28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Carmen Aristegui
rcentro
7:52  |  19 - 10 - 2018
Mario Delgado: Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

 

 

Carmen Aristegui (CA), conductora: Ayer se presentó una reforma, una iniciativa muy importante que está proponiendo el rediseño de gobierno, el rediseño de la institucionalidad del Gobierno de la República.

 

En la Cámara de Diputados, bueno pues Mario Delgado, que es el coordinador parlamentario, presentó precisamente esta iniciativa de nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla muchas cosas. Y de ellas vamos a escuchar la explicación amplia del propio Mario Delgado, a quien le agradezco que este en la línea telefónica y que nos cuente de que va.

 

Buenos días y bienvenido, Mario.

 

Mario Delgado (MD), coordinador de los diputados de Morena: Hola, Carmen, ¿cómo estás? Buenos días, primero que nada permíteme felicitarte, Carmen que alegría que estés de nuevo en la radio que te podamos escuchar todas las mañanas, bueno ya podíamos hacerlo por Internet, pero que bueno que ahora con mayor cobertura en la radio, muchas felicidades, nos hacías falta y te extrañamos muchísimo.

 

CA: Gracias Mario por este mensaje, pues si estamos felices de ampliar la posibilidad de con ubicación con toda la república a través de estas estaciones en Radio Centro, y bueno pues a través de esta plataforma de Internet que hemos construido con este grupo de periodistas independientes, que hemos logrado este espacio muy valioso para nosotros.

 

Así que pues en eso estamos Mario, y justo ahora cuando estamos en esta primera semana de regreso a la radio abierta, bueno queremos que nos cuentes de qué van los grandes ejes de lo que están planteando para rediseñar, o reinventar, o qué palabra usamos para hablar lo que significa esta iniciativa que presentaste ayer.

 

MD: Es rediseñar Carmen, la administración pública federal, la organización del gobierno, para poder cumplir con lo que se prometió en campaña, en primer lugar, hacer nuevamente la Secretaria de Seguridad Pública, está claro que esta concentración en gobernación no funciono, pero no regresar a lo que se tenía antes, ahora es otro concepto de seguridad, que incluye protección civil e incluye también un programa de prevención de la delincuencia.

 

Esto con la idea de tener una mejor organización, el presidente electo está proponiendo que él va a coordinar y supervisar a todas las fuerzas del estado para lograr mejores resultados contra el delito.

 

La Secretaría de gobernación, por lo tanto se queda exclusiva de la política interna, del dialogo democrático con las fuerzas políticas, con los poderes y también con una tarea muy importante que es la atención de las víctimas.

 

Un cambio muy importante Carmen, es en la Secretaria de Desarrollo Social, que no es un cambio de nombre, es un rediseño de la política social, se va a llamar ahora la Secretaría del Bienestar y tiene por ejemplo vertientes innovadoras, productivas, como el programa de un millón de hectáreas, tratando no solo de superar que de la política social, si no ir más allá, y es como se cambian las condiciones que han generado pobreza durante tantos años en muchos lugares del país, en la mayoría de la población.

 

Esta Secretaría se prepara para tener el programa de adultos mayores, el programa de apoyo a personas con discapacidad y todo lo que va hacer esta secretaría. Ahora en términos de austeridad, pues es muy importante lo que está planteando, se está redimensionando toda la administración que viene para quitar principalmente la alta burocracia que se ha venido creando desde 2006 a la fecha.

 

También, un ejemplo claro del compromiso al combate a la corrupción es la eliminación de las oficialías mayores que tienen las secretarias, para tener una zonas y en la Secretaría de Hacienda, que va a concentrar algunas compras gubernamentales para combatir la corrupción y para generar también ahorros, y la Secretaría de Función Pública, tendrá más dientes para que pueda acompañar al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Otro tema también importante es la Secretaría del Medio Ambiente y toda la política de recursos hidráulicos que tendrá, lo hará bajo el enfoque del derecho humano al agua, y bueno prácticamente todas las secretarías sufren algún cambio, la Secretaría de Agricultura que también cambia de nombre y plantea la fusión de Diconsa y Lincosa en este nuevo organismo que se llamará Segalmex, que es la Seguridad Alimentaria Mexicana, que tendrá el objetivo esta secretaría de promover la seguridad alimentaria.

 

En fin, cambios profundos, todos obedecen a la plataforma que hizo ganar a Andrés Manuel López Obrador, el primero de julio y ahora adecuar la administración pública para poderes cumplir.

 

CA: Hay cosas Mario Delgado, que preocupan, inquietan, por ejemplo el tema de la concentración en el tema de las adquisiciones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá un poder enorme por varias razones, siempre lo ha tenido, siempre ha sido un súper poder como sabemos, dentro de la organización pública mexicana, pero en este caso estamos hablando de una secretaría donde van a concentrar el volumen de adicciones que haga todo el Gobierno de la República.

 

Algunos piensan que puede generar más problemas que beneficios, explicamos Mario, ¿cómo va esta idea?

 

MD: Bueno normalmente cuando tienes una compra consolidada, siempre consigues mejores precios, además esto va a hacer más visible todo el tema de adquisiciones con lo cual se va a lograr una mejor supervisión, mira, por ejemplo, las mejores prácticas que te recomiendan algunos organismos como la OCDE, en el caso de medicinas, algo que empezó hacer el IMSS, empezar a consolidar la compra de medicamentos, pues genero ahorros evidentes y de mayor transparencia.

 

Así se puede replicar en prácticamente todos los rubros, la Secretaría de Hacienda va a determinar en donde se hacen las compras consolidadas, pero más bien esta dispersión o esta falta de control ha generado muchas filas de corrupción y eso es lo que ahora se pretende evitar, con esta idea de compras consolidadas, ha sigo un pliegue del presidente electo Carmen, fue algo que el impulso cuando fue jefe de Gobierno desde la oficialía mayor y dio bastantes resultados.

 

CA: Pues parte de lo que están anunciando Mario Delgado, viene entonces, bueno, ya presentaste la iniciativa ante la Cámara de Diputados y bueno pues por la mayoría que tiene Morena, pues se da por hecho que todo esto va a ser aprobado.

 

MD: Bueno la vamos a discutir, es una iniciativa largamente trabajada por todo el equipo de transición junto con algunos diputados y finalmente ya tenemos también comisiones Carmen, en la Cámara, Comisión de gobernación, de Seguridad Pública, entre otras irá esta iniciativa, y lo que sí, ahora ya nos toca empezar a preparar dictamen.

 

Vamos hacer varios dictámenes, varias aprobaciones para llegar listos el primero de diciembre, dar los elementos al nuevo gobierno, para que arranque la cuarta transformación.

 

CA: Estaremos hablando de ello Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, gracias que me tomas la llamada para hablar de este tema y seguimos hablando, muy buenos días.

 

MD: Y muchas felicidades otra vez, gracias Carmen.

 

CA: A ti gracias Mario y muy buenos días. Duración: 08’ 21” bmj/m

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación