24 de septiembre 2018
entrevistas
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2018.

Monitoreo Radio TV Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24 25 26 27 28 29 30

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Oscar Mario Beteta
RadioFormulaCadenaNacional
7:48  |  12 - 09 - 2018
Mario Delgado: Austeridad debe ser principio de gobierno permanente

Oscar Mario Beteta (OMB), conductor: Me da gusto saludar al maestro Mario Delgado, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política, conocida como Jucopo, y coordinador -usted sabe- de la fracción Morena, que son mayoría en la Cámara baja, en la Cámara alta; en este caso don Mario Delgado coordina a su grupo en la Cámara de Diputados Federal.

 

Don Mario Delgado, muchas gracias, buen día.

 

Mario Delgado (MD), presidente de la Junta de Coordinación Política, coordinador de Morena en Cámara de Diputados: Hola, Oscar Mario, ¿cómo estás? Buenos días.

 

OMB: Buenos días. Oiga diputado, dígame sobre esta Ley de Austeridad, su bancada presenta al pleno de este órgano legislativo, en la Cámara baja, la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se expide esto que se llama Ley de Austeridad Republicana, que tiene como fin la reducción de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos, ¿parejo para todos, don Mario?

 

MD: Hola, Oscar Mario. Sí, claro y, mira, la intención de esta ley es que la austeridad no sea un tema que dure un año, dos o una administración, sino que ya sea un principio de gobierno, un principio de la administración pública que se siga de manera permanente.

 

En los últimos 15 años, Oscar Mario, hemos visto cómo se ha venido incrementando el gasto corriente, cómo creció el gasto improductivo, muchas plazas de alto nivel se crearon y también muchos excesos, muchos privilegios que se fueron acumulando durante años.

 

Entonces la administración del presidente electo, López Obrador, está planteando un programa durísimo de austeridad, pero no queremos que con el tiempo o con otra administración estas medidas se vayan relajando.

 

Entonces que se tome la austeridad como un principio de la administración pública.

 

Ahí estamos proponiendo que en el tema de sueldos y salarios -que tú mencionas- que se apegue a lo que dice el 127 constitucional, que nadie pueda ganar por encima de lo gana el Presidente de la República y a partir de eso tengamos un ordenamiento lógico, escalonado de sueldos y salarios en toda la administración.

 

Pero incluimos muchas otras medidas, por ejemplo, que los servidores públicos estén en los sistemas de seguridad social y que esté prohibida la contratación con cargo al erario de seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación.

 

También ponerle reglas al crecimiento a la burocracia, creció muchísimo en las plazas de alto nivel en los últimos diez, 15 años y eso tiene que estar restringido, tiene que haber límites ahí.

 

También el caso de las escoltas, vemos como de repente funcionarios que no tienen nada que ver en materia de seguridad, están rodeados de escoltas y ayudantes y demás, y eso no puede ser.

 

Las escoltas son cuando sea un caso estrictamente necesario, también en temas de...

 

OMB: A ver, legislador, perdimos la llamada. Legislador, ¿me escucha usted? ¿Bueno, bueno?

 

Estamos con don Mario Delgado, él les coordinador de los diputados federales de Morena obviamente y presidente de la Junta de Coordinación Política, en relación a esta ley, que se llama de Austeridad Republicana, que implica muchos puntos, la estábamos revisando esta mañana, todavía más temprano.

 

Por ejemplo, reducir el gasto corriente respecto a los salarios y prestaciones, incorporar a todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro; evitar el engrosamiento del aparato burocrático; restringir el uso de escoltas, que es lo que decía don Mario Delgado, uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores; limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado; restringir el gasto en propaganda oficial; limitar el número de viajes...

 

Ah, ya está el legislador.

 

Diputado, ya está usted en la línea otra vez.

 

MD: Aquí estamos otra vez.

 

OMB: Qué bueno, todos estos son servicios de telefonía, fotocopiado, energía eléctrica, bueno, pues les van a quitar todo.

 

MD: No es quitar, eso es ponerle límites.

 

OMB: "Ponerle un límite".

 

MD: Claro, que no tengas excesos y que crezcan y crezcan todos estos gastos, hasta los viajes, viáticos, bienes informáticos, computadoras, todo esto también claramente se ha establecido la prohibición expresa a pensiones de retiro a expresidentes.

 

También que no se creen fondos, fideicomisos, para darle la vuelta al ejercicio fiscal y que se van acumulando ahí recursos y hay mucha opacidad en este tema de los fideicomisos, pero la idea es que eso sea por ley, que sean principios que se sigan ya de manera permanente, que se adopte esto como algo normal o como la forma de ejercer la administración pública y que no sea nada más un tema temporal o que se esté siempre con la tentación de abusar de los recursos públicos.

 

OMB: Oiga, diputado, pero hay muchos compañeros allí, bueno, en la Cámara alta también, en la Cámara baja, que han de decir: “Bueno, pues valiente chiste, yo me hacía aquí en mi escaño, en mi curul muy cómodo, con todos mis gastos pagados, con mis servicios de telefonía, asesores, autos blindados”, como era antes, ¿no?

 

MD: Sí, como era.

 

OMB: Y a muchos, pero muchos no les va a gustar, diputado.

 

MD: Sí, a muchos no les va a gustar, incluso ayer el pleno donde comunicamos en la Cámara de Diputados un acuerdo de austeridad que tuvimos ya para la cámara en estos meses que quedan de septiembre a diciembre, hubo inconformidad de algunos diputados.

 

Pero yo te diría, aquí cuando menos en la Cámara, los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones sí se han mostrado muy sensibles al tema de la austeridad, se propuso en la Junta de Coordinación Política ya un primer plan para la Cámara, ahorrar 409 millones de pesos y ya se fue, o sea, ya cancelamos desde el 1° de septiembre el tema del seguro de gastos médicos, el fondo de ahorro que se tenía también en los diputados, el seguro de vida institucional, el seguro de separación individualizada; ya los cancelamos y no hubo mayor oposición.

 

Todos los privilegios que se tenían, los excesos que se tenían de diputados ya se canceló, sólo queda ahora directamente la dieta, que también la vamos a someter a discusión, porque ha habido mucho tema en redes de que si vamos a bajar la dieta o no; todo el tema de sueldos, de salarios va quedar regulado por el 127 constitucional.

 

OMB: Oiga legislador, me están pidiendo del auditorio que le pregunte, dice: “Por favor, que el legislador Delgado nos diga si van a bajar todos los sueldos a la mitad o sólo van a disminuir los que rebasen los 108 mil, 108 mil pesos del presidente López Obrador”.

 

¿Me da tres minutos? Y nos haría el favor de responder esa pregunta por favor.

 

MD: Claro que sí, Oscar Mario.

 

OMB: Bien, estamos con el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, en relación a esto, que ya someten a esta iniciativa, que se llama Ley de Austeridad Republicana.

 

PAUSA

 

OMB: Regresamos con Mario Delgado, gracias por su paciencia, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados.

 

Le están preguntando que si pudiera aclarar si todos los sueldos de todos los funcionarios públicos se reducen a la mitad o sólo se disminuyen los que actualmente están por encima de los 108 mil pesos que ganará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Adelante, diputado.

 

MD: A ver, lo que va a pasar es lo siguiente, Óscar Mario, desde hace varios años en la Constitución se establece que nadie puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República; sin embargo, no se ha cumplido, porque no ha habido una ley reglamentaria sobre este artículo de la Constitución.

 

Es precisamente ya lo que vamos a legislar, ¿y qué va a ocurrir? Va a haber un ajuste en aquellos salarios que estén por encima de los 108 mil pesos, que es lo que ha fijado el Presidente electo, que va a mandar en el proyecto de Presupuesto de Egresos como salario para él.

 

A partir de esa cifra se tiene que ajustar toda la estructura de sueldos y salarios de la administración pública, donde ya haya un escalonamiento, un ordenamiento lógico a partir de las responsabilidades y el tope serán los 108 mil pesos.

 

Entonces, aquellos funcionarios que actualmente estén por encima de éstos, son los que van a tener un ajuste. No quiere decir que todos los funcionarios van a tener una disminución, hay directores de Área, jefes de Departamento.

 

Realmente, la gran mayoría de los funcionarios están por debajo de ese salario, solamente las plazas de alto nivel rebasan los 108 mil pesos.

 

OMB: Mire, por ejemplo, le están preguntando, dice: "Diputado, yo soy director de área" -no dicen de dónde...

 

MD: Ajá.

 

OMB: ... está el nombre de la persona, pero lo quiero omitir por cualquier cosa. Dice: "Yo gano 63 mil pesos, como está mi sueldo abajo de los 108 mil que ganará el presidente López Obrador, ¿me quedo igual?"

 

MD: Sí.

 

OMB: Yo creo que ese ejemplito fue dar una respuesta muy clara, ¿no?

 

MD: Sí, seguramente se va a quedar igual...

 

OMB: Igual.

 

MD: ... porque va a haber ajuste, tal vez, es en algunos directores generales que sí están por encima, subsecretarios que claramente están por encima de esa restricción, esos siempre tendrán que ajustarse, ¿no?, pero un director de área, como el caso que están poniendo de ejemplo, pues no, porque claramente está por debajo de los 108 mil y me parece que da espacio suficiente para que el director general, pues tenga un salario mayor y el subsecretario también tenga un salario mayor, sin que se llegue a los 108 mil.

 

OMB: Entonces, a ver, lo quiero resumir así y si no me corrige, todos los funcionarios públicos, quienes trabajan en el Gobierno Federal o estatales, me imagino, municipales -yo no sé si se incluyen- que ganen abajo de 108 mil pesos, ¿no sufrirán ninguna reducción en sus ingresos mensuales? ¿Es general, se puede dar ya como un hecho o tienen que revisar todavía un poquito en relación a ese tema?

 

MD: No, es prácticamente un hecho. Lo que va a ocurrir es que la Secretaría de Hacienda, pues tendrá que sacar las tablas correspondientes para cada nivel en la administración pública, pero como está organizada actualmente el tema de sueldos y salarios, te diría que los ajustes principales están en la cabeza, en la punta de esa tabla, ¿no?, de director general para arriba es donde habrá el ajuste.

 

Ahora, ahí tiene que haber un escalonamiento, es decir, no puedes tener de repente un director de área que gane más que un director general, tiene que haber un ordenamiento lógico a partir del nivel de responsabilidad, un escalonamiento, pero a esos niveles, seguramente, no habrá ninguna afectación.

 

OMB: Bueno, también le preguntan estos puntos que plantea la Ley de Austeridad República, ¿serán efectivos o entrarán en vigor a partir de cuándo?, porque ya comienzan los trabajos en la Legislatura, el Presidente electo rinde protesta el 1° de diciembre y el periodo ordinario concluye el 15 de diciembre, entonces, también hay confusión al respecto.

 

MD: No, aquí la idea es que a partir del 1° de diciembre ya esté vigente esta ley y que ya todo el Presupuesto de Egresos 2019 venga calculado en el caso de sueldos y salarios con la Reglamentaria del 127 y todo el resto del ejercicio presupuestal que esté apegada a la Ley de Austeridad Republicana que se propuso ayer.

 

OMB: Bueno, otra pregunta del auditorio. Dice: "Oscar Mario, dile al diputado Delgado, no quedó claro cómo estas medida van a ser transaxenales", dijo usted que más allá del sexenio de cualquier administración, ¿verdad?

 

MD: Sí, porque para eso es la Ley de Austeridad Republicana...

 

OMB: Pero ¿cómo lo van a amarrar? ¿Cómo lo van a amarrar? A ver, adelante, adelante, sí.

 

MD: Porque es una ley, digamos estas medidas quedan como ley para que sean los principios de la administración y justamente pues que no sea un programa, sea temporal o que acabe la administración y regresen los grandes salarios, regresen los privilegios, las escoltas, los viajes, los coches, pues si van a estar prohibidos por ley, eso ya no va a ocurrir.

 

OMB: Tendrían que, en el próximo sexenio someter de nueva cuenta al Congreso, además ya hay reelección, es otra, pero bueno, tendrían que someter al Congreso de nueva cuenta puntos que cambiaran los que actualmente se están proponiendo en lo que usted señalaba.

 

MD: Sí, tendría que abrogar la ley o cambiar esta ley…

 

OMB: Sería lo mismo…

 

MD: … para (inaudible) otra vez del gasto corriente, pero pues ya es más complicado, ya no está más de lo que el Ejecutivo diga, aquí tendría que haber, pues una aprobación por parte del Legislativo, es decir, la idea es que nos acostumbremos a la austeridad, que sea un principio de la administración pública.

 

Ahorita se ve como algo complicado, como difícil, como imposible, pero no debería, no debería ser así, estamos, digamos, muy mal acostumbrados y con esto, pues vamos a cambiar las costumbres, los hábitos y los privilegios que se han venido acumulando, el mal uso de los recursos públicos.

 

OMB: Sí, le dicen también del auditorio, le dicen: “Diputado, ¿entonces los diputados y senadores van a cambiar a su mayordomo por el tupperware y el termo?”

 

MD: Pues ahí, mira, en la Cámara de Diputados ya cancelamos los vales de alimentos, los vales de gasolina, todo los privilegios que tenían los diputados ya han sido cancelados, los seguros de gastos médicos, los seguros de retiro, el fondo de ahorro, que ya poniéndolo pesos, Óscar Mario, hay una reducción del 28 por ciento, 36 mil mensuales menos van a costar estos diputados, comparados con los de la legislatura anterior.

 

OMB: Esto está simpático, dicen: “Diputado, entonces que prohíban que los senadores y diputados coman en su escaño o curul, porque si no, el Salón de Sesiones va a oler a comida”.

 

MD: No, pues la verdad es que casi nadie, es muy incómodo que comas ahí delante de la gente.

 

OMB: Bueno.

 

MD: Puedes traer tu tupper, como lo ha propuesto Martí Batres, pero pues en tu oficina mejor.

 

OMB: El termo, como usted lo ha dicho, mejor su termito con agüita.

 

MD: O con el cafecito, también.

 

OMB: Bueno, ya la última y también para usted, dicen: “¿Y dónde queda la iniciativa que es una demanda ciudadana importantísima, de la remoción del fuero y revocación del mandato?”, ¿esto también entra en este periodo?

 

MD: Sí, fue la primera iniciativa de Morena.

 

OMB: ¿Ya está dentro?

 

MD: Sí, ya, la primera sesión, la primera iniciativa quisimos que fuera eso, la terminación del fuero, no tenemos todavía comisiones aquí en la Cámara; eso lo tendremos que resolver en un par de semanas, una vez que haya comisiones, entonces ya iniciará el proceso legislativo para su aprobación.

 

Aquí la diferencia es que los partidos siempre nos dijeron que sí, que estaban a favor de eliminar el fuero, decían que sí, pero nunca decían cuándo y por el equilibrio de fuerzas que tenemos en el Senado y en la Cámara de Diputados, te puede adelantar que ahora sí va a ser una realidad.

 

OMB: Oiga, pues van rápido, con todo y en serio, pues es otro, va a ser otro México.

 

MD: Ahí vamos, vamos cumpliendo lo que se prometió en campaña.

 

OMB: Empiezan duro, empiezan duro.

 

MD: Sí. Mira, estos temas de austeridad, que iniciaron desde el principio, así para que nadie se malacostumbre, si se acostumbran, mejor que se acostumbren a la a austeridad.

 

OMB: Al que no le guste, pues está el suplente.

 

MD: Que nadie extrañe nada.

 

OMB: Oiga, al que no le guste, pues ahí está el suplente.

 

MD: Pues sí, sí.

 

OMB: Bueno, don Mario Delgado, muchas gracias por su tiempo siempre.

 

MD: Gracias, Óscar Mario, gracias, saludos a tu auditorio.

 

OMB: Pues ahí revise usted, revise usted esta Ley de Austeridad Republicana y va en serio, eh. Duración 18’32’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
difusión
comunicación