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9:56  |  09 - 05 - 2018
Diputada pide concientizar sobre llamadas falsas a cuerpos de emergencia

 

La legisladora Mirna Isabel Saldivar Paz se pronunció por impulsar programas que tengan como objetivo concientizar al ciudadano sobre los percances que genera la realización de llamadas falsas a cuerpos de emergencia a nivel federal.

 

La vicecoordinadora de los diputados de Nueva Alianza precisó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en el primer trimestre de 2017 se hicieron 31 millones de llamadas al número único de emergencia 911, de las cuales 89 por ciento resultaron ser improcedentes o falsas.

 

 

“Las cifras permiten observar que los cuerpos de emergencia han dedicado más de la mitad de su tiempo en asistir eventos inexistentes, factor que retrasa el tiempo de atención a ciudadanos que realmente requieren de estos servicios”, expresó la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

 

En un comunicado, planteó a las autoridades competentes implementar programas de concientización sobre la importancia del uso correcto de las llamadas de petición de apoyo ante crisis y situaciones de emergencia.

 

Mencionó que el número de atención 911 ha adquirido una gran importancia en caso de asistencia de desastres, toda vez que es en esa línea telefónica donde se han homologado diversos números de atención de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. Saldívar Paz explicó que un operador telefónico de este servicio llega a recibir hasta 120 llamadas, de las cuales sólo 12 tratan de peticiones de auxilio real, que distraen al telefonista al canalizar al usuario a otro servicio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Dada la relevancia de ese servicio, la diputada por Nuevo León señaló que si bien el Estado debe brindar protección a todos sus ciudadanos en situaciones de emergencia, también resulta importante la participación de la sociedad, pues para generar una respuesta oportuna de atención, es necesario el uso corresponsable de las líneas directas de emergencia.

 

Agregó que con base en informes del Observatorio Nacional Ciudadano, muchas de las llamadas de emergencia falsas son realizadas para reportar fallas en servicios, como es el caso del suministro de agua o luz, lo cual impide que los operadores de las centrales de emergencia destinen atención a quienes en realidad lo necesitan. bmj/m

 
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