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15:22  |  10 - 04 - 2018
Diputados aprueban Ley de Comunicaci贸n Social y va al Senado

V铆ctor Ch谩vez, reportero: La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general y en lo particular, el dictamen priista de una nueva Ley de Comunicaci贸n Social, que atiende el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n (SCJN) de crear una ley reglamentaria al art铆culo 134 de la Constituci贸n, reformado en 2014.

 

Con 205 votos a favor y 168 en contra en lo general, y 196 votos a favor y 146 en contra en lo particular, los diputados pusieron punto final al debate de la esta controvertida ley.

 

Con la ausencia de 127 diputados de pr谩cticamente todos los grupos parlamentarios, qued贸 lista la propuesta de ley priista, que propone que para la contrataci贸n de espacios comerciales, establece que los medios de comunicaci贸n interesados se inscriban, previamente, en el Padr贸n Nacional de Medios de Comunicaci贸n a cargo de la Segob, el cual ser谩 de acceso p煤blico.

 

La mayor铆a priista no admiti贸 modificaciones a su proyecto, desech贸 seis iniciativas de la oposici贸n, tres 鈥渕ociones suspensivas鈥 del PAN, PRD y Morena, y las 103 鈥渞eservas鈥 que un total de 20 oradores buscaron hacer casi la totalidad de los 45 articulo y los ocho transitorios que contiene el texto.

 

Destaca que 鈥渆l solo empadronamiento no implica la obligaci贸n de contrataci贸n por parte de los entes p煤blicos鈥.

 

Todo ello, con la finalidad de 鈥渆vitar un uso arbitrario de los recursos en materia de Comunicaci贸n Social鈥.

 

El dictamen ha sido cuestionado por organismos de la sociedad civil como Art铆culo 19 y Fundar, quienes acusan que se trata de una simulaci贸n que s贸lo pretende cumplir con un formalismo para no caer en desacato de una sentencia de la Suprema Corte, que orden贸 al congreso emitir una ley que regule la publicidad oficial antes del 30 de abril.

 

Seg煤n la organizaci贸n Publicidad Oficial, el dictamen incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, centraliza m谩s el control del gasto en publicidad oficial, no fomenta el pluralismo y la diversidad, no propone transparencia y regulaci贸n de la medici贸n de audiencias .dlp/m

 
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