimex: Los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de M├ęxico y Nueva Alianza en la C├ímara de Diputados presentaron una iniciativa que expide la Ley General de Comunicaci├│n Social, la cual reglamenta el p├írrafo octavo del Art├şculo 134 Constitucional, que tiene por objeto garantizar que el gasto en la materia cumpla con eficacia, honradez y transparencia.

 

A fin de dar cumplimiento a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Congreso de la Unión de regular la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril, la propuesta fue presentada en tribuna por la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, a donde se turnó para dictamen, mientras que a la de Presupuesto y Cuenta Pública se envió para opinión.

 

Tiene por objetivo reglamentar el modelo de propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicaci├│n social, que difundan como tales los poderes p├║blicos, los ├│rganos aut├│nomos, las dependencias y entidades de la administraci├│n p├║blica y cualquier otro ente de los tres ├│rdenes de gobierno.

 

Adem├ís, pretende garantizar que el gasto en comunicaci├│n social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, econom├şa, transparencia y honradez, respetando los topes presupuestales, l├şmites y condiciones de ejercicio que correspondan.

 

El documento, que contiene 45 art├şculos, aborda aspectos como: disposiciones generales, campa├▒as de comunicaci├│n social, informes anuales de labores, padr├│n nacional de medios de comunicaci├│n, recursos presupuestarios, tiempos comerciales, de Estado, fiscales y oficiales, entre otros.

 

Se propone que la ley entre en vigor el 1 de enero de 2019, a efecto de que tanto el Presupuesto de Egresos de la Federaci├│n para este ejercicio fiscal, como los Lineamientos generales para las campa├▒as de comunicaci├│n social contin├║en aplicando en 2018.

 

Los entes p├║blicos federales podr├ín destinar recursos presupuestarios para tiempos comerciales, a trav├ęs de los medios de comunicaci├│n, siempre y cuando privilegien y hayan solicitado en primera instancia los tiempos de Estado y ├ęstos no estuvieran disponibles en los espacios solicitados.

 

Se establece la obligaci├│n de las dependencias y entidades de la Administraci├│n P├║blica Federal de registrar en el Sistema P├║blico, dentro de los primeros 10 d├şas naturales siguientes a la terminaci├│n de cada mes, la informaci├│n desglosada por partida presupuestal de las erogaciones referidas a gasto en campa├▒as de comunicaci├│n social.

 

Los medios de comunicaci├│n que pretendan participar en la contrataci├│n de comunicaci├│n social, deber├ín estar inscritos previamente en el Padr├│n Nacional de Medios de Comunicaci├│n, que deber├í crear la Secretar├şa de Gobernaci├│n.

 

La revisi├│n y fiscalizaci├│n de esos recursos p├║blicos federales se realizar├í a trav├ęs de la Auditoria Superior de la Federaci├│n (ASF).

 

Con el fin de hacer transparentes el uso de recursos públicos, los sujetos obligados incorporarán un informe semestral sobre el gasto en publicidad oficial en su portal de transparencia.

 

Se determina que las campa├▒as de comunicaci├│n social deber├ín promover la difusi├│n y el conocimiento de los valores, principios y derechos constitucionales, as├ş como las campa├▒as de turismo, educaci├│n, salud y protecci├│n civil, entre otras.

 

Además, se propone prohibir las campañas de comunicación social con mensajes que impliquen un ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoquen algún delito o perturben el orden público.

 

En los art├şculos transitorios se precisa que el Ejecutivo federal deber├í realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes en un plazo que no exceda de 120 d├şas, a partir de la publicaci├│n de este decreto en el Diario Oficial de la Federaci├│n. dlp/m

 
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