24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Pascal Beltrán del Río
Imagen
8:38  |  31 - 10 - 2018
Mario Delgado: La reunión con AMLO y las prioridades que se fijaron para el trabajo legislativo

Pascal Beltrán del Río (PBR), conductor: Bueno, esta semana tuvo lugar una reunión entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y en el Senado de la República, Ricardo Monreal, los coordinadores parlamentarios ofrecieron total respaldo a López Obrador por la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y también, pues fijaron juntos la agenda legislativa de Morena rumbo a la toma de posesión del Presidente el próximo 1° de diciembre.

 

Lo tengo en la línea telefónica, a Mario Delgado, vamos a platicar con él. Hola, Mario, ¿Cómo estás?

 

Mario Delgado (MD), coordinador del Grupo Parlamentario Morena en la Cámara de Diputados: Hola, Pascal, ¿Cómo estás? Buen día.

 

PBR: Bueno, cuéntanos un poco, pues de este encuentro y también de las prioridades que se fijaron para el trabajo legislativo durante el mes de noviembre.

 

MD: Bueno, una agenda, una reunión para revisar la agenda de trabajo, Pascal, cómo van distintas iniciativas que se metieron tanto a la Cámara de Senadores como a la de Diputados, nos tomamos, bueno, todo el mes de septiembre normal, el plazo, para instalar la Cámara, para instalar comisiones, apenas la primera semana de octubre se terminaron de instalar las comisiones y casi, casi te diría que llevamos una semana trabajando.

 

Entonces ya podemos agendar, podemos programar la discusión de los distintos dictámenes pendientes, el que más urge por obvias razones por el tema de Presupuesto 2019 es las reformas que se están impulsando a la Ley Orgánica de la Administración Pública, justamente ayer, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente, el lunes van a instalarse en conferencia, ¿Qué es esto? Que la Comisión de Gobernación del Senado y la de Diputados van a trabajar... para que se vaya realizando el dictamen en las dos Cámaras de manera simultánea y una vez que se llegue a una conclusión se vota en la Cámara y ya en el Senado, pues se allanan a ese dictamen porque se elabora de... (Se corta la llamada).

 

PBR: Uy, perdimos la llamada con Mario Delgado, vamos a tratar de reestablecerla, creo que es importante pasar revista a esta agenda legislativa, conocer, pues los propósitos que anima a las bancadas de Morena para hacer ajustes legales rumbo a la toma de posesión, hay algunos cambios que se han anunciado en el organigrama del próximo gobierno, cambios de nombres de dependencias...

 

¿Ya lo tenemos de vuelta?

 

MD: ¿Bueno?

 

PBR: Mario, perdónanos, se cortó por alguna razón la llamada, pero te escuchábamos...

 

MD: Se cortó, ya, ya no supe en qué me quedé.

 

PBR: Bueno, nos decías del trabajo de conferencia de las dos Cámaras.

 

MD: Ah, de la Comisión de Gobernación de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores para que se pueda, pueda estar a tiempo esta reforma, es importante ya que el Presupuesto de 2019 venga organizado a partir de lo que va a ser la nueva arquitectura del Gobierno.

 

PBR: Justo eso le comentaba yo a nuestra audiencia mientras restablecíamos la llamada contigo, hay, hay algunos cambios, digamos en esa arquitectura, ¿Cuáles serían los fundamentales para que los conozca o los recuerde nuestra audiencia?

 

MD: Bueno, son varios, pero te diría es una reforma a la Ley Orgánica que a diferencia de todas las que se han presentado en la historia, normalmente el gobierno tiende a crecer, Pascal y se crean nuevas cosas, nuevos organismos, organismos autónomos, pero ahora es el momento de compactar, de hacer más eficiente al gobierno, de cumplir la promesa de austeridad.

 

Entonces la reforma lleva, por ejemplo, la compactación de muchas estructuras, pues que se han venido creando del 2006 a la fecha, estructuras de la alta burocracia que van a compactarse.

 

PBR: ¿Va a haber menos subsecretarías por ejemplo en las...?

 

MD: Así es.

 

PBR: En las dependencias, ¿no?

 

MD: Así es, así es para cumplirla, y lo que se ofreció en materia de austeridad, va a ser un gobierno más compacto, más austero, más suficiente, pero bueno, cambios relevantes, se separa nuevamente la función (problemas en la llamada)

 

PBR: Uy.

 

MD: Que impulsó la actual administración, no funcionó, entonces se crea nuevamente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una secretaría con mayores atribuciones, se le dan las tareas de inteligencia, va a desaparecer el Cisen, se crea una nueva agencia de investigación ya con fines estrictamente de combate al crimen, ya no, se va a evitar la tentación y va a quedar prohibido que se utilice contra adversarios políticos, la agencia de inteligencia. También se tendrá tareas de seguridad nacional y todo lo que tiene que ver con Protección Civil y un programa también de prevención del delito.

 

La Secretaría de Gobernación se queda con tareas que tienen que ver con el diálogo interno, con la política interior, con el programa también de derechos humanos y atención a víctimas.

 

Otro cambio relevante es y siguiendo el tema de austeridad y racionalidad del gasto, que se van a eliminar todas las oficialías mayores, las secretarías, salvo la de Defensa y la Marina y habrá una sola Oficialía Mayor, esto con la idea de consolidar compras en el Gobierno y esto las vuelve más transparentes, las vuelve más visibles y además, pues te genera economías de escala, se van a generar ahorros en estas compras consolidadas, es algo que ya hizo el presidente electo cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad y le dio, le dio muchos resultados positivos.

 

Otro cambio que se (falla en la llamada) es la Secretaría de Desarrollo Social que se convertirá en la Secretaría del Bienestar, pero no es un cambio de nombre, refleja un cambio profundo de fondo en la política social donde se van a privilegiar ahora los derechos sociales en lugar de, pues de tener esquemas clientelares, los recursos van a llegar de manera directa a la gente a través de una tarjeta y se va a evitar, pues que haya intermediarios, liderazgos, organismos no gubernamentales o asociaciones, pues que funcionaban como intermediarios entre la política social, el gobierno y la gente y la verdad es que el presupuesto se iba quedando en el camino.

 

Se va también con un nuevo enfoque en la política social que va directamente a atacar las causas que generan la pobreza y hay una vertiente productiva en la política social que será la de sembrando vida que es el programa de reforestación.

 

Entonces sí viene un cambio de concepto en lo que es la política social para pasar a derechos universales, ahí va a estar el programa de adultos mayores, el programa de apoyo a personas con discapacidad, en fin, los programas que ha anunciado el presidente en distintas ocasiones.

 

Otro cambio relevante es que la Secretaría del Medio Ambiente incorpora el derecho humano al agua como eje rector de toda la política hídrica del Gobierno de la República.

 

La Secretaría de Educación también tendrá cambios importantes para preparar áreas en el tema de capacitación de los maestros, el plan es recuperar la dignidad del magisterio, dejar de perseguirlos, de hacerles esta campañita que fue tan nefasta en este gobierno, de desprestigiar al magisterio.

 

Entonces son muchos cambios. La Presidencia de la República va a concentrar todo el tema de tecnologías de información y habrá una sola oficina de Comunicación Social y se crearán también estas delegaciones que van a tener como tarea coordinar distintos programas en los estados del país.

 

Digo, a grandes rasgos...

 

PBR: Muy bien, muy bien. Sí sé que son varias cosas y te agradezco mucho el esfuerzo de resumirlas para nosotros.

 

Yo quisiera preguntarte por algo que llamó la atención de las calificadoras de los mercados, ¿qué va a pasar con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora...?

 

MD: ¿Bueno?

 

PBR: Sí, Mario, ¿me escuchas? Mario, ¿me escuchas?

 

MD: ¿Bueno, bueno?

 

PBR: No. ¿Sí me escuchas?

 

MD: Perdón, ya no te escuché, me decías algo que me llamó la atención...

 

PBR: ¿Me escuchas ahí?

 

MD: Sí, te escucho perfecto.

 

PBR: Te preguntaba qué va a pasar con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía. ¿Van a seguir siendo entidades autónomas o qué va a ocurrir con ellas?

 

MD: Mira, ahí la autonomía de estos organismos está garantizado en el texto constitucional, lo único que se hace o la propuesta en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública es sectorizarlos.

 

PBR: Sí.

 

MD: ¿Qué es la sectorización? Es una forma interna de organización de la administración pública.

 

Finalmente son entes que dependen del Ejecutivo y son entes reguladores coordinados, tal cual como dice la Constitución. Pero nunca se definió cómo es que son los coordinados.

 

Entonces me parece una exageración decir que esta sectorización, que es compartir los propósitos de una política energética común que establezca el Gobierno, pues es una exageración decir que esto les resta autonomía operativa y de gestión.

 

No, su autonomía está garantizada, la independencia está garantizada en la Constitución; entonces una ley pues no puede modificar lo que establece la Constitución...

 

PBR: Sí.

 

MD: Entonces me parece que se ha sobredimensionado esta propuesta y no va a afectar en nada, simplemente es una forma de organización interna del Gobierno respetando su autonomía y la idea es compartir una política energética común.

 

PBR: Bueno, una última pregunta, por ser año de transición, los plazos para la presentación del presupuesto cambian, pero lo que te quiero preguntar es si ya están revisando, si ya están viendo los números, si tú ya has conversado al respecto con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Cuéntame lo que me puedas contar sobre la construcción del Presupuesto 2019.

 

MD: Bueno, ahí sí te diría, el Presidente electo ha sido muy claro en cuáles van a ser las bases del Paquete Económico 2019.

 

Primero es no aumentar impuestos, no se va a hacer ningún cambio de tasas hacia la alza. Es momento de ajustar el cinturón del Gobierno y ya no de la gente otra vez o de los empresarios. Esa es una buena noticia para la economía.

 

El segundo, pues va a haber disciplina fiscal; ahí no hay discusión de que se tienen que mantener los equilibrios macroeconómicos.

 

En el tema del gasto, la regla es primero los ahorros y luego el gasto, no se va a gastar nada que no se tenga.

 

Por eso el programa de austeridad, de ahorros, de reasignaciones y de combate a la corrupción es lo que va a generar o es lo que va a financiar los nuevos programas sociales y de inversión en infraestructura.

 

PBR: Sí.

 

MD: Entonces, si se quiere gastar más en programas sociales o meterle más al tema de la infraestructura, pues tendrá que apretarse cada vez más el Gobierno.

 

Creo que es momento de revisar el gasto; tenemos un gasto muy improductivo, un gasto que ha venido creciendo en los últimos años.

 

El gasto no productivo ha crecido por encima de lo que crece la economía y buena parte de este presupuesto se está yendo por el despilfarro o por la corrupción. Entonces es momento de hacer un corte y decir "Tenemos que revisar la forma en la que estamos gastando". Eso es lo que se está proponiendo para el año que entra.

 

Y estas reasignaciones, para que pesen más en el presupuesto, pues la inversión en la gente y la inversión en infraestructura, que es lo que finalmente puede cambiar la dinámica de una economía que ha estado estancada en los últimos años.

 

Se respeta la autonomía del Banco de México para que siga determinando la política monetaria y pues se respeta en absoluto un tipo de cambio flexible.

 

Entonces será, en resumidas cuentas, un Paquete Económico responsable y el gran desafío es demostrar que se puede ser social y fiscalmente responsable.

 

PBR: Oye, tú le entiendes bien al tema de las finanzas públicas, al gasto público, ahora que se incorpora... Bueno, ahora que entramos de lleno en el tema de la cancelación del aeropuerto en Texcoco y lo que seguramente serán las reparaciones a los contratos que serán cancelados, esto lo decía Carlos Urzúa en un comunicado anoche, pues se va a cumplir con esto y habrá recursos en el presupuesto federal para ello.

 

Yo lo que te pregunto, dado que me dices que no va a haber aumento de impuestos, es a qué le van a recortar para poder cumplir con estos pagos a los contratistas por la cancelación de proyectos en Texcoco.

 

MD: Ahí había una petición de presupuesto, que era parte de lo que se estaba revisando para el 2019, para continuar Texcoco; entonces esa partida tendría que ser destinada ahora a resarcir todos estos contratos y también el desarrollo del proyecto ejecutivo en Santa Lucía pues también deberá explorar la posibilidad de distintas fuentes de financiamiento.

 

Casi te diría, ahí nos quedaríamos como en empate entre lo que se requería para continuar con Texcoco y ahora tendría que destinarse al cumplimiento de estos contratos.

 

PBR: Bueno, pues muy bien, ya lo estaremos viendo en los días que siguen y pues aquí te invitaremos nuevamente para hablar al respecto. Te agradezco mucho que me hayas tomado la llamada.

 

MD: Al contrario, muchas gracias por la invitación y decirle a todos los que nos escuchan que va a haber mucha responsabilidad en el manejo macroeconómico.

 

Por ahí he visto algunos comentarios tratando de extrapolar la decisión del aeropuerto, que en realidad venía desde la campaña electoral, al resto de las decisiones del Gobierno, ¿no?

 

De aquí en adelante habrá certidumbre en el tema de las consultas porque estamos ya cambiando el artículo 35 constitucional para que sean más fáciles de realizar...

 

PBR: Sí.

 

MD: Lo haga la autoridad electoral y haya certidumbre en estas consultas e insistir en un manejo responsable de la macroeconomía.

 

Un país sin corrupción, sin duda, será más atractivo para las inversiones y será más competitivo.

 

PBR: Mario, gracias, como siempre.

 

MD: Gracias a ti, hasta luego, buen día.

 

PBR: Gracias a Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados. Duración 16’30’’, nbsg/m.

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | Histórico Monitoreo | 2014 |
 
meses del :
| 12 Diciembre | 11 Noviembre | 10 Octubre | 09 Septiembre | 08 Agosto | 07 Julio | 06 Junio | 05 Mayo | 04 Abril | 03 Marzo | 02 Febrero | 01 Enero |
 
-->
difusión
comunicación