23 de julio 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 22 de julio de 2019.
Ciudad de México, a 18 de julio de 2019.

Monitoreo Radio TV Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1234567
891011121314
151617 181920 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Enfoque
13:38  |  31 - 03 - 2018
Araceli Damián urge a legislar en favor de embarazadas para goce completo de descanso pre y postparto

 

La diputada federal de Morena, Araceli Damián González presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social para defender derechos de mujeres embarazadas.

 

La Presidenta de la Comisión de Seguridad Social recriminó que el IMSS aproveche lagunas legislativas para dar la mitad de los días de dicho descanso a las aseguradas.

 

Los derechos humanos y laborales de las mujeres son de los más vulnerados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es urgente hacer reformas legislativas que permitan garantizar el derecho de las embarazadas al goce completo de su descanso pre y postparto, en especial cuando se trata de un parto prematuro, subrayó la diputada federal Araceli Damián González.

 

Derivado de esa problemática, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a los Artículos 85 y 101 de la Ley del Seguro Social, para determinar que las mujeres podrán transferir los días de descanso anteriores o posteriores al parto.

 

“Es vergonzoso que el IMSS, principal institución de seguridad social en este país, aproveche lagunas legislativas que le permiten recortar a solo la mitad el tiempo de incapacidad relacionada con el parto, a los que tienen las mujeres trabajadoras en estado de gravidez”, reclamó.

 

Ante el pleno camaral, el pasado 22 de marzo, urgió a establecer en la ley que en los casos en que el parto ocurra de forma anticipada a la fecha prevista, se garantizará el disfrute del total de días de descanso y de los subsidios, mediante la transferencia de éstos. La legisladora federal de Morena apuntó que además la asegurada tendrá derecho a un subsidio de dinero, que recibirá en los periodos de descanso previo y posterior al parto.

 

Damián González recalcó que en los casos en que la fecha fijada por los médicos del IMSS no coincida con exactitud con el parto, deberán cubrirse a la asegurada los subsidios correspondientes al periodo de descanso posterior, así como pagar –como continuación de incapacidades originadas por enfermedad– los días en que se haya prolongado el descanso anterior al parto.

 

Agregó que su iniciativa busca precisar que en los embarazos pre término, las aseguradas podrán solicitar al IMSS la transferencia de los días de descanso prenatal no disfrutados, al periodo posterior al parto. También, apuntó, resaltar que de ningún modo podrán reducirse los 84 días de descanso establecidos.

 

“Los derechos de la mujer han sido de los últimos en ser atendidos en esta Cámara de Diputados, aunque se pongan listoncitos el Día Internacional de la Mujer”, recriminó la diputada federal por la Ciudad de México.

 

Araceli Damián mencionó que su iniciativa se basa en la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a dicho órgano legislativo, desde el 31 de mayo de 2017, ante la violación a los derechos laborales de al menos 15 embarazadas.

 

“La violación al derecho llega al colmo de exigir que el bebé haya alcanzado las 34 semanas de gestación. ¿Qué acaso no puede sobrevivir actualmente un niño con 33 semanas? ¿El que haya nacido solo de 33 semanas le quita el derecho a su madre de gozar todos los días que tiene derecho por ley al descanso?”, criticó.

 

Al respecto, comentó que algunas de las mujeres de esos 15 casos que tuvieron parto adelantado, fueron advertidas sobre la duración de vida de no más de dos meses de sus hijos, para evitar así otorgarles los 84 días de descanso que marca la ley.

 

Opinó que esa situación es una muestra de discriminación por cuestiones de género, así como de una sentencia de muerte a un infante de manera injustificada y una desconsideración total de la condición física y psicológica en los momentos de postparto. “Todo ello expresa no solo una violencia institucional por parte del IMSS, que además es el que tiene más demandas ante la CNDH después del Ejército y de la Marina”, concluyó. /psg/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación